viernes, 18 de diciembre de 2009

Wiwichus Pepsi ¿Artículo promocional exitoso?

Un artículo promocional busca fortalecer el vínculo “Marca- Usuario”, su objetivo es que la marca quede grabada en el público por medio de un enlace o recuerdo agradable, y es en esta fecha cuando muchas empresas buscan atacar al mercado haciendo obsequios a sus clientes que van desde un calendario, tarjetas, relojes, muñecos… hasta obsequios más refinados.


Es a través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística y la economía que son halladas en el estudio de mercado, que se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público eligiendo promocionales adecuados a las necesidades y temporada.


Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutiques creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborado por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief, el cual dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.


Los artículos publicitarios con el logotipo impreso son productos en boga, cualquier cosa donde quepa tu logotipo se vale para dar y regalar. A la hora de elegir, la naturaleza práctica o supercreativa del producto pasa a un segundo plano, pues todos los artículos promocionales cumplen un mismo fin: generar reconocimiento y aceptación de la marca, generalmente a un costo mínimo.


En lo referente a este tipo de mercancía, no hay reglas sobre qué regalar, siempre y cuando se tenga presente el objetivo de estas útiles herramientas: promocionar el producto. Hay que pensar estratégicamente y elegir el producto que en tu opinión lleve a la mente de la clientela el nombre y la misión de tu empresa.


Hay que tratar de elegir un proveedor que colabore contigo; no al que sólo muestra un catálogo de productos. Los proveedores de renombre y útiles querrán comentar contigo cuál es el mejor producto para tu situación particular y deberán hacerte sugerencias creativas.


Los proveedores de productos publicitarios se encargarán del proceso de producción como, por ejemplo, imprimir el logotipo conforme a las especificaciones que tú indiques. Generalmente actúan como intermediarios, pues reciben la mercancía de un tercero. Cuando trabajes con el proveedor de tu preferencia, fíjate particularmente en la apariencia y la calidad de su artículo promocional, incluyendo la apariencia de tu logotipo. Deberán proporcionarte muestras para que las inspecciones de primera mano antes de tomar una decisión definitiva.


Los proveedores tal vez ofrezcan una selección limitada de regalos o una variedad de productos de otros proveedores para que tú elijas. Si tu proveedor tiene convenios con terceros, asegúrate de que el precio no sea superior al precio al menudeo.


Un buen artículo promocional sirve para asegurar el éxito de su empresa: aumenta las ventas, incentiva a los clientes y contribuye a reforzar la marca.


En el caso específico de Pepsi, aprovechando la temporada decembrina, lanzan a los “Wiwichus”, que son pequeñas figuritas navideñas, que sirven como decoración.


Estos muñequitos tienen toda una estrategia publicitaria detrás, ya que para empezar su nombre no es ninguna improvisación, se deriva de la “mexicanización” de un famoso villancico: “We wish you a merry Christmas”. Como puede verse,la palabra “Wiwichu” surge de la contracción de la pronunciación en inglés de “We wish you”, y no sólo eso, sino que además se hace uso de la siguiente frase como una especie de slogan para este producto:



Este artículo promocional, ataca a un target específico, que es principalmente el juvenil, ya que para su difusión, hace inclusive uso de medios electrónicos tales como el facebook (http://www.facebook.com/note.php?note_id=188186118977&comments&ref=mf) y por supuesto una página oficial (http://wiwichus.com/) donde se busca generar interacción con el público a través de la descarga de tarjetas navideñas de estos personajes, “wiwicheando” tu foto, obsequiando cosas entre muchas otras actividades más.


También encontramos comerciales transmitidos por televisión, que pretenden reforzar el mensaje “navideño-juvenil-fresco” que Pepsi se planteó desde el principio.


En los comerciales podemos ver como cada “Wiwichu” tiene su personalidad definida, está el “fresa”, el “buena onda”, el tierno, el atrevido… en fin, formas de ser diferentes para que cada persona se identifique con uno.


Creo que Pepsi ha manejado una buena estrategia, el hecho de retomar otro idioma y aterrizarlo al propio, resulta novedoso, atractivo y llamativo, atrae a los jóvenes que tan ligados están al idioma extranjero y viene muy bien con la temporada decembrina que estamos atravesando, agregándole a esto el hecho de las promociones anexas a estos personajes que se encuentran en la página oficial.


Los muñecos son “bonitos” a la vista de muchos según comentarios en la red, tanto en blogs como en videos de You Tube, manejan los colores institucionales de la marca y por supuesto es agradable que alguien te diga: “Wiwichu a Meri Crismas an a japi niu Yir”










Rubí Esther Andrade Cueto  

Fuentes:

http://www.garnetespana.eu/
http://wiwichus.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario