domingo, 6 de diciembre de 2009

BRANDING MATÓ AL DESIGN



EL BRANDING MATÒ AL DESIGN:

El marketing, las campañas multimillonarias acabaron por matar la práctica del buen diseño de identidad.

Un logotipo debe de ser fácil de reproducir en diferentes medios sin sufrir modificaciones o un buen logo debe diseñarse primero en blanco y negro que probablemente nos hicieron memorizar en la escuela.

Las tendencias actuales de identidades gráficas llenas de aplicaciones en 3D, degradados efectos de software etc. van perdiendo frescura y creatividad para comenzar a lucir todos iguales. Sin embargo, el diseño de logotipos modernos parece ser un mal necesario o cuando menos razonable tomando en cuenta que el bombardeo mediático y la oferta visual que existe en esta época no existía en los tiempos del maestro Paul Rand o de la Bauhaus.

Lo hemos visto en las aulas de diseño como un ejemplo de como un buen logotipo puede engrandecer una marca, lo tomamos como ejemplo para convencer clientes y nos inspiramos en él.

Sin embargo, si miramos con cuidado y objetivamente nos daremos cuenta que el logotipo es internacionalmente conocido gracias a innumerables campañas multimillonarias internacionales, gracias a Michael Jordan que volaba patrocinado por Nike y a costureras anonimas trabajando bajo condiciones infrahumanas en las maquiladoras ganando sueldos vergonzos. Es gracias a que nos han puesto el logo y el Just do it hasta en la sopa. El logotipo pudo haber sido cualquier cosa, es el branding y no el diseño lo que le ha dado a Nike un valor que quizá no tiene.

La palabra branding, para quien no lo sepa, viene de brand que significa marca y es a grandes rasgos una serie de estrategias de mercadotecnia y publicidad orientadas a aumentar el valor percibido de una marca y diferenciarlo de la competencia.

Según la wikipedia una marca debe de:

• Ser legalmente protegible
• Ser fácil de pronunciar
• Ser fácil de recordar
• Ser fácil de reconocer
• Atraer la atención
• Sugerir los beneficios o usos del producto
• Sugerir la imagen del producto o compañía
• Distinguir el producto relativo a la competencia.

Así mismo, todos los esfuerzos de gestión de una marca debe estar dirigidos a un mercado específico definido por rango de edad, nivel educativo, poder adquisitívo etc. siendo estos esfuerzos principalmente las campañas mediáticas que buscan posicionar el producto en el consiente colectivo de su target o público objetivo.

KP Alazraki es la principal agencia de marketing en México, su mayor fortaleza según ellos mismos surge del talento para crear y posicionar marcas, pero sobre todo, para desplazar sus productos. Seguramente son buenos para eso, para vender, o si no no serían tan exitosos. Pero un vistazo a su portafolio revela que el buen diseño no es su fuerte. En México existen mejores diseñadores de identidad.

Lo que sucede es que para crear marcas exitosas no hace falta un gran logotipo, ni siquiera uno bueno. Al menos a mi, en la escuela me enseñaron que el logotipo se diseñaba primero y que a partir de ahí se iban desarrollando primero, el programa de imagen corporativa, el manual de usos y sobre ellos todas las aplicaciones incluyendo dentro de estas la publicidad y la promoción.

Ahora, al parecer lo primero que se diseña es el concepto de la marca (y esto lo hacen los marketineros, no los diseñadores). Que si será un producto para clasemedieros pre-universitarios, que si queremos que nos perciban como una marca joven y dinámica, que si promoveremos cierta clase de antivalores cuidadosamente disfrazados. Y sobre el concepto rector se construye todo lo demás para serví a éste.

Ref. El Branding Mato Al Design / May 09, 2005 / Armando Sosa.

¿Por qué se dice que el branding mató al design?

Porque como nos indica el texto las campañas multimillonarias acabaron por matar la práctica del buen diseño de identidad.

El logotipo se diseñaba primero y que a partir de ahí se iban desarrollando primero, el programa de imagen corporativa, el manual de usos y sobre ellos todas las aplicaciones incluyendo dentro de estas la publicidad y la promoción.

Ahora, lo primero que se diseña es el concepto de la marca (y esto lo hacen los marketineros, no los diseñadores). Que si será un producto para clasemedieros pre-universitarios, que si queremos que nos perciban como una marca joven y dinámica, que si promoveremos cierta clase de antivalores cuidadosamente disfrazados. Y sobre el concepto rector se construye todo lo demás para servir a éste.

Las empresas ya no se preocupan al crear la marca por:

• Ser legalmente protegible
• Ser fácil de pronunciar
• Ser fácil de recordar
• Ser fácil de reconocer
• Atraer la atención
• Sugerir los beneficios o usos del producto
• Sugerir la imagen del producto o compañía
• Distinguir el producto relativo a la competencia.

Fuente de consulta:
http://www.nolimit/- udio.com/yosoysosa/archives/categorias/diseno_/el_branding_mato_al_design.
php#more

Lety Torres Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario