lunes, 23 de noviembre de 2009

Reseña de una mirada diferente.

El día miércoles 11 de noviembre del presente, al llegar a nuestra aula marcada con el número 303 nos encontramos con la noticia que teníamos que ir al set de televisión por que nuestra compañera Zuemy llevaría a dos invitados invidentes para poder tener más clara una interrogante que clases anteriores nos había surgido cuando el profesor Guillermo Lora nos comentaba ".. la mente siempre tiene la necesidad de pensar o almacenar las cosas en imágenes" por lo que nos surgió la pregunta ¿y las personas invidentes como logran esto? Y quien mejor para darnos estas respuestas que una persona invidente.
siendo las 7:15 p.m. nuestra compañera Zuemy llego con un acompañante el Estudiante en Economía Ilidio Aguilar Salinas que al llegar se presento y nos menciona que haría todo lo posible para poder contestar nuestras dudad hasta donde sus posibilidades le permitieran, y de los diferentes cuestinamientos que se le realizaron nos mencionaba que las personas invidentes no cuentan con algún sexto sentido o algo así, mucho menos que sus dedos se convierten en sus ojos, por que a pesar de que él tocara a alguien no los reconocería, que él más bien los ubica por su tono de voz, su forma de hablar y que en alguans ocasiones con el trato constante ha podido describir a las personas casi en un 80%.
Al entrar en la materia sobre cómo percibe los comerciales nos mencionaba que la única forma en que él lo reconocía era por medio de los sonidos de los comerciales pero que hasta la fecha, no habido ninguno que le haya impactado, ni por la música y mucho menos por algún mensaje en especial; además que asus manos jamas le ha llegado ningún tipo de propaganda especializada como en su caso podría ser por medio del código braille y que lo unico que el espera es una mejor descripción del producto para poder tomar una desición.
Al cuestionarle sobre donde le gustaría que las empresas innovaran, con la finalidad de hacerle su vida un poco más fácil nos mencionaba que indudablemente en lo digital por que hoy en día la mayoría de estos productos son muy táctiles y por esta razón el utilizar como por ejemplo un aiphone le era difícil.
  Le mencionábamos que pensaba sobre la forma en que se utiliza la discapacidad para los anuncios públicitariosy nos mencionaba que sin duda la discapacidad hoy en día es muy redituable y son muy utilizados para la evación de impuestos así como para mejor la imagen de las empresas, que si bien apoyan, las personas que más dan son las que menos tienen y esto me hizo recordar una frase de la madre Teresa de Calcuta " da hasta que te duela".
sin duda Ilidio másque aclararnos una interrogante nos dío una lección de vida por que nos hablo, de que tan difícil fue entrar a estudiar la licenciatura a pesar que su familia no lo apoyaba y de la forma de vencer retos sobretodo de tomar en cuenta nuestros fracasos... porque de ahí vienen los triunfos; pero las paralabra más enmarcadas fue el "ver", sí, pero nuestro alrededor y adaptarnoa a el con constancia y disciplina.
Nuestra conversación termino a las 8:45 p.m. pero en ese tiempo nos móstro a una parte de la población que merece todo nuestro respeto y admiración por la manera en que llevan sus vidas.
" Si te atreves a cerrar los ojos, y abrir tu alma, podrás ver en realidad lo que verdaderamente importa en tu vida". Juan Carlos Hernández.

Elaborado por Marijo

3 comentarios:

  1. La falta de los signos de puntuación impide que haya una buena intención en el texto que escribiste. Además, necesitas mejorar el estructuramiento de ideas. Si vas a hablar en pasado, tiene que ser en pasado y no hacer una revoltura de tiempos.

    En cuanto al principio del texto, imagino que quisiste dar a enterder del año en curso. Por otro lado, la pregunta 'Le mencionábamos que pensaba sobre la forma en que se utiliza la discapacidad para los anuncios públicitarios'.

    Por un momento se entiende que se le estaba recordando.

    En mi opinión, una buena ortografía siempre creará una mejor intención.

    Recuerda no es lo mismo que lo mesmo. A que me refiero con esto, pues que todo, absolutamente todo tiene una diferencia.

    - ¿te quiero?, te quiero, ¡¡¡te quiero¡¡¡ -

    El último te quiero es para tí, gracias por tu amistad.


    Atte: Margarita Ramos Medina

    ResponderEliminar
  2. El miércoles 7 de octubre de 2009, el profesor Guillermo Lora Santos comentaba lo siguiente en clase:
    La fantasía (imaginación) es un modo de conocimiento que reproduce una sensación sin la presencia actual de un objeto sensible.
    Cuando soñamos o recordamos es mediante imágenes, se produce la imaginación.
    La mente siempre tiene la necesidad de pensar en forma de imágenes ya que no almacena textos.
    En lo personal soy una persona que suelo imaginar las cosas y tratando de comprender a los demás, pero mi mente no era capaz de comprende la imaginación de un invidente. ¿Cómo imaginar o recordar algo que nunca han visto? ¿Cómo recuera las cosas un invidente? No comprendía por que en clase nos explicaba el profesor que la mente recuerda imagines ¿Qué pasa entonces con un invidente, como recuerda si tiene imágenes? La pregunta se dijo en clase y se subió en este blog información sobre este tema con el titulo “Y los invidentes” fue donde comprendí que ellos imaginan promedió de sensaciones.
    El miércoles 18 de noviembre, gracias a que nuestra compañera Zuemy García Quintal la dinámica de la clase cambio pues contamos con la presencia de un invitado invidente Lidio Aguilar Salinas; estudiante de economía de la UAM Xochimilco
    Con todo lo que nos comento Lidio Aguilar Salinas, sobre su vida y como percibe las cosas, puede terminar de comprender más el como ellos recuerdan o seleccionan una marca, perciben el estado de animo de una persona mediante su voz, lo cual es muy interesante y para mi fue muy importante la visita de lidio porque aprendí más sobre la vida de un invidente.
    Pero el Imaginar por un día que al despertar no puedas abrir los ojos, no puedas ver y tengas que sobrevivir por medio de tus sentidos restantes, es difícil pero así es la vida de Lidio y de muchos otros que no pueden ver el mundo que los rodea. Su lucha más dura es sobrevivir con las personas que los rodean, pues ellos también sufren de discriminación, sobretodo cuando se trata de encontrar una oportunidad laboral, me enorgullece saber que existen personas con el que luchan contra todos los obstáculos en al vida para lograr sus sueños, y me da tristeza que otras personas que vemos muchas veces nos dejemos caer por cosas que se pueden remediar.
    A pesar de que yo he trabajado con invidentes, no me atrevía a preguntarles más sobre lo relacionado al trabajo por el miedo a incomodar a mis compañeros invidentes por lo cual agradezco a Zuemy García Quintal, al profesor Guillermo Lora Santos y Lidio Aguilar Salinas que se tuviéramos la oportunidad de resolver nuestras dudas sobre como imagina un invidente, pero sobretodo como es realmente su vida.

    INVIDENTE
    De éste lado de la vida, el mundo no es color gris
    No es un cielo de tristezas, ó el sepulcro de la luz
    No existen los días nublados y jamás se esconde el sol
    Las flores no palidecen y no hay color de piel.

    Del color del corazón, es el color de los ojos
    Y el color de nuestros labios lo define la sonrisa.
    El atardecer no existe, todo es perpetua luz
    La vida, si se te ocurre, puedes teñirla de rosa

    No es necesario el espejo, pues nunca miras de frente
    La mirada es hacia adentro, sí, dentro del corazón
    Aquí todo es armonía, sin disputas, sin tinieblas
    Si prefieres “blanco” o “negro”, todos pedimos igual

    De éste lado se traspasan las leyes del universo,
    Con la luz de una sonrisa y la humedad de unos labios
    Se van tiñendo las plantas de tonos multicolores
    Y la gama de colores, no lo define mi verso.

    Voy a invitarte a mi mundo a contemplar mi universo
    El arco se ve completo cuando invidente lo miras
    Aquí vives sin complejos y te entregas sin reservas
    No importa el tono de piel, ni el color de los ojos.

    Aplaudiré por mi mundo, por su gente por, por su luz
    Por su eterna primavera y sus floridos jardines
    Por los ojos que me miran con sólo tocar mi piel
    Por el color de mi sangre, que se define en mi voz.
    Minerva Invidente
    http://escribeya.com/Poemas/invidente-139460

    ResponderEliminar
  3. fue buena experiecia la que se tuvo aquella clase, y no se si ha mas personas les paso, pero al menos a mi cuando estaba en casa se me vinieron mas preguntas a la mente que pude hacerle a nuetro invitado, asi pasa. ESpero tener la oporunidad de preguntarselo alugua vez.

    ¿le gusta que la gente se compadesca de usted, o mas bien se ofende? ¿diganos en que ocasion usted ha discriminado?

    ResponderEliminar