lunes, 30 de noviembre de 2009

La importancia de la imagen



La importancia de la imagen

Las empresas están cada vez mas dispuestas a admitir que el logro de sus objetivos institucionales ya no depende exclusivamente de sus estrategias ni de una mejor planificación de los recursos. Poner el acento en las relaciones con los clientes, proveedores, personal y colaboradores, es fundamental, pero es muy importante tener muy claro cuál es la imagen que los demás ven de la empresa.

Esa imagen tiene que ver con las personas que integran la empresa, quienes se constituyen en “sus embajadores” y son los que en definitiva transmiten o no, la credibilidad de los productos o servicios que se ofrecen

Desarrollar un estilo corporativo propio y único, es esencial para obtener una imagen diferencial, que permita instalar en el imaginario colectivo la excelencia de la empresa y garantizar su fidelidad.

Cuando un empresario funda una empresa se ocupa de crear una imagen por la cual sea reconocida y que le permita perdurar en el tiempo.

Del mismo modo selecciona las mejores personas para desempeñar los diferentes puestos y funciones. Pero en ese proceso no siempre continúa, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para preparar y formar al personal, con el propósito claramente explicitado de transmitir una buena imagen.

Marcar diferencias para ofrecer un mejor servicio y un mejor trato, permitirá poder funcionar mejor ante los competidores, pero debemos interrogarnos respecto a las personas que colaboran en la organización y tener claro si se sienten identificados con la imagen a transmitir. En realidad ¿Se los preparó para transmitir los valores de la empresa? ¿Se los orientó en relación con el cuidado de la imagen personal? ¿Qué se entiende por imagen personal?

Algunas consideraciones al respecto:

• Por lo general cuando nos referimos a “la Imagen” pensamos en hombres y/o mujeres espectaculares, con cuerpos perfectos y gran atractivo, con mucho glamur y capacidad de seducción. Según este preconcepto si la naturaleza no nos ha provisto de un cuerpo armonioso, nuestra imagen personal puede verse afectada. Pero esto no es tan así, las personas somos mucho más que “lo físico” estamos dotados de una mente y la realidad indica que los valores que sustentamos son la base de quienes realmente somos.

• Un buen aspecto físico si no va acompañado de una mente lúcida y una atractiva personalidad, tendría un valor similar a una mente brillante con una apariencia física descuidada y desprolija

• Potenciar la imagen personal es mantener un equilibrio en el complejo proceso de transmitir un mensaje. Para ello deben articularse armoniosamente: la apariencia exterior, la indumentaria, los gestos y la voz (el tono y su modulación)

• Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente a la vestimenta y presentación personal, es algo más complejo y tiene que ver también con los rasgos físicos, posturas, movimientos al caminar, al sentarse, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la sonrisa y la amabilidad o no al relacionarse. En fin los modos de comportamiento dicen qué dice “quien se es”

• La carta de presentación de un físico atractivo y prolijo, acompañado de un lenguaje verbal y analógico que acompañe, es un excelente medio de comunicación de la buena imagen.

• Podemos sintetizar diciendo que es un estilo de vida, la forma de ser, de actuar y en este sentido, cada persona es única e irrepetible.

• Es importante cuidar la imagen personal ya que es lo primero que los demás ven de nosotros. Cuando una persona se presenta, antes de pronunciar una palabra, está transmitiendo datos e ideas, aún sin quererlo. En uno de los más importantes axiomas de la comunicación “es imposible no comunicar”

Aunque no seamos conscientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.

• La imagen personal es como una foto, es todo lo que los demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada. Al instante, comienza el juicio psicológico, ¿ofrece o no, confianza? Evidentemente, cuando se está frente a una persona, todo se desarrolla en cuestión de minutos.

• Las investigaciones demuestran que en los primeros cinco segundos de nuestra relación ya nos hemos formado una impresión del tipo de persona que tenemos frente a nosotros. Sólo cinco segundos. Ese es uno de los motivos fundamentales para valorar la importancia de cuidar la imagen personal. Una persona que es segura de su imagen se siente más confiada en lo que ofrece y transmite una fuerza inigualable.

• La primera impresión cuando se produce un encuentro, sucede en los primeros minutos, por tanto se debe aprovechar ese momento ya que es el período crucial. Las impresiones que se forman durante este tiempo persistirán y se reforzarán, en relación con el comportamiento posterior del individuo. Si esta imagen es positiva, hay muchas alternativas a favor, en cambio, si ocurre lo contrario, cambiar la opinión del interlocutor no es tarea fácil.

• Por lo general asociamos la imagen de una persona con procesos anteriores, con ciertos juicios y valores predefinidos a partir de nuestras experiencias, de modo que el inconsciente crea una especie de filtro, que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa imagen y proyectamos frente a los que no responden a tal esquema.

• Por otra parte, la buena presencia, el ser y sentirse agradable a la vista de otros, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora en gran medida su desarrollo personal, profesional y social.

• Cuando algunos de los elementos no están equilibrados con el resto, sitúa al interlocutor en la disyuntiva de analizar, lo que se dijo o cómo se dijo. Algunas personas suelen a creer más en lo que ven, que en lo que se les dice.

Un ejemplo de estas circunstancias lo dan algunos políticos, ya que no siempre la forma en que dicen, es coherente con el contenido del mensaje o de lo que actúan respecto al contenido de dicho mensaje.

En síntesis, si la organización se ha ocupado de formar en los diferentes aspectos necesarios, para mejorar o instalar “una imagen”, el éxito estará garantizado, porque la tranquilidad y la seguridad en sí misma que cada persona transmite, la hacen especial .La suma de personas con buena imagen conformará una Empresa sólida

La confianza que una persona tenga en los productos y servicios que ofrece su empresa, la creencia y el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo y seguridad de que su tarea es imprescindible, reforzará su imagen personal. Esto fortalece la correcta transmisión de la identidad corporativa de la Empresa

Lety Torres Hernández.

Fuente de consulta:

http://blog.ar.buscojobs.com/2009/09/08/la-importancia-de-la-imagen/ Por Liliana Rita Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=Ytjaak1bF8c

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