martes, 1 de diciembre de 2009

Imagen exterior, la primera impresion si cuenta

Es comúnmente escuchado que la apariencia exterior no importa pero contrariamente a lo que se piensa si influye en la percepción que tenemos de alguien o de algún objeto.

Cuando observamos a alguien por primera vez diversos factores influyen en la precepción que desarrollemos de él: voz, vestimenta, limpieza, postura, etc.

Por lo tanto debemos tener cuidado en los pequeños detalles que muchas veces dejamos de lado pero que pueden ser determinantes de grandes metas como por ejemplo el conseguir un empleo.
Si pulimos estos pequeños detalles nos daremos cuenta de los beneficios que con el paso del tiempo podemos lograr, el otro campo donde se desarrolla este principio es en la fabricación de productos o servicios.

Modificado por Daleonda
Se dan cuenta que las empresas más exitosas tienen en cuenta hasta el más pequeño detalle al momento de fabricar algún producto: color, utilidad, tamaño, etc.
En la imagen podemos ver un ordenador Apple el cual es muy conocido por su equilibrio estético y funcional.

Modificado por Daleonda
La conocida frase “la primera impresión es la que cuenta” es sorprendentemente cierta. De hecho, investigaciones psicológicas han revelado que en los 5 primeros segundos en que entablamos una relación con alguien ya nos formamos una impresión sobre qué tipo de persona es la que tenemos enfrente.


Esta impresión, compuesta por un 93% de componentes no verbales, determinará la conducta en consecuencia, es decir, sobre el modo en que se tratará al otro, sobre qué tipo de información se dará, el nivel de confianza que brindará, etc.

Es claro que a veces suele ser algo injusto, pero la realidad es que sucede y tenemos la oportunidad de utilizarlo a nuestro favor si manejamos y controlamos determinadas variables que tienen que ver con uno mismo.

Esto no implica que uno deba ponerse una máscara y mostrar una imagen que no va en relación con el interior, la idea es valorar y tomar conciencia sobre el impacto de la imagen que damos y lograr un equilibrio entre lo que somos y lo que ven los demás.

Frecuentemente se observa en los consultorios psicológicos cómo personas con grandes habilidades, competencias y excelentes desempeños laborales no pueden tener el crecimiento que esperan debido a la inseguridad que experimentan con su imagen personal.

Al no actuar con comodidad se ven afectados en sus habilidades sociales y en la forma en que se plantan frente a un grupo de trabajo.

Por un lado, entonces, sentirnos a gusto con nuestro estilo e imagen implica que, para verbalmente, brindamos un mensaje de confianza y firmeza, les decimos a los demás que tenemos las cosas bajo control y que somos capaces, nos sentimos seguros y con recursos.

Por otro lado, las empresas saben que la imagen que brindan sus ejecutivos o representantes será inmediatamente asociada por los clientes, proveedores, competidores a ellas.

Es por ello que ya no basta con saber de gestión, de motivación, de liderazgo, ahora también es importante saber hablar, vestirse y hasta comer correctamente para acceder a cargos ejecutivos y tener una carrera prometedora.

En Europa y Estados Unidos desde hace varios años existen consultoras que son contratadas por las empresas para alguno de sus empleados o por las mismas personas para que las ayuden en este ajuste de su imagen personal y de sus comportamientos acorde a un estilo deseado.

En Latinoamérica la tendencia es más reciente pero está posicionándose cada vez más con fuerza.

El asesoramiento se orienta a la vestimenta, esto no implica que uno deba estar formal todo el tiempo, tiene que ver con aprender a vestirse de acuerdo a la ocasión, con lo colores que más lo favorecen y con las líneas que mejor sientan de acuerdo al cuerpo.

Por otro lado, se enfocan en determinadas cuestiones protocolares como el saludo, técnicas de cortesía, cómo comportarse frente a una invitación y hasta cómo actuar durante una comida.

Aceptar que uno debe aprender estas cosas no significa que haya sido un mal educado toda su vida, simplemente tiene que ver que los nuevos contextos y situaciones sociales a los que accede requieren conocer pautas de comportamiento que antes, en los medios en que se manejaba no los necesitaba o eran diferentes.

La imagen personal entonces se convierte en su packashin, y pensarlo cuidadosamente generará buenos resultados para usted.

Como dice nuestra querida conductora Mirtha Legrand: “Como te ven te tratan” y le agrego… “como te vendes, te contratan

OPINION PERSONAL: el articulo esta mas dirigido hacia la mujer (claro que la idea es paar ambos sexos, como te ven te tratan) y me parece interesante resaltar el hecho de que en la actualidad el hecho de que uan mujer pueda estar fisicamente mas atractiva, no le garantiza un trabajo o un puesto que le interese, su capacidad sera fundamental para hacerlo; pero tambien es muy claro que si un hombre se ve mal que este deslineado, la mujer sera mas cartigada en este aspecto, asi que hay que dar la mejor primera impresion que se pueda, en todo los aspectos de la vida.

Emmanuel Hernandez Rodriguez


informacion obtenida de: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=7790&A=2009&M=10&D=18



6 comentarios:

  1. Es cierto,"la primera impresión es la que cuenta". Como dice el artículo es injusto pero cierto,podemos estar muy preparados para algún puesto laboral, podemos reunir todos los requisitos, pero por algún pequeño detalle en nuestra vestimenta, en nuestro peinado, en nuestra forma de hablar o alguna postura que tomemos ante alguna situación, a nuestro entrevistador no le daremos la confianza para contratarnos. Es por esto que debemos prestar atención cualquier detalle por mínimo que sea, por que solo tendremos una oportunidad para dejar una buena impresión de nuestra imagen personal. Como dijo el escritor ingles Oscar Wilde "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión"
    Blanca J. Hernández Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el articulo es muy interesante, muy buena investigacion en cuanto a los tipos de prendas para usar a corde a nuestro cuerpo.Y desgraciadamente en esta sociedad asi es como te ven te tratan, importando poco tus capacidades y conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la primera impresión cuenta pero también tenemos que tomar en cuenta que nosotros juzgamos igual q nos juzgan y eso tiene como consecuencia inventarte impresiones de los demás la impresión causada no cuenta como imagen solo son ideas que uno suele hacerse de los demás apesar de saber todo esto seguimos sin dar oportunidad para una nueva impresión, lástima que no todos dejamos que los demás demuestren que no son lo que imaginamos. Buen articulo pero me gustaría debatir un poco mas con otros puntos de vista

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, todos en alguna ocasión, hasta de nuestra propia familia hemos escuchado esa frase un poco molesta, la mayoría de nosotros esperamos que vean nuestras virtudes y experiencias tanto laborales como académicas, pero sin duda alguna, como te des a conocer (refiriéndome a imagen) será la impresión que dejes, y en un ámbito pscologco, dejas mucho que desear, nosotros somos lo que vestimos, lo que hablamos, lo que escuchamos, como nos comportamos en ciertas situaciones, e injustamente a veces es duro el trato que merecemos, de alguna manera me gustaría abarcar mas este tema, porque hasta en los más altos estándares laborales, hay demasiados defectos que curiosamente pasan por desapercibidos, y hay un cometario sobre que la mujeres quieren obtener un buen puesto por cómo se ven, pero espero y no me quieran ahorcar las mujeres, pero las mujeres se visten bien para otras mujeres, todo lo que escriba es mi humilde punto de vista, Muchas gracias por la info, Saludos.

    Atte:

    Oscar Enrique Ramirez Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la imagen es la primera impresión que das ante la sociedad, que en la actualidad es lo primero ante lo que uno se da a conocer, a lo largo de la historia del ser humano, se ha visto que el como uno se ve es el como te trataran, las empresas en lo primero que se fijan es en el como vas vestido y tu forma de actuar, esto empieza desde que tienes un entrevista de trabajo.
    Al estar dentro de la organización, te das cuenta que a la empresa lo que le importa es su imagen, que ninguno de sus empleados vayan al trabajo mal vestidos y en ocasiones les proveen un uniforme con el cual deben ir.
    La imagen es lo primero en lo que se piensa al iniciar el día, ya que piensas en las actividades a realizar y de inmediato tu mente crea una imagen de como debes presentarte.
    Muy buen articulo Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. Estoy de acuerdo en que hay que lograr un equilibrio entre lo que somos y lo que reflejamos, porque la mayoría de las veces, al hablar sobre la primera impresión, he pensado que entonces para caerle bien a todo aquel que conozcamos debemos de ponernos una máscara de acuerdo a quien tengamos en frente, siendo que no es verdad; pero por ejemplo en cuestiones laborales, si en verdad queremos ese puesto debemos agradar a la mayoría de las personas que se encuentren en el lugar.

    En cuestión de la vestimenta me quedo con la frase “de la moda lo que te acomoda”, porque en la calle nos podemos encontrar tanto buenos ejemplos como los peores que hayan existido, y lo malo es que ni ellos mismos se dan cuenta que se ven mal. La manera de vestirnos ya no es tanto por vanidad o estatus, simplemente con vernos bien la llevamos de ganar.

    ResponderEliminar