viernes, 18 de diciembre de 2009

Wiwichus Pepsi ¿Artículo promocional exitoso?

Un artículo promocional busca fortalecer el vínculo “Marca- Usuario”, su objetivo es que la marca quede grabada en el público por medio de un enlace o recuerdo agradable, y es en esta fecha cuando muchas empresas buscan atacar al mercado haciendo obsequios a sus clientes que van desde un calendario, tarjetas, relojes, muñecos… hasta obsequios más refinados.


Es a través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística y la economía que son halladas en el estudio de mercado, que se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público eligiendo promocionales adecuados a las necesidades y temporada.


Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutiques creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborado por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief, el cual dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.


Los artículos publicitarios con el logotipo impreso son productos en boga, cualquier cosa donde quepa tu logotipo se vale para dar y regalar. A la hora de elegir, la naturaleza práctica o supercreativa del producto pasa a un segundo plano, pues todos los artículos promocionales cumplen un mismo fin: generar reconocimiento y aceptación de la marca, generalmente a un costo mínimo.


En lo referente a este tipo de mercancía, no hay reglas sobre qué regalar, siempre y cuando se tenga presente el objetivo de estas útiles herramientas: promocionar el producto. Hay que pensar estratégicamente y elegir el producto que en tu opinión lleve a la mente de la clientela el nombre y la misión de tu empresa.


Hay que tratar de elegir un proveedor que colabore contigo; no al que sólo muestra un catálogo de productos. Los proveedores de renombre y útiles querrán comentar contigo cuál es el mejor producto para tu situación particular y deberán hacerte sugerencias creativas.


Los proveedores de productos publicitarios se encargarán del proceso de producción como, por ejemplo, imprimir el logotipo conforme a las especificaciones que tú indiques. Generalmente actúan como intermediarios, pues reciben la mercancía de un tercero. Cuando trabajes con el proveedor de tu preferencia, fíjate particularmente en la apariencia y la calidad de su artículo promocional, incluyendo la apariencia de tu logotipo. Deberán proporcionarte muestras para que las inspecciones de primera mano antes de tomar una decisión definitiva.


Los proveedores tal vez ofrezcan una selección limitada de regalos o una variedad de productos de otros proveedores para que tú elijas. Si tu proveedor tiene convenios con terceros, asegúrate de que el precio no sea superior al precio al menudeo.


Un buen artículo promocional sirve para asegurar el éxito de su empresa: aumenta las ventas, incentiva a los clientes y contribuye a reforzar la marca.


En el caso específico de Pepsi, aprovechando la temporada decembrina, lanzan a los “Wiwichus”, que son pequeñas figuritas navideñas, que sirven como decoración.


Estos muñequitos tienen toda una estrategia publicitaria detrás, ya que para empezar su nombre no es ninguna improvisación, se deriva de la “mexicanización” de un famoso villancico: “We wish you a merry Christmas”. Como puede verse,la palabra “Wiwichu” surge de la contracción de la pronunciación en inglés de “We wish you”, y no sólo eso, sino que además se hace uso de la siguiente frase como una especie de slogan para este producto:



Este artículo promocional, ataca a un target específico, que es principalmente el juvenil, ya que para su difusión, hace inclusive uso de medios electrónicos tales como el facebook (http://www.facebook.com/note.php?note_id=188186118977&comments&ref=mf) y por supuesto una página oficial (http://wiwichus.com/) donde se busca generar interacción con el público a través de la descarga de tarjetas navideñas de estos personajes, “wiwicheando” tu foto, obsequiando cosas entre muchas otras actividades más.


También encontramos comerciales transmitidos por televisión, que pretenden reforzar el mensaje “navideño-juvenil-fresco” que Pepsi se planteó desde el principio.


En los comerciales podemos ver como cada “Wiwichu” tiene su personalidad definida, está el “fresa”, el “buena onda”, el tierno, el atrevido… en fin, formas de ser diferentes para que cada persona se identifique con uno.


Creo que Pepsi ha manejado una buena estrategia, el hecho de retomar otro idioma y aterrizarlo al propio, resulta novedoso, atractivo y llamativo, atrae a los jóvenes que tan ligados están al idioma extranjero y viene muy bien con la temporada decembrina que estamos atravesando, agregándole a esto el hecho de las promociones anexas a estos personajes que se encuentran en la página oficial.


Los muñecos son “bonitos” a la vista de muchos según comentarios en la red, tanto en blogs como en videos de You Tube, manejan los colores institucionales de la marca y por supuesto es agradable que alguien te diga: “Wiwichu a Meri Crismas an a japi niu Yir”










Rubí Esther Andrade Cueto  

Fuentes:

http://www.garnetespana.eu/
http://wiwichus.com/

domingo, 6 de diciembre de 2009

BRANDING MATÓ AL DESIGN



EL BRANDING MATÒ AL DESIGN:

El marketing, las campañas multimillonarias acabaron por matar la práctica del buen diseño de identidad.

Un logotipo debe de ser fácil de reproducir en diferentes medios sin sufrir modificaciones o un buen logo debe diseñarse primero en blanco y negro que probablemente nos hicieron memorizar en la escuela.

Las tendencias actuales de identidades gráficas llenas de aplicaciones en 3D, degradados efectos de software etc. van perdiendo frescura y creatividad para comenzar a lucir todos iguales. Sin embargo, el diseño de logotipos modernos parece ser un mal necesario o cuando menos razonable tomando en cuenta que el bombardeo mediático y la oferta visual que existe en esta época no existía en los tiempos del maestro Paul Rand o de la Bauhaus.

Lo hemos visto en las aulas de diseño como un ejemplo de como un buen logotipo puede engrandecer una marca, lo tomamos como ejemplo para convencer clientes y nos inspiramos en él.

Sin embargo, si miramos con cuidado y objetivamente nos daremos cuenta que el logotipo es internacionalmente conocido gracias a innumerables campañas multimillonarias internacionales, gracias a Michael Jordan que volaba patrocinado por Nike y a costureras anonimas trabajando bajo condiciones infrahumanas en las maquiladoras ganando sueldos vergonzos. Es gracias a que nos han puesto el logo y el Just do it hasta en la sopa. El logotipo pudo haber sido cualquier cosa, es el branding y no el diseño lo que le ha dado a Nike un valor que quizá no tiene.

La palabra branding, para quien no lo sepa, viene de brand que significa marca y es a grandes rasgos una serie de estrategias de mercadotecnia y publicidad orientadas a aumentar el valor percibido de una marca y diferenciarlo de la competencia.

Según la wikipedia una marca debe de:

• Ser legalmente protegible
• Ser fácil de pronunciar
• Ser fácil de recordar
• Ser fácil de reconocer
• Atraer la atención
• Sugerir los beneficios o usos del producto
• Sugerir la imagen del producto o compañía
• Distinguir el producto relativo a la competencia.

Así mismo, todos los esfuerzos de gestión de una marca debe estar dirigidos a un mercado específico definido por rango de edad, nivel educativo, poder adquisitívo etc. siendo estos esfuerzos principalmente las campañas mediáticas que buscan posicionar el producto en el consiente colectivo de su target o público objetivo.

KP Alazraki es la principal agencia de marketing en México, su mayor fortaleza según ellos mismos surge del talento para crear y posicionar marcas, pero sobre todo, para desplazar sus productos. Seguramente son buenos para eso, para vender, o si no no serían tan exitosos. Pero un vistazo a su portafolio revela que el buen diseño no es su fuerte. En México existen mejores diseñadores de identidad.

Lo que sucede es que para crear marcas exitosas no hace falta un gran logotipo, ni siquiera uno bueno. Al menos a mi, en la escuela me enseñaron que el logotipo se diseñaba primero y que a partir de ahí se iban desarrollando primero, el programa de imagen corporativa, el manual de usos y sobre ellos todas las aplicaciones incluyendo dentro de estas la publicidad y la promoción.

Ahora, al parecer lo primero que se diseña es el concepto de la marca (y esto lo hacen los marketineros, no los diseñadores). Que si será un producto para clasemedieros pre-universitarios, que si queremos que nos perciban como una marca joven y dinámica, que si promoveremos cierta clase de antivalores cuidadosamente disfrazados. Y sobre el concepto rector se construye todo lo demás para serví a éste.

Ref. El Branding Mato Al Design / May 09, 2005 / Armando Sosa.

¿Por qué se dice que el branding mató al design?

Porque como nos indica el texto las campañas multimillonarias acabaron por matar la práctica del buen diseño de identidad.

El logotipo se diseñaba primero y que a partir de ahí se iban desarrollando primero, el programa de imagen corporativa, el manual de usos y sobre ellos todas las aplicaciones incluyendo dentro de estas la publicidad y la promoción.

Ahora, lo primero que se diseña es el concepto de la marca (y esto lo hacen los marketineros, no los diseñadores). Que si será un producto para clasemedieros pre-universitarios, que si queremos que nos perciban como una marca joven y dinámica, que si promoveremos cierta clase de antivalores cuidadosamente disfrazados. Y sobre el concepto rector se construye todo lo demás para servir a éste.

Las empresas ya no se preocupan al crear la marca por:

• Ser legalmente protegible
• Ser fácil de pronunciar
• Ser fácil de recordar
• Ser fácil de reconocer
• Atraer la atención
• Sugerir los beneficios o usos del producto
• Sugerir la imagen del producto o compañía
• Distinguir el producto relativo a la competencia.

Fuente de consulta:
http://www.nolimit/- udio.com/yosoysosa/archives/categorias/diseno_/el_branding_mato_al_design.
php#more

Lety Torres Hdez.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Por qué se dice que el branding mató al design?


Como lo señala Armando Sosa la marca por su primordial naturaleza comunicativa, no es sólo un resultado de marketing, sino que se produce y explica dentro del marco de una evolución social y cultural global. En todas sus manifestaciones tiene presentes tres dimensiones: identificación, apropiación y diferenciación. Esto es: qué representa la marca, cómo se construye sentido de pertenencia con lo que la confiere y con sus usuarios y qué la diferencia de las otras. Por lo tanto podemos afirmar que la marca no pertenece al mundo del comercio, sino al de la comunicación.

Darle a cada producto un peso simbólico para que el consumidor lo diferencie de entre los demás y lo haga y sienta propio es tarea de la marca; para esto la empresa debe analizar, seleccionar, gestionar y diseñar los elementos que conforman el significado que se desea asociar y reforzar en el producto, así como eliminar aquellos sentidos y matices indeseados.

Entonces los productos con una buena gestión de marca pasan de cumplir un servicio específico para el que fueron pensados, a representar un estilo de vida y la satisfacción de ciertos deseos en la mente del consumidor. Una marca así es partícipe y causante de cambios de comportamiento, partiendo desde que se la conoce hasta que se la experimenta y se le considera propia. Pasan de servir a significar.

“Un símbolo poderoso puede dar cohesión y estructura a una identidad, y facilitar en gran manera el reconocimiento y recuerdo. Su presencia puede ser un elemento esencial para el desarrollo de la marca y su ausencia puede ser un obstáculo importante. La decisión de elevar los símbolos a la categoría de parte esencial de la identidad está en consonancia con la fuerza potencial”

David Aakers, autor del libro Construyendo Marcas Poderosas y Gestión del Valor de la Marca.

Una marca es un activo para cualquier empresa. Esa es la razón por la que si mañana nos levantáramos con la noticia de que ha ocurrido una tragedia y todas las infraestructuras físicas de producción de Coca-Cola hubieran sido destruidas, los directivos de la compañía sólo tendrían que caminar hacia el banco más cercano y obtener un préstamo para reconstruirlas sin otro aval que el valor de su marca.

El valor que una marca bien gestionada va acumulando a lo largo de tiempo en sucesivas interacciones con su mercado se denomina Capital de Marca (Brand Equity). Los elementos que más comúnmente se utilizan como referentes para medir ese Capital de Marca son: Notoriedad de Marca (en qué medida es reconocida y recordada), Calidad Percibida (qué nivel de calidad se le atribuye), Lealtad de Marca (la medida en la cual los consumidores de la marca permanecen leales) y Asociaciones de Marca (conjunto de signos, ideas, valores o causas que se asocian con la marca). Los cuatro elementos contribuyen a distinguir los productos de esa marca y a darles una ventaja competitiva en el mercado.

En cada elemento que se infiera o se utilice el nombre de la marca, ésta estará presente y transmitirá un mensaje que será interpretado por el público, sea consumidor o no, usuario o no de la marca y, el buen ejercicio de Branding o del Diseño de Marca la hará primero ser deseable, después ser adquirida y posteriormente que permanezca en la preferencia del consumidor.

Para crear marcas exitosas no hace falta un gran logotipo, ni siquiera uno bueno.

por: Yaneli Reyes Hernández

Fuente: http://www.cesest.com/esp/?page_id=17
http://www.nolimitstudio.com/yosoysosa/archives/categorias/diseno_/el_branding_mato_al_design.php#more

La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar

Cuando se oye o se habla de imagen, casi siempre, la mente se va hacia hombres y mujeres espectaculares, con mucho glamour, con unas medidas perfectas, cuerpos esbeltos y con un gran atractivo.
Pero entonces ¿si la madre naturaleza no nos ha concedido un cuerpo magnífico, nuestra imagen personal puede verse afectada?

Estoy segura de que “NO”. Las personas somos algo más que un aspecto físico, estamos dotadas de una mente maravillosa y de unos valores, que hacen que seamos lo que realmente somos.

Un aspecto físico impecable con una mente vacía, sin personalidad, no sirve. Al contrario, una mente prodigiosa con una apariencia descuida o sucia, tampoco.

El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente al atuendo que se lleve, sino que es algo más amplio, que abarca también: los rasgos físicos, posturas y movimientos al sentarse, al caminar, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la risa y la sonrisa, la higiene, la cortesía, la educación, etcétera. Podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar y en consecuencia, cada persona tiene la suya propia.

La imagen personal es importante cuidarla ya que es lo primero que los demás ven de nosotros. Cuando una persona se presenta ante otras, antes de pronunciar una palabra, ya está transmitiendo datos e ideas, aún sin quererlo. Aunque no seamos conscientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.

 el periodo más crítico cuando se produce el primer encuentro con una persona son los primeros cinco minutos. Las impresiones que se forman durante este tiempo persistirán y se reforzarán, en función del comportamiento posterior del individuo. Seguro que habrá oído hablar de una frase muy popular que dice: “la primera impresión es la que cuenta” y si ésta es positiva, hay mucho terreno ganado; en cambio, si ocurre al contrario, se tarda el doble de tiempo para intentar cambiar la opinión de nuestro interlocutor. Haciendo referencia a otra frase que proviene del saber popular, es importante recordar que “no existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.

Ahora piense, aceptamos que un individuo cuya apariencia nos resulta sospechosa o desagradable, haya cometido un hecho delictivo, mientras que, si la misma acción se imputa a alguien a quien consideramos un ejemplo de rectitud y nobleza, nos costará admitir su culpabilidad, hasta que nos presenten pruebas contundentes y palpables de ello. Para apoyar un poco más esta postura, imagine que va caminando por una calle poco transitada y de pronto, ve a una persona que se dirige hacia usted, su aspecto es sucio, despeinado y mal vestido, automáticamente, se apresurará para cambiar de acera rápidamente, mientras que si la persona que se le acerca va bien vestida y aseada no le preocupará; a lo mejor se equivoca, pero su aspecto exterior le ha hecho reaccionar.

¿Por qué se suele hacer esto? Se debe, a que se asocia la imagen de cada persona, con ciertos juicios y valores predefinidos, de modo que el inconsciente crea una especie de filtro, que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa imagen y refractarios, frente a los que no responden a tal esquema.

La imagen personal es como una foto, es todo lo que los demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada. Conseguida, comienza el juicio psicológico, ¿ofrece o no, confianza? Evidentemente, cuando se está frente a personas, todo se desarrolla en cuestión de minutos.

 la buena presencia, al ser y sentirse agradable a la vista de otros, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora en gran medida su desarrollo personal, profesional y social.

El boom de la publicidad masiva en Estados Unidos en los años sesenta, llevó a muchas empresas, a estimular la venta de sus productos, a través de la capacidad de seducción de la imagen e hizo recobrar el viejo proverbio chino que reconocía que “una imagen vale más que mil palabras”.

La regla de oro para transmitir una buena imagen es: “estar a gusto y seguro con uno mismo”.

Para potenciar su imagen debe cuidar una norma fundamental, que es mantener una coherencia entre los cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje. Cuatro instrumentos que deben apoyarse entre sí:

Condiciones físicas: apariencia exterior

La voz, el tono y su modulación

Los gestos

La indumentaria

Cuando algunos de los elementos no están armonizados con el resto, sitúa al oyente en la disyuntiva de creer en lo que se dijo o cómo se dijo. Muchas personas tienden a creer más en lo que ven, que en lo que se les dice. Un buen ejemplo de adaptación a estas circunstancias lo dan algunos políticos. La forma en que se dice algo, debe ser coherente con el contenido del mensaje.

La confianza que una persona tenga en los productos y servicios que vende su empresa, la creencia y el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo y la total certeza, de que su trabajo es importante y necesario, reforzará su imagen personal, lo que permitirá favorecer la correcta transmisión de la identidad corporativa de su compañía. Además, si ésta se ha ocupado de formar a ésta en aspectos para mejorar o cambiar su imagen personal como: vestimenta, factores del entorno y personales, paralenguaje, proxemia, lenguaje corporal y conocimiento social, el éxito estará garantizado, porque la tranquilidad y la seguridad en sí misma que esta persona transmitirá, la harán imparable.


Nos encontramos en una época en la que todo se vende y se compra, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Así que aprende a quererte y a saber vender tu imagen de gran profesional, más allá de lo que peses y midas. Y recuerda que por mucho que lo intentes nunca tienes una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

www.mailxmail.com/...imagen/imagen-personal-relacion-imagen-profesional Laura Leòn

martes, 1 de diciembre de 2009

AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL



Nuestro funcionamiento social (relación de pareja, profesión o amigos) depende del modo en que nos sentimos con nosotros mismos, siendo la autoestima la clave que nos ayuda a comprender nuestros logros y fracasos. Los componentes centrales de la autoestima son la autovaloración y la autoaceptación o amor propio.

La autovaloración es la percepción de la persona que creemos ser: nuestra imagen corporal, nuestras habilidades y el conjunto de elementos que configuran nuestra personalidad. La autoaceptación significa aceptar la persona que somos, con cualidades y defectos. El amor propio es el sentirse a gusto con lo que somos y con lo que hacemos.

Una autoestima baja afectará la sensación interna de seguridad y de bienestar psicológico por lo que el funcionamiento social será inadecuado. Una autoestima alta por el contrario influirá positivamente en el funcionamiento social.

La imagen que tenemos de nosotros mismos tiene como uno de sus componentes principales la imagen corporal. El modo en que nos sentimos con ella influye en la manera en que nos valoramos y se desarrolla bajo la influencia de los siguientes factores:

Elogios, críticas y demás valoraciones que realizan las personas significativas para uno.

Valoración que hacemos de nuestro propio atractivo físico y que es reforzado por el grado de aceptación o de rechazo que recibimos de los demás.

La influencia de los medios de comunicación social, que imponen modas y patrones estéticos utilizando modelos y personajes que representan el ideal de belleza que se desea imponer.

Los medios de comunicación difunden estereotipos de belleza asociados con el prestigio social, la elegancia, el éxito y la salud. Así, el culto moderno hacia la delgadez como figura ideal, hace que muchas personas se sientan descontentas con su propio cuerpo, lo que provoca la aparición de trastornos emocionales ya que este ideal no siempre resulta accesible en función del genotipo u otras razones culturales. No es raro entonces encontrar jóvenes con anorexia, trastorno que no solo se caracteriza por evitar comer para no engordar, sino también por la no aceptación de sí mismo como persona. Igualmente se reportan los casos de jóvenes varones con el trastorno denominado vigorexia, caracterizado por la búsqueda obsesiva del aumento de la musculatura.

También podemos encontrar personas que rechazan alguna parte de su cuerpo y recurren a la cirugía, opción aceptable cuando en realidad existe alguna deformación física que dañe su autoestima, lo que no ocurre en los casos que mencionamos y en los cuales la distorsión del esquema corporal se produce por su comparación con ese ideal de belleza acuñado por los medios.

La educación debe propiciar que las personas no busquen de manera desenfrenada e irreflexiva la imitación de estos modelos ya que conduce a la distorsión del esquema corporal y el autorrechazo.

Para una buena autoestima hay que buscar la belleza y el atractivo personal mediante:

la adopción de buenos hábitos de aseo personal; realización de ejercicios físicos de manera racional; una dieta saludable; el orden que implica la compostura al andar, hablar, sentarse, gesticular y el cultivo del buen gusto en el vestir (que no significa necesariamente hacerlo con ropas costosas)



la búsqueda de la armonía y la tranquilidad interior.





Lic. Maricruz Quesada, Psicóloga




Consultorio Real Santamaría, Heredia
consultoriomaricruz@hotmail.com / Tel.: 2263-4574
compartido por Mariajo.
fuente:

http://www.saborysalud.com/content/articles/521/1/Autoestima-e-imagen-corporal/Page1.html




Imagen Personal: 6 Consejos Para una Presentación Exitosa

Por:: Carie Mercier Lafond




Cuando tenemos que hacer una presentación ya sea en el despacho de un cliente o en una sala de conferencias nuestro objetivo es que nuestro mensaje llegue de forma clara a la audiencia. Uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es nuestra imagen personal.

Nuestra presentación puede ser amena, estar bien preparada e ilustrada con ejemplos pero si nuestra imagen no es óptima podemos conseguir que la audiencia se distraiga o que nos ignore.

Como profesionales sabemos que la primera impresión es muy importante, por lo tanto hay que vestirse adecuadamente.

Seis Consejos para una Presentación Exitosa


1. Lo primero es cuidar la higiene, aunque sea básico, no está de más recordar la importancia de la limpieza y vigilar los pequeños detalles. Las uñas tienen que estar bien cortadas, el pelo y los dientes limpios.
En el caso de las mujeres hay que vigilar que no tengamos manchas de maquillaje y que éste haya sido bien difuminado de forma que el resultado sea natural y favorecedor.
2. Asegúrate de que la ropa te sienta bien. Lo importante no es que la ropa sea de marca, sino que nos favorezca y sea de nuestra talla. Hay que mirar los detalles, que las mangas no tiren, que no hayan espacios entre los botones porque la camisa es demasiado pequeña  etc.
Todas las prendas tienen que sentarte como un guante, si hace falta que el sastre o la modista te lo arregle, hazlo, es una inversión que vale la pena.
3. Si son varias las personas que realizan la presentación, visualmente es muy atractivo que la ropa coordine y esté en línea con la imagen de marca de la empresa.
4. La ropa tiene que ser cómoda y sentirte a gusto con ella. Si vas a hacer la presentación con traje, pruébatelo bien, siéntate, levántate, muévete así estarás seguro/a de que no te oprime o te es incómodo. Los zapatos son una pieza clave de la imagen.
5. Vístete de forma adecuada a la ocasión pero siempre teniendo en cuenta tu personalidad. Cada persona es única y la ropa nos permite realizar diferentes combinaciones de colores, texturas, añadirles accesorios para conseguir un resultado original. Aunque vayas a una presentación, no te vestirás igual si tienes una personalidad más creativa o si eres clásica.
6. Piensa en positivo y ten confianza en ti misma/o. Es normal estar nervioso/a antes de hacer una presentación, incluso los grandes conferenciantes y oradores necesitan unos minutos previos para relajarse y calmarse. Mi consejo es que prepares de antemano todo el material necesario para hacer la presentación desde nuestras notas, las ayudas visuales o  las muestras. Y por favor, no llegues con prisas o con retraso.

Para finalizar

Con estos consejos podrás centrarte en lo que realmente importa, conseguir las ventas, el trabajo o motivar a la audiencia para que responda positivamente a nuestro mensaje.


FUENTE DE CONSULTA:


www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing0...




Margarita Ramos Medina

IMAGEN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Como en toda experiencia, en una entrevista de trabajo es bastante común cometer errores. Tropezar. Caer. Levantarse. Lo normal. Sin embargo, es indispensable evitar estos traspiés. Sobretodo si de esta experiencia depende el conseguir un puesto de trabajo.


Para salir airoso de una situación tan complicada, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos que por obvios suelen pasarse por alto.

En primer lugar, hay que recordar que en una entrevista siempre le pedirán al entrevistado que mencione sus debilidades. En un encuentro de este tipo se debe prever cada paso. Nada debe ser improvisado. Por esta razón es recomendable hacer una breve lista y practicarla cuantas veces sea necesario. NO Titubear al responder o permanecer callado por largos espacios de tiempo refleja que el interesado en el trabajo no se ha preparado lo suficiente, no muestra interés en la empresa.

Otro aspecto que se ha de tener en cuenta en lo relacionado a las debilidades del entrevistado es la honestidad. Nunca se debe mencionar debilidades inexistentes, o aquellas de las que los superiores pueden sacar una ventaja. Es menester ser sincero en todo momento. Ser autocrítico y hacer alusión a las verdearas debilidades que uno puede tener. Hacer esto trae muchas ventajas, pero dos principalmente: en primer lugar, se da una imagen de honestidad, que es la mejor cualidad que se puede tener, y además al ser debilidades verdaderas, se puede hablar mucho de las mismas lo que brinda un ambiente de confianza al encuentro.

Un detalle a tomar en cuenta al momento de construir una imagen en la entrevista es evitar el conformismo. Retomando el tema de las debilidades: jamás se debe aceptar una como una valla infranqueable y mucho menos como parte de uno mismo. Es muy recomendable dejar en claro que si bien es cierto que se trata de un punto débil, uno se encuentra trabajando en superarlo.

A lo largo de la entrevista es bastante común encontrarse con muchos baches. Con la preparación adecuada estos no constituirán grandes problemas para el entrevistado. Como ya se dijo anteriormente, lo mejor es practicar. Pero tampoco se debe dejar de lado el instinto. A veces también es adecuado seguir a esa voz interior que suele dar muy bueno consejos en situaciones inusitadas. En fin. Se trata de sacar lo mejor de uno mismo mientras dure la reunión.

BIBLIOGRAFIA: www.blogtrabajos.com/consejos-practicos-para-una-primera-entrevista-de-trabajo-i/ -

Googlevideos.com.mx



POR:

ZUEMY GARCIA QUINTAL.


Imagen exterior, la primera impresion si cuenta

Es comúnmente escuchado que la apariencia exterior no importa pero contrariamente a lo que se piensa si influye en la percepción que tenemos de alguien o de algún objeto.

Cuando observamos a alguien por primera vez diversos factores influyen en la precepción que desarrollemos de él: voz, vestimenta, limpieza, postura, etc.

Por lo tanto debemos tener cuidado en los pequeños detalles que muchas veces dejamos de lado pero que pueden ser determinantes de grandes metas como por ejemplo el conseguir un empleo.
Si pulimos estos pequeños detalles nos daremos cuenta de los beneficios que con el paso del tiempo podemos lograr, el otro campo donde se desarrolla este principio es en la fabricación de productos o servicios.

Modificado por Daleonda
Se dan cuenta que las empresas más exitosas tienen en cuenta hasta el más pequeño detalle al momento de fabricar algún producto: color, utilidad, tamaño, etc.
En la imagen podemos ver un ordenador Apple el cual es muy conocido por su equilibrio estético y funcional.

Modificado por Daleonda
La conocida frase “la primera impresión es la que cuenta” es sorprendentemente cierta. De hecho, investigaciones psicológicas han revelado que en los 5 primeros segundos en que entablamos una relación con alguien ya nos formamos una impresión sobre qué tipo de persona es la que tenemos enfrente.


Esta impresión, compuesta por un 93% de componentes no verbales, determinará la conducta en consecuencia, es decir, sobre el modo en que se tratará al otro, sobre qué tipo de información se dará, el nivel de confianza que brindará, etc.

Es claro que a veces suele ser algo injusto, pero la realidad es que sucede y tenemos la oportunidad de utilizarlo a nuestro favor si manejamos y controlamos determinadas variables que tienen que ver con uno mismo.

Esto no implica que uno deba ponerse una máscara y mostrar una imagen que no va en relación con el interior, la idea es valorar y tomar conciencia sobre el impacto de la imagen que damos y lograr un equilibrio entre lo que somos y lo que ven los demás.

Frecuentemente se observa en los consultorios psicológicos cómo personas con grandes habilidades, competencias y excelentes desempeños laborales no pueden tener el crecimiento que esperan debido a la inseguridad que experimentan con su imagen personal.

Al no actuar con comodidad se ven afectados en sus habilidades sociales y en la forma en que se plantan frente a un grupo de trabajo.

Por un lado, entonces, sentirnos a gusto con nuestro estilo e imagen implica que, para verbalmente, brindamos un mensaje de confianza y firmeza, les decimos a los demás que tenemos las cosas bajo control y que somos capaces, nos sentimos seguros y con recursos.

Por otro lado, las empresas saben que la imagen que brindan sus ejecutivos o representantes será inmediatamente asociada por los clientes, proveedores, competidores a ellas.

Es por ello que ya no basta con saber de gestión, de motivación, de liderazgo, ahora también es importante saber hablar, vestirse y hasta comer correctamente para acceder a cargos ejecutivos y tener una carrera prometedora.

En Europa y Estados Unidos desde hace varios años existen consultoras que son contratadas por las empresas para alguno de sus empleados o por las mismas personas para que las ayuden en este ajuste de su imagen personal y de sus comportamientos acorde a un estilo deseado.

En Latinoamérica la tendencia es más reciente pero está posicionándose cada vez más con fuerza.

El asesoramiento se orienta a la vestimenta, esto no implica que uno deba estar formal todo el tiempo, tiene que ver con aprender a vestirse de acuerdo a la ocasión, con lo colores que más lo favorecen y con las líneas que mejor sientan de acuerdo al cuerpo.

Por otro lado, se enfocan en determinadas cuestiones protocolares como el saludo, técnicas de cortesía, cómo comportarse frente a una invitación y hasta cómo actuar durante una comida.

Aceptar que uno debe aprender estas cosas no significa que haya sido un mal educado toda su vida, simplemente tiene que ver que los nuevos contextos y situaciones sociales a los que accede requieren conocer pautas de comportamiento que antes, en los medios en que se manejaba no los necesitaba o eran diferentes.

La imagen personal entonces se convierte en su packashin, y pensarlo cuidadosamente generará buenos resultados para usted.

Como dice nuestra querida conductora Mirtha Legrand: “Como te ven te tratan” y le agrego… “como te vendes, te contratan

OPINION PERSONAL: el articulo esta mas dirigido hacia la mujer (claro que la idea es paar ambos sexos, como te ven te tratan) y me parece interesante resaltar el hecho de que en la actualidad el hecho de que uan mujer pueda estar fisicamente mas atractiva, no le garantiza un trabajo o un puesto que le interese, su capacidad sera fundamental para hacerlo; pero tambien es muy claro que si un hombre se ve mal que este deslineado, la mujer sera mas cartigada en este aspecto, asi que hay que dar la mejor primera impresion que se pueda, en todo los aspectos de la vida.

Emmanuel Hernandez Rodriguez


informacion obtenida de: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=7790&A=2009&M=10&D=18



COMO TE VEN TE TRATAN, PERO... DE LO QUE HABLAMOS Y COMO HABLAMOS ES DE LO QUE ESTÁ LLENO NUESTRO CORAZÓN...

ESTEPHANNY GUERRERO


Es muy cierto! como nos ven nos tratan, nuestra imagen personal dice mucho y creo esto es porque estamos en un pais en el cual las personas estamos llenas de prejuicios, juzgamos, criticamos y nos dejamos llevar por lo que vemos; sin embargo, habemos quienes nos preocupamos más por lo que hay dentro de los seres humanos. Hay muchas perspectivas para ver éste tema, a mi me gusta más observar desde el interior, porque es la parte que muy pocos logramos ver; en esta frase "DE LO QUE HABLAMOS Y COMO HABLAMOS, ES DE LO QUE ESTÁ LLENO NUESTRO CORAZÓN", hay mucho, porque si bien es cierto, la gente va a imaginarse como somos, quienes somos, a que nos dedicamos, etc, desde que nos mira de lejos, por nuestro arreglo personal, pero esto puede ser engañoso, pues hay personas que no necesariamente tienen una excelente apariencia, pero si las ecuchamos podemos descubrir una mente brillante o un corazón muy noble; sin embargo es verdad que es mucho más fácil que una minoria se adapte a la mayoria (ya lo decia Lidio), y cómo la vida nos ha enseñado que a donde quiera que vallamos lo primero que observaran de nosotros es la personalidad física (vestuario, zapatos, cabello, peinado, maquillaje, accesorios, estc), esto se convierte en un bien necesario, al cual debemos ponerle mucho cuidado, pues nunca sabemos en que momento llegara la oportunidad que hemos buscado y se nos esconde, sobre todo si hablamos de empleo en momentos de crisis. Hace algunos meses Roberto D´Baile, me compartia que lo más importante de nosotros cuendo buscamos empleo es el Curriculum Vitae, es nuestra carta de presentación y es quien ocupará nuestro lugar del otro lado de un monitor, es el documento que habla por nosotros en aucencia nuestra; él como experto en reclutamiento dice que "es increible leer tantos curriculum de personas con tanta preparación profesional y al observarlos, se dan cuenta que es una lastima toda la trayectoria que tienen, porque no la saben representar en un papel"; el se refiere a que no le dedicamos tiempo, que hacemos un curriculum en 1 ó 2 horas, cuando este papel cuenta toda nuestra vida, y por otra parte no ponemos cuidado en redactar y expresarnos, en el pael, la forma y la posición, siendo que estos detalles hablaran de lo que somos y como somos, detalles que se toman en cuenta para gozar de una entrevista, para la cual el primer detalle y más importante si será lo que el reclutador ve entrar por la puerta de su oficina, y como consiguiente nuestra expresion corporal (como nos sentamos, nuestra posicion, movimientos, ademanes, expresiones, etc) y posteriormente lo que emana nuestra boca, creo que lo menos que ellos esperan es que respondamos a sus preguntas en total coherencia con lo que vieron entrar por la puerta; y para ello debemos tener una identidad bien definida. http://www.youtube.com/watch?v=H2rqtEj08bA

Cómo proyectar una Imagen de Excelencia



Por David Navarro Martínez


¿Sabía Usted que su comunicación no verbal es 9 veces más poderosa que sus palabras?
Así es, el 93% del impacto que provoca en los demás es gracias a su comunicación no verbal; en donde el 55% de su mensaje es debido a su apariencia, cómo luce, cómo viste; mientras que el 38% se debe a cómo habla y cómo se comporta. Estos números nos demuestran que una imagen vale más que mil palabras.

Para proyectar una imagen de excelencia usted debe aprender a que ese 93% de su comunicación, que se expresa sin palabras, siempre esté a su favor y no en su contra.

¿Su lenguaje corporal es congruente con la imagen de éxito que desea proyectar?
Ya habíamos hablado en el artículo pasado sobre la importancia de la primera impresión, la aduana por la que usted pasa y hace pasar a los demás para reconocer en segundos a una persona confiable y segura. Una mala impresión puede ser muy difícil de revertir, pero una buena impresión nos genera automáticamente el 50% de triunfo en nuestras negociaciones. Por naturaleza, confiamos más en aquellos que causan una buena impresión.

Su lenguaje corporal es 9 veces más poderoso que sus palabras:

• Importa más cómo salude de mano a los demás que decir “hola”. El saludo de mano es el primer, y tal vez el único, contacto táctil por el cual su interlocutor percibirá si usted es una persona segura de sí misma, confiable y creíble.

• Su postura manda inmediatamente un mensaje acerca de su liderazgo. Si sus palabras dicen “soy un líder” pero si sus hombros están caídos, su mensaje será incongruente hasta para un niño de siete años.

• Su mirada puede alimentar la confianza de su interlocutor hacia usted, pero también puede incomodarlo. Es necesario aprender a transmitir confianza a través de los ojos, de su contacto visual.

• La sonrisa es uno de los elementos más poderosos de la comunicación no verbal, desgraciadamente, la mayoría de las personas la subestiman. La sonrisa es sinónimo de cortesía y apertura, una invitación a dialogar.

¿Qué dice sobre usted su imagen profesional?

Diversos estudios desarrollados por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford, afirman que el éxito profesional depende en un 15% de los conocimientos técnicos, mientras que el 85% restante es gracias a la habilidad del sujeto para relacionarse eficazmente con los demás.

Todo ejecutivo está obligado a “desenvolverse” dentro de la empresa; para ello tiene a un gran aliado: el protocolo de negocios.

• ¿Quiere saber cómo abrirse paso hacia el éxito de la mano de su excelente comportamiento?

• ¿Saber en qué momentos es aconsejable tutear a alguien, y cuando no?

• ¿Cómo y cuándo entregar la tarjeta de presentación?

• ¿Saber proyectar una buena imagen por teléfono?

• ¿Cómo tratar a una mujer de negocios?

La diferencia entre alguien que conoce bien el protocolo de negocios y quien se paraliza, es enorme y altamente visible.
Haga que su imagen profesional impulse su desarrollo y alimente su éxito. Una buena reputación profesional empieza con una buena imagen, misma que atrae clientes, negocios y nuevas oportunidades.


Compartido por: Marisol Sarabia Martìnez


fuente. http://www.imagenexcellence.com/articulosespeciales/imagen-excelencia2.html

La combinación de colores en la ropa para hombres




Saber combinar los colores en la ropa es un arte. No es sólo cuestión de escoger un jean al azar y una camisa que “combinan con todo”. Eso es para quienes se conforman con ser del montón. Si quieres destacar de entre el resto y distinguirte, hay una serie de normas que debes tener en cuenta al escoger tu ropa y al combinar sus colores adecuadamente.


Escoge colores que te sienten bien

Los tonos que se parecen mucho a la tonalidad de tu piel tienden a deslucirte. La piel morena u olivada se ve muy bien con colores brillantes y contrastantes, y blancos. Los tonos pastel y de tierra añaden atractivo a los tonos claros de piel. ¿Quieres un tip que las mujeres noten? Usa una camisa que vaya con el color de tus ojos.

Siéntete cómodo
La clave es evitar todo lo que vestirías para una reunión tipo directorio, o lo que te haría sentir demasiado trajeado en tu bar favorito. Unos pantalones negros sueltos tipo Hugo Boss van bien. Un par de jeans de piernas rectas también funcionarán correctamente. Combina eso con una colorida camiseta de algodón celeste de rayas a la moda. Para algo más formal, añade una chaqueta o saco deportivo como el de Polo (sin bolsillo frontal, por favor). Hazlo bien y podrás tener el teléfono de la chica del pequeño vestido negro, en tu pequeña agenda negra.

Normas para combinar la ropa

Siempre luce algo neutral, como negro o denim. Mantén los colores en dos por traje. No mezcles tonos similares; al contrario, busca el contraste. Cuando combines patrones, asegúrate que sean de distintas dimensiones. Por ejemplo, si usas una camisa con rayas verticales delgadas, usa una corbata con diseños grandes.

Pantalones y zapatos
Los pantalones negros se usan con zapatos negros. Los pantalones azul marino requieren zapatos caramelo o marrón oscuro. Combinar azul y negro no es muy buena idea en general.

La correa (o cinturón) siempre debe combinar con los zapatos

No es suficiente tener una correa negra y una marrón. Necesitas una combinación precisa en acabado y color, hasta en tipos de hebilla, para cada par de zapatos que tengas. Cuando compres un nuevo par de zapatos, ve hacia el estante de las correas y encuentra su gemela.

Normativa para las rayas en la ropa

Cuando estás vistiendo dos prendas con la misma clase de patrón (dos prendas a rayas o dos diseños similares) asegúrate que sean de diferentes escalas. Si las rayas en el traje son delgadas, las rayas en tu corbata deben ser anchas, y viceversa. Por el contrario, si quieres combinar dos patrones distintos, asegúrate que sean de la misma escala. Por ejemplo, un traje con cuadros grandes requerirá una corbata con rayas anchas; una camisa con líneas muy delgadas deberá acompañarse con una corbata de líneas delgadas.

Puedes combinar tres patrones de diseño en cuanto a la camisa, la corbata y el traje, pero vas a necesitar tener buen gusto. No seas tímido si vas a hacerlo; si necesitas pensar en la combinación, no te molestes en hacerlo. Para los valientes: ¿tres tipos de línea? la camisa debe tener la más delgada; el traje, chaqueta o saco el segundo; la corbata, la más gruesa. ¿Dos tipos de rayas y otro diseño? Las rayas deben ser de distintas dimensiones, y el diseño debe corresponder a un tamaño compatible a la de la raya más ancha.


Mayra Martínez Acuña
Fuente de Consulta:
http://www.youtube.com/watch?v=7ONWqg6nxvc&NR=1
http://www.webdelhombre.com/2007/01/la-combinacion-de-colores-en-la-ropa-para-hombre

Importancia de la Imagen





Dicen que una imagen vale más que mil palabras... Pero ¿qué es exactamente la imagen para que resulte tan poderosa en el ámbito público? Para el autor, la imagen de un individuo, ya sea un líder político, un artista, un profesional o una institución no es un asunto superficial. De hecho, exige una imprescindible relación entre la esencia de la persona o entidad, lo que expresa, cómo lo expresa y finalmente cómo es percibido por los demás para producir un determinado tipo de respuesta del entorno. Por eso, la unión de estas partes demanda una gran coherencia para no despertar rechazo en los otros. La creación de una imagen conlleva el desarrollo de un "proceso físico-sicológico de percepción". Así se entiende que la imagen pública es "la percepción compartida que provocará una respuesta unificada".


La intención del libro de Victor Gordoa es la de brindar una serie de conceptos para comprender la importancia de la imagen pública en primer lugar, y a partir de allí, con una serie de pautas, crear de forma consciente y articulada una buena imagen. Pues se entiende que la imagen es importante y necesaria porque a través de ella se persiguen objetivos específicos por parte de una persona o institución. La imagen es algo que se puede crear deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la base de la verdad y la realidad. La imagen precisamente debe cuidarse de lo ficticio y del engaño, porque una buena imagen según el autor, está relacionada con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder.

Hay 13 axiomas sobre la imagen, el primero y tal vez uno de los más importantes que se menciona, es que ya sea que se trate de alguien público o no, "todo tiene una imagen" y nada ni nadie puede evitar ser percibido de alguna forma por los demás. En este sentido, el autor invita a cualquier lector, ya sea una figura pública o no, a conocer toda la dinámica y el sistema de la imagen, y con la cual se puede beneficiar. Así presenta una serie de variables desde la forma física, la forma de ser y de expresarse que deben ser vigiladas de acuerdo con los objetivos planteados para producir un efecto positivo. Esto implica revisar los valores personales o institucionales dependiendo del caso, tener un conocimiento profundo de quién se es para lograr enviar mensajes claros respecto del propio comportamiento o la actividad de la institución, y eso es parte del trabajo de definir el tipo de imagen que se busca proyectar.

El hecho es que la imagen forma parte de todo un sistema de comunciación en el que permanentemente se transmite un mensaje que debe ser comprendido por otros, especialmente por el público objetivo. Por eso, el mensaje debe ser sencillo, sin contradicciones, manifestar un profundo conocimiento de lo que se dice y se hace, debe ser ordenado y con convicción, y si es posible es mejor breve que extenso. Estas entre otras son pautas que Gordoa señala. Ya que por un problema de imagen, alguna incoherencia, un engaño, negligencia o error en la transmisión de algún tipo de mensaje, se puede deteriorar gravemente la imagen pública, y sobrevenir un escándalo, decepción, pérdida de entusiasmo en alguien o en una causa, puede resultar en la pérdida de seguidores de un líder político, el fin de una carrera artística, la quiebra de una empresa. De ahí el poder de la imagen pública, pues a través de ella se establecen metas y se esperan resultados que promueven el éxito y la continuidad en el tiempo.

ALGUNOS CONSEJOS DE GORDOA

Esto es para aquellos profesionales que desean ser más notables en su ambiente de trabajo:

Intercambie tarjetas de presentación al inicio de una cita

La sonrisa es un arma de persuasión

Es aconsejable cabildear una idea antes de presentarse en junta

Una afirmación verbal puede contradecirse por un lenguaje corporal débil

Las juntas efectivas no duran más de 30 minutos

El lenguaje corporal y el contacto visual pueden enviar un mensaje más fuerte que las palabras

La gente de negocios bien informada en general también se considera bien informada en los negocios

Al terminar una junta cada quien debe llevarse su basura

El silencio es un arma poderosa que establece presencia profesional.

En los negocios no hay género

Estos entre otros son consejos que ofrece el autor, pues su libro es precisamente una guía práctica sobre una nueva disciplina que explica cómo la imagen en sí, incide en los proyectos y los resultados que las personas buscan, y para lo cual se requiere una formación específica sobre cómo comportarse frente a un determinado público para inspirar confianza y tener credibilidad.

Mayra Martínez Acuña
Fuente de Consulta:
http://www.youtube.com/watch?v=TiYI-6aBWa0
http://es.shvoong.com/books/1698182-el-poder-la-imagen-p%C3%BAblica/

Como te ven te tratan... si te ven mal te maltratan

Los refranes siempre se caracterizan por estar basados en cuestiones verídicas, y ésta no es la excepción. Bajo cualquier situación es importante la imagen que transmitimos, ya que da a conocer a nuestros interlocutores más de lo que nosotros creemos. A través de nuestra imagen pueden saber de nuestra personalidad, nuestros sentimientos e ideas, nuestra educación e inclusive de nuestro papel en la sociedad.
Al igual que cualquier producto, nosotros debemos saber "vendernos" ante las demás personas, quiero dejar en claro que con el término vender no quiero decir engañar o mostrarnos de una manera falsa, sino que debemos saber explotar nuestras cualidades físicas e intelectuales para causar una buena impresión, porque también es cierto que no existen las segundas oportunidades para causar una primera buena impresión. De ahí que sea necesario tomar cartas en el asunto y empezar a manejar un buen marketing personal.
Queda claro que es muy importante el aspecto físico, ya que este puede determinar que las personas quieran o no acercarse a nosotros, debemos tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio para mantenernos en forma, debemos cuidar nuestra gesticulación, por ejemplo, es más probable atraer a las personas con una sonrisa cálida que con una mueca agresiva... pero resulta también de vital importancia saber explotar nuestra inteligencia y conocimientos, además de hábitos como el orden, la limpieza y la puntualidad.

Buscando en la red encontré un blog que me pareció interesante, del cual extraje cinco tips que me parecen adecuados para la ocasión:
1. Pregúntese si sus acciones, vestimenta y actitud responden al "carácter" de la marca que quiere proyectar.
2. Muestre una actitud positiva, un genuino interés por otros y una sonrisa cálida. Su efecto puede ser más poderoso que cualquier cirugía.
3. Vístase de acuerdo al puesto que quisiera. Invierta en pocas piezas de calidad que en muchas de ni tan buena calidad.
4. No baje la guardia cuando salga de su casa, aunque sea unos minutos. Se encontrará con alguien conocido y querrá que lo vean bien.
5. Lleve sus años con dignidad. Evite parecer menor por medio de la vestimenta, actitudes o amistades que lo rodean, todos se darán cuenta.

La red nos ofrece una gama interminable de consejos para empezar a trabajar en nuestra imagen personal, que en la actualidad resulta también un punto extra de competencia ante otros "productos" que pelean por permanecer en la contienda. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, trabajemos por generar nuestra buena imagen y conquistemos el mercado deseado.

RUBÍ ESTHER ANDRADE CUETO.

Ah! Por cierto, no pude incluir los videos que deseaba en mi entrada, nunca pude establecer el enlace, pero dejo los links para que puedan verlos. Es un curso de moda, estilo e imagen para el éxito, es bastante interesante y además incluye videos de Marta Pagés que es una profesional en el tema.

http://www.mailxmail.com/curso-moda-estilo-exito
http://www.mailxmail.com/curso-moda-estilo-exito/moda-estilo-lenguaje-imagen
http://www.mailxmail.com/curso-moda-estilo-exito/moda-estilo-imagen-persona
http://www.mailxmail.com/curso-moda-estilo-exito/moda-estilo-imagen-exito-personal
http://www.mailxmail.com/curso-moda-estilo-exito/moda-estilo-dudas

Y para hacerles más ameno el rato, también dejo 2 comerciales, catalogados como de los mejores del mundo, hablan un poco del tema, uno de ellos bastante chusco, pero finalmente nos muestra lo importante de una bonita imagen para lograr cometidos... jaja. Saludos a todos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=DbBr3JL8pn0
http://www.youtube.com/watch?v=XY8BzBD_Vn0


Tips tomados de http://www.labocadelcielo.com/2008/06/como-te-ven-te-tratan.html

lunes, 30 de noviembre de 2009

Imagen personal



En nuestra sociedad, y para el logro del crecimiento profesional dentro de las organizaciones, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia, pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior, a través del porte, la vestimenta, el habla y las mejores formas para interactuar con nuestro interlocutor.


El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional, pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva.

El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria, enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para transformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.

Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc).

Imagen ejecutiva: La vestimenta más adecuada

• Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.

• Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.

• Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.

• Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.

• Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.

• Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.

• El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio.

• Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos.

• Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.

• Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: (negro, azul o camel).

• Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.

La mirada interior y exterior: algunas preguntas para reflexionar

¿Utilizo la vestimenta adecuada para cada ocasión? Accesorios atractivos, armónicos, sobrios?

¿Mis modales y conducta hacia mi familia, amigos y grupo de trabajo transmiten y proyectan cortesía, confianza y credibilidad?

¿Puede interpretarse mi lenguaje corporal como expansivo y amable, interesado en mejorar y crear las condiciones para una comunicación positiva? Puedo interpretar el lenguaje gestual de mi interlocutor?

¿Manejo con fluidez mi capacidad de hablar en público?

¿Mi comportamiento y personalidad se estructuran en valores y virtudes morales?

¿Me comprometo a trabajar compartiendo experiencias y aportando calidad profesional en mi ámbito laboral?

¿Decido trabajar en un ámbito de trabajo que sea coherente con mis valores personales, en donde se perciba respeto, compromiso y motivación?


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=9hfmeFeb3uc
            http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/relaciones050403.shtml
Por Yaneli Reyes Hernández

La Voz y la Imagen Personal




Mayra Martínez Acuña
http://www.youtube.com/watch?v=z-RazTUyIQQ&feature=related

La importancia de la imagen



La importancia de la imagen

Las empresas están cada vez mas dispuestas a admitir que el logro de sus objetivos institucionales ya no depende exclusivamente de sus estrategias ni de una mejor planificación de los recursos. Poner el acento en las relaciones con los clientes, proveedores, personal y colaboradores, es fundamental, pero es muy importante tener muy claro cuál es la imagen que los demás ven de la empresa.

Esa imagen tiene que ver con las personas que integran la empresa, quienes se constituyen en “sus embajadores” y son los que en definitiva transmiten o no, la credibilidad de los productos o servicios que se ofrecen

Desarrollar un estilo corporativo propio y único, es esencial para obtener una imagen diferencial, que permita instalar en el imaginario colectivo la excelencia de la empresa y garantizar su fidelidad.

Cuando un empresario funda una empresa se ocupa de crear una imagen por la cual sea reconocida y que le permita perdurar en el tiempo.

Del mismo modo selecciona las mejores personas para desempeñar los diferentes puestos y funciones. Pero en ese proceso no siempre continúa, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para preparar y formar al personal, con el propósito claramente explicitado de transmitir una buena imagen.

Marcar diferencias para ofrecer un mejor servicio y un mejor trato, permitirá poder funcionar mejor ante los competidores, pero debemos interrogarnos respecto a las personas que colaboran en la organización y tener claro si se sienten identificados con la imagen a transmitir. En realidad ¿Se los preparó para transmitir los valores de la empresa? ¿Se los orientó en relación con el cuidado de la imagen personal? ¿Qué se entiende por imagen personal?

Algunas consideraciones al respecto:

• Por lo general cuando nos referimos a “la Imagen” pensamos en hombres y/o mujeres espectaculares, con cuerpos perfectos y gran atractivo, con mucho glamur y capacidad de seducción. Según este preconcepto si la naturaleza no nos ha provisto de un cuerpo armonioso, nuestra imagen personal puede verse afectada. Pero esto no es tan así, las personas somos mucho más que “lo físico” estamos dotados de una mente y la realidad indica que los valores que sustentamos son la base de quienes realmente somos.

• Un buen aspecto físico si no va acompañado de una mente lúcida y una atractiva personalidad, tendría un valor similar a una mente brillante con una apariencia física descuidada y desprolija

• Potenciar la imagen personal es mantener un equilibrio en el complejo proceso de transmitir un mensaje. Para ello deben articularse armoniosamente: la apariencia exterior, la indumentaria, los gestos y la voz (el tono y su modulación)

• Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente a la vestimenta y presentación personal, es algo más complejo y tiene que ver también con los rasgos físicos, posturas, movimientos al caminar, al sentarse, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la sonrisa y la amabilidad o no al relacionarse. En fin los modos de comportamiento dicen qué dice “quien se es”

• La carta de presentación de un físico atractivo y prolijo, acompañado de un lenguaje verbal y analógico que acompañe, es un excelente medio de comunicación de la buena imagen.

• Podemos sintetizar diciendo que es un estilo de vida, la forma de ser, de actuar y en este sentido, cada persona es única e irrepetible.

• Es importante cuidar la imagen personal ya que es lo primero que los demás ven de nosotros. Cuando una persona se presenta, antes de pronunciar una palabra, está transmitiendo datos e ideas, aún sin quererlo. En uno de los más importantes axiomas de la comunicación “es imposible no comunicar”

Aunque no seamos conscientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.

• La imagen personal es como una foto, es todo lo que los demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada. Al instante, comienza el juicio psicológico, ¿ofrece o no, confianza? Evidentemente, cuando se está frente a una persona, todo se desarrolla en cuestión de minutos.

• Las investigaciones demuestran que en los primeros cinco segundos de nuestra relación ya nos hemos formado una impresión del tipo de persona que tenemos frente a nosotros. Sólo cinco segundos. Ese es uno de los motivos fundamentales para valorar la importancia de cuidar la imagen personal. Una persona que es segura de su imagen se siente más confiada en lo que ofrece y transmite una fuerza inigualable.

• La primera impresión cuando se produce un encuentro, sucede en los primeros minutos, por tanto se debe aprovechar ese momento ya que es el período crucial. Las impresiones que se forman durante este tiempo persistirán y se reforzarán, en relación con el comportamiento posterior del individuo. Si esta imagen es positiva, hay muchas alternativas a favor, en cambio, si ocurre lo contrario, cambiar la opinión del interlocutor no es tarea fácil.

• Por lo general asociamos la imagen de una persona con procesos anteriores, con ciertos juicios y valores predefinidos a partir de nuestras experiencias, de modo que el inconsciente crea una especie de filtro, que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa imagen y proyectamos frente a los que no responden a tal esquema.

• Por otra parte, la buena presencia, el ser y sentirse agradable a la vista de otros, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora en gran medida su desarrollo personal, profesional y social.

• Cuando algunos de los elementos no están equilibrados con el resto, sitúa al interlocutor en la disyuntiva de analizar, lo que se dijo o cómo se dijo. Algunas personas suelen a creer más en lo que ven, que en lo que se les dice.

Un ejemplo de estas circunstancias lo dan algunos políticos, ya que no siempre la forma en que dicen, es coherente con el contenido del mensaje o de lo que actúan respecto al contenido de dicho mensaje.

En síntesis, si la organización se ha ocupado de formar en los diferentes aspectos necesarios, para mejorar o instalar “una imagen”, el éxito estará garantizado, porque la tranquilidad y la seguridad en sí misma que cada persona transmite, la hacen especial .La suma de personas con buena imagen conformará una Empresa sólida

La confianza que una persona tenga en los productos y servicios que ofrece su empresa, la creencia y el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo y seguridad de que su tarea es imprescindible, reforzará su imagen personal. Esto fortalece la correcta transmisión de la identidad corporativa de la Empresa

Lety Torres Hernández.

Fuente de consulta:

http://blog.ar.buscojobs.com/2009/09/08/la-importancia-de-la-imagen/ Por Liliana Rita Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=Ytjaak1bF8c