martes, 1 de diciembre de 2009

Importancia de la Imagen





Dicen que una imagen vale más que mil palabras... Pero ¿qué es exactamente la imagen para que resulte tan poderosa en el ámbito público? Para el autor, la imagen de un individuo, ya sea un líder político, un artista, un profesional o una institución no es un asunto superficial. De hecho, exige una imprescindible relación entre la esencia de la persona o entidad, lo que expresa, cómo lo expresa y finalmente cómo es percibido por los demás para producir un determinado tipo de respuesta del entorno. Por eso, la unión de estas partes demanda una gran coherencia para no despertar rechazo en los otros. La creación de una imagen conlleva el desarrollo de un "proceso físico-sicológico de percepción". Así se entiende que la imagen pública es "la percepción compartida que provocará una respuesta unificada".


La intención del libro de Victor Gordoa es la de brindar una serie de conceptos para comprender la importancia de la imagen pública en primer lugar, y a partir de allí, con una serie de pautas, crear de forma consciente y articulada una buena imagen. Pues se entiende que la imagen es importante y necesaria porque a través de ella se persiguen objetivos específicos por parte de una persona o institución. La imagen es algo que se puede crear deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la base de la verdad y la realidad. La imagen precisamente debe cuidarse de lo ficticio y del engaño, porque una buena imagen según el autor, está relacionada con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder.

Hay 13 axiomas sobre la imagen, el primero y tal vez uno de los más importantes que se menciona, es que ya sea que se trate de alguien público o no, "todo tiene una imagen" y nada ni nadie puede evitar ser percibido de alguna forma por los demás. En este sentido, el autor invita a cualquier lector, ya sea una figura pública o no, a conocer toda la dinámica y el sistema de la imagen, y con la cual se puede beneficiar. Así presenta una serie de variables desde la forma física, la forma de ser y de expresarse que deben ser vigiladas de acuerdo con los objetivos planteados para producir un efecto positivo. Esto implica revisar los valores personales o institucionales dependiendo del caso, tener un conocimiento profundo de quién se es para lograr enviar mensajes claros respecto del propio comportamiento o la actividad de la institución, y eso es parte del trabajo de definir el tipo de imagen que se busca proyectar.

El hecho es que la imagen forma parte de todo un sistema de comunciación en el que permanentemente se transmite un mensaje que debe ser comprendido por otros, especialmente por el público objetivo. Por eso, el mensaje debe ser sencillo, sin contradicciones, manifestar un profundo conocimiento de lo que se dice y se hace, debe ser ordenado y con convicción, y si es posible es mejor breve que extenso. Estas entre otras son pautas que Gordoa señala. Ya que por un problema de imagen, alguna incoherencia, un engaño, negligencia o error en la transmisión de algún tipo de mensaje, se puede deteriorar gravemente la imagen pública, y sobrevenir un escándalo, decepción, pérdida de entusiasmo en alguien o en una causa, puede resultar en la pérdida de seguidores de un líder político, el fin de una carrera artística, la quiebra de una empresa. De ahí el poder de la imagen pública, pues a través de ella se establecen metas y se esperan resultados que promueven el éxito y la continuidad en el tiempo.

ALGUNOS CONSEJOS DE GORDOA

Esto es para aquellos profesionales que desean ser más notables en su ambiente de trabajo:

Intercambie tarjetas de presentación al inicio de una cita

La sonrisa es un arma de persuasión

Es aconsejable cabildear una idea antes de presentarse en junta

Una afirmación verbal puede contradecirse por un lenguaje corporal débil

Las juntas efectivas no duran más de 30 minutos

El lenguaje corporal y el contacto visual pueden enviar un mensaje más fuerte que las palabras

La gente de negocios bien informada en general también se considera bien informada en los negocios

Al terminar una junta cada quien debe llevarse su basura

El silencio es un arma poderosa que establece presencia profesional.

En los negocios no hay género

Estos entre otros son consejos que ofrece el autor, pues su libro es precisamente una guía práctica sobre una nueva disciplina que explica cómo la imagen en sí, incide en los proyectos y los resultados que las personas buscan, y para lo cual se requiere una formación específica sobre cómo comportarse frente a un determinado público para inspirar confianza y tener credibilidad.

Mayra Martínez Acuña
Fuente de Consulta:
http://www.youtube.com/watch?v=TiYI-6aBWa0
http://es.shvoong.com/books/1698182-el-poder-la-imagen-p%C3%BAblica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario