martes, 28 de febrero de 2012

SINOPSIS DEL LIBRO "COMO TE VEN... TE TRATAN" IMAGEN Y ETIQUETA PARA DAMAS


MÉXICO, D.F. A 28 DE FEBRERO DE 2012




“COMO TE VEN… TE TRATAN”
IMAGEN Y ETIQUETA PARA DAMAS





MENDOZA REYES SILVIA ANAID
POSGRADO
IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA












ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..1
COMO TE VEN.. TE TRATAN………………...…………………………………….2
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..12


INTRODUCCIÓN
Dentro de este trabajo se mostrará cuál es la importancia que existe, el cómo una persona se viste usando una variedad de colores dándose a notar que existen tanto colores cálidos que son los de otoño y primavera y los colores fríos que en  este caso encontramos invierno y verano, así como las diferentes combinaciones que se pueden hacer con tu guardarropa.
Se explicará la diferencia que existe entre personalidad y estilo ya que varias personas tienden a confundir e incluso a pensar que significan lo mismo y en realidad son cosas diferentes, dando los cuatro diferentes tipos de estilos que existen e incluyendo uno más que es el estilo sofisticado.
Profundizándonos más en este tema se presentaran los diferentes tipos de cuerpo que una mujer que puede tener, solo por mencionarlos existen:
·         Figura equilibrada
·         Figura tipo “A”
·         Figura tipo “V”
·         Figura tipo “O”
·         Figura tipo “T”
·         Figura tipo “H”
Otro punto que explica es el comportamiento que debes tomar en cada caso ya sea en la vida diaria como en los negocios, enseñándonos el cómo deberás saludar adecuadamente así como la etiqueta de la mesa.
Para finalizar se ilustrará y explicará cómo se debe poner una mesa correctamente y con los utensilios necesarios.


COMO TE VEN … TE TRATAN
Para tener mayor conocimiento en éste tema primero que nada se definirá qué es la imagen, dando como resultado, lo que proyecta y lo capta el público, haciendo relación en una frase que es muy cierta “Una imagen vale más que mil palabras”[1] ya que con sólo ver una persona, un objeto, conociendo que lo primero que muestras es lo físico y es lo que por sí sólo habla , relacionándolo con diferentes casos y cada quien percibe cosas diferentes, retomando otro refrán en relación a esto es “ Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión”[2].
La imagen tiene dos rubros siendo la primera la interna, dentro de aquí, está la cultura que tienes como persona, la forma en cómo te expresas, y la segunda es la externa, está conformado básicamente por el físico, las cosas que utilizas, etc. Con tú imagen puedes comunicar muchas cosas, como lo es tú estado de ánimo, tú autoestima y la cultura con la que cuentas, dentro de aquí no hay nada malo ni bueno simplemente es lo que quieres proyectar.
Hay veces en las cuales tú te sientes mejor o incluso peor con algún tipo de ropa y color ya que esto se debe a que cada persona le favorecen ciertos colores y otros no y esto es porque con los colores resaltamos lo que en realidad somos nosotros, teniendo que existen y se dividen en colores cálidos, dentro de estos están la primavera y el otoño, y los colores fríos donde encontramos el invierno y el verano.
COLORES CÁLIDOS
COLORES FRÍOS
OTOÑO
PRIMAVERA
INVIERNO
VERANO
CAFÉ
CAMELLO
NEGRO
AZUL MARINO
NARANJA
AZUL COLONIAL
AZUL REY
PALO DE ROSA
SHEDRON
MIEL
ROJO SANGRE
AZUL CIELO
AZUL MIRTO
VERDE LIMÓN
MAGENTA
VERDE CARIBE
VERDE OLIVO
SALMÓN
VERDE ESMERALDA
LILA
GIRASOL
AMARILLO
AMARILLO
GRIS PERLA

Los colores se verán como algo insignificante, pero en realidad influyen en tu forma de vestir más de lo que te imaginas ya que nos menciona la autora que el 90% de tu cuerpo está conformado principalmente de ropa y accesorios es por eso que debes tener mucho cuidado en la forma en que te vistes ya que esto habla por sí solo de tu forma de ser.
Deberás recordar mucho una frase y tenerla en cuenta ya que es muy cierto “ Tú eres como eres, si no te gusta, trata de cambiar pero si no puedes, no te pelees contigo misma, acéptate como eres[3] retomando la frase muchas personas tienen conflictos con ellas mismas por el simple hecho que se proponen a cambiar pero hay momentos que ese cambio no les favorece y empiezan a criticarse y en el último de los casos no se aceptan ya que uno se autocritica peor que si otra persona lo hiciera, es por eso que te debes de aceptar como eres de este modo deberás ver los puntos bellos y los debes resaltar al máximo para que de este modo las cosas que no te favorecen los puedas disimular y te veas siempre muy bien.
Ahora bien existe en algunos casos gran confusión con la diferencia de estilos y personalidad es por eso que se dará la definición de ambas para tener mejor claro estos conceptos. Tenemos que la personalidad según Rosario Galindo dice “es el equilibrio armónico entre el espíritu, la mente y el cuerpo. Con esto se nace y a través de los años la vamos formando, encausando y modificando” [4] mientras el estilo “es lo que te diferencia de los demás. Con el estilo no se nace, se aprende y se adquiere en el camino de la vida”[5], ahora retomando las definiciones nos podemos percatar que nacemos con una personalidad esta se irá modificando con el paso del tiempo mientras que el estilo se adquiere ya que con esto no se nace.
Es por eso que al juntar tanto tu estilo como tu personalidad es lo que te ayuda a ser diferente de las demás personas, podemos encontrar 4 tipos de personalidades:
·         Natural
·         Clásico
·         Dramático
·         Romántico
Y existe uno más que es el sofisticado pero este es el que toma de los cuatro anteriores una característica para que de uno solo, este se considera el más original. Es por eso que tú debes recordar que eres una persona única e irrepetible, nunca deberás de copiar cosas de otras personas ya que debes de ser auténtica siempre resaltando lo mejor de ti.
A continuación se explicará brevemente cada tipo de personalidad.
ESTILO NATURAL



Este estilo se considera muy informal también se le conoce como casual ya que va más enfocado a jovencitas que les gustan los jeans, cosas de deportes, hablando del maquillaje no se pone mucho solo lo ocupa para las imperfecciones.




ESTILO CLÁSICO


Dentro de aquí se encuentran las mujeres con cuerpo estilizado, les gusta usar mucho el traje sastre, usan accesorios discretos, y el maquillaje es ligero y discreto aunque siempre es impecable.
ESTILO DRAMÁTICO


Las mujeres de este estilo son normalmente altas delgadas, les gusta usar ropa muy extravagante al igual que los accesorios y el maquillaje resaltando siempre los ángulos del rostro pero tomando en cuenta que esto les queda muy bien
ESTILO ROMÁNTICO

Aquí se encuentra la mujer de una manera muy femenina tanto con los modales como en su estilo, tiene cuerpo estilizado y todo tipo de ropa le queda pero eso si enfatiza mucho su cintura así como usa escotes profundos, en el aspecto del maquillaje a la hora de pintarse se enfoca más en sus ojos para hacer que se vean más grandes.
Y por último encontramos el estilo sofisticado que como ya se había mencionado con anterioridad es el estilo en el cual se toman aspectos de los otros tipos de estilos para formar uno, es por lo cual se dice que es el más original ya que no hay una estándar de cómo pueden ser estas personas.
Pero para poder definir de una manera más acertada a lo que te queda también tendrás que tener en cuenta la figura que tienes donde podemos encontrar:
·         Figura equilibrada ésta también es conocida por X, porque existe un equilibrio entre los hombros y las caderas.
·         Figura tipo “A” es cuando tus hombros están estrechos, se tiene una cintura pequeña así como la cadera y muslos son anchos.
·         Figura tipo “V” se tienen los hombros anchos y las caderas estrechas.
·         Figura tipo “O”, el busto el tórax y vientre es un poco prominente generalmente es cuando la persona esta pasada de peso.
·         Figura tipo “T” muestra un cuerpo que está equilibrado solo que los muslos son anchos, mejor conocido por chaparreras.
·         Figura tipo “H” es cuando el cuerpo tiene balance pero le falta cintura.
Al tener tanto tus colores y la forma en que tienes tu cuerpo ahora si podrás hacer combinación de colores y la mejor ropa que te favorezca según sea el caso, sabiendo que no siempre aunque se tenga poca ropa no podrás salir de lo mismo, es por eso que uno tendrá que tener la habilidad para que de esta manera puedas crear nuevas combinaciones y jugar con los colores, un tip que nunca deberá faltar en tu guardarropa son las mascadas y las perlas ya que estas nunca pasaran de moda, habiendo una gran variedad de formas en las que las puedas usar, así como las perlas son elegantes, pero para saber si en realidad las perlas son buenas o malas, te darás cuenta por el simple hecho de que estas siempre estarán a una temperatura baja en cambio las imitaciones están a temperatura normal y sin que se le caiga el nácar.
Pasando a otro punto igual de importante que la forma de vestir, también tienes que cuidar tu forma en la que te expresas y el comportamiento adecuado ya que siempre deberás tenerlo en tu vida diaria y por su puesto en los negocios. Cuando una persona trabaja con personas, el tener buen comportamiento y saber las reglas básicas de la etiqueta ya que estas no son una necesidad sino una obligación que las tengan en cuenta.
Una cosa que siempre se deberá tener en cuenta es la cortesía de ahí depende la forma en que te puedan catalogar e incluso tratar las personas con las que te relacionas, a la hora que saludes o te presenten a una persona un hombre nunca debe estirar la mano, la mujer es la que lo deberá hacer, cuando uno habla de usted siempre significara respeto, también se deberá tener en cuenta la forma en que te invitan a una fiesta ya que podemos encontrar diferentes formas en las que puede ir vestido y son las siguientes:
ETIQUETA RIGUROSA

Cuando te piden que vayas de esta forma el hombre debe llevar  smoking y la dama vestido largo y es forzoso el ir de esta manera, aunque esto puede depender ya que si el evento es de día o por la tarde la dama lo podrá cambiar por un vestido de corto o cocktail.

CASUAL

         
También puede que te pidan que vayas de manera casual, aquí el hombre usa traje o combinación y la dama va con traje sastre o puede incluso llevar cualquier vestido de acuerdo al clima así como al lugar
INFORMAL
Dentro este rubro no existe ningún código en especial.
Ahora abordando el tema de las reglas que existen para recibir en casa así como el comportarte en la mesa, se deberán cuidar los detalles más mínimos que pueden existir dentro de esta ceremonia ya que deberás poner flores naturales para que exista un buen aroma así como los detalles en el baño teniendo todas las cosas necesarias como son las toallas, papel, jabón etc., teniendo el evento preparado dos horas antes del comienzo, todo es muy importante pero lo más importante es TU PERSONA.
Dentro del libro  nos hace énfasis al significado de etiqueta, dónde nos menciona que es un sinónimo de protocolo y esto nos marca  las reglas de la buena educación según la sociedad, al saber este tipo de reglas que se deben llevar acabo uno podrá convivir sin ofender a nadie, en cambio esto nos ayudara a mantener una armonía cordial con la sociedad.
Cuando nosotros tenemos y a la vez nos hacemos hábitos es más fácil que uno actué de manera natural, es por eso que la autora dice que tendremos que acostumbrarnos a tener buenas manera en todos lados, en la oficina en casa etc.
Ya se había mencionado que existen reglas que se deben llevar acabo y algunas de estas son:
ü  Se deberá pensar en los invitados, es por eso que se tendrá que buscar que exista un interés en común.
ü  No hacer eventos muy grandes y con muchas personas ya que de este modo todos los invitados serán mejor atendidos.
ü  Se sugiere no dar alimentos exóticos ni muy irritantes, así como poner con tiempo los arreglos, centros de mesa e instrumentaria correspondiente
Para acomodar a los invitados en la mesa, se hará de la siguiente manera, en la cabecera de ambos lados irán los anfitriones posteriormente, se acomodara un varón y una dama y así sucesivamente, ya sentados si alguien llega tarde nadie se levantara para saludar la persona que llega tarde deberá solo hacer un saludo en general, habrá una servilleta en la mesa, esta la deberás colocar en las piernas y solo la anfitriona podrá dar la orden para que empiecen a servir tomando en cuenta que ella será la última en terminar.
La mesa deberá contener los cubiertos platos y copas de la siguiente manera:


DERECHA
Ø  Cuchara sopera
Ø  Cuchillos con el filo hacia adentro
IZQUIERDA
Ø  Tenedores
Ø  A un costado la servilleta
FRENTE
Ø  Cubiertos de postres
Ø  Plato para el pan con un cuchillo para untar la mantequilla
Ø  Copas
Las copas se colocan de la siguiente manera: la primera alineada al cuchillo para carne posteriormente la copa de vino, enseguida la de tinto y al finalizar la del agua, tomando en cuenta que estas copas sólo se llenan tres cuartas partes. Este tipo de servicio puede depender según sea el caso y la necesidad.

 CONCLUSIÓN
Al leer este libro me abrió mi panorama acerca de este tema de la imagen ya que al leerlo aprendí tantas cosas tan importantes que uno como mujer debe aplicar con la sociedad y algo que estoy de acuerdo totalmente es que entre mejor te vistes las personas de tu entorno te trataran mejor aunque es una lástima que ocurra esto pero es la verdad, así como saber bien la diferencia entre personalidad y estilo porque muchas veces antes de leer esto me confundía y a varias personas que les pregunte si sabían la diferencia también entraban en conflicto por se confundían.
Una frase que me gusto mucho es  “Tú eres como eres, si no te gusta, trata de cambiar pero si no puedes, no te pelees contigo misma, acéptate como eres” ya que muchas veces nosotros somos los peores críticos de nosotros mismos nos autocriticamos demasiado y muchas veces tratamos de cambiar pero no obtenemos resultados favorables, y es cuando empiezas a no aceptarte como eres creándote conflictos que en muchas ocasione solo puedes evitar.
También algo importante y que me llamo la atención fueron los tipos de cuerpo que puede tener una mujer y no me costo trabajo el identificarme en uno de ellos porque está muy bien explicado tanto con las palabras y también te lo explica con imágenes que es lo mejor que pudo hacer esta autora.
Otra cosa que se me hizo interesante fue aprender en realidad como se pone una mesa y no es tan difícil como me lo imagina solo es cosa de ponerle creatividad y seguir las reglas que nos está mencionando.

  
BIBLIOGRAFÍA Y MESOGRAFÍA

ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ “COMO TE VEN … TE TRATAN”  IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS, SEGUNDA EDICION . EDI. PANORAMA, P.P.128




[1] “COMO TE VEN TE TRATAN, IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS. ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ P.P. 15
[2] “COMO TE VEN TE TRATAN, IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS. ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ P.P. 19

[3]  “COMO TE VEN TE TRATAN, IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS. ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ P.P. 29

[4] “COMO TE VEN TE TRATAN, IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS. ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ P.P. 30
[5] COMO TE VEN TE TRATAN, IMAGEN Y ETIQUETAS PARA DAMAS. ROSARIO GALINDO DE FERNANDEZ P.P. 31

2 comentarios:

  1. Memorias del artículo.

    Comenzamos con la idea de la playera tipo polo, pero quedo descartada, considerando que no es formal. Así que Erika tuvo la idea de una “pashmina” la cual decidimos que era idónea, ya que nos daba un toque de elegancia. Se escogió en color azul ya que representa el color de la institución y el escudo de la escuela.
    De igual manera nos pusimos de acuerdo para la vestimenta que usaríamos para la foto y para la presentación de dicho trabajo.
    Escogimos 29 de febrero para la sesión de fotos, teniendo como opciones las escaleras de la escuela, el ángel de la independencia en reforma, y el último que fue el estudio de televisión del “cupp”.
    Entre estas alternativas, se tomo como opción la última, (el estudio de televisión del cupp) tomamos varias fotos y decidimos la que anexaríamos al blog.

    Anaid Mendoza.
    Claudia Velez.
    Erika Jimenez.
    Evelyn Cruz.
    Liset guerrero.
    MichelSantiago

    ResponderEliminar
  2. Buena sinopsis.
    Pienso que todo esto lo sabemos sin estar conscientes de ello, ya que todo comienza con la educación en nuestra familia y lo demás es reforzado con lo que los medios nos muestran; el cómo debemos ser y el cómo deberíamos ser. Hasta que nos adentramos en el tema nos damos cuenta de lo que hemos hecho con nosotros mismos y, en lo personal, detesto las etiquetas pero desafortunadamente cada ser humano tiene una.
    Sí, estoy de acuerdo en que hay que verse bien pero… ¿para quién?, ¿para nosotros mismos o para darle gusto a alguien?
    Sí, “nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión” pero… las apariencias engañan.
    Hay que ser siempre nosotros mismos, para qué mostrar algo que no es ni será. Sin embargo, para sobrevivir debemos adaptarnos a nuestro entorno, y como el ser humano jamás podrá hacer algo completamente solo debemos convivir y estrechar lazos con la sociedad en la que vivimos armonizando colores, ropa y cubiertos.

    ResponderEliminar