martes, 10 de noviembre de 2009

Calidad Total

Calidad Total y Atención al Cliente en Empresas La Aparición en el último tercio del siglo veinte del concepto de calidad, y calidad total supusieron, en primer lugar para el mundo de la industria, y de manera posterior, para todo el mundo empresarial, un importante revulsivo en la concepción que se tenía hasta entonces de los procesos y métodos de trabajo, producción y relación de los equipos laborales. Pasadas unas décadas , los conceptos de calidad total, no sólo se han hecho con un importante eco en la industria, sino que también han sobrepasado este ámbito inicial de desarrollo, para convertirse en un corpus teórico-práctico de indudable influencia en el mundo empresarial, en general. Calidad total, significa la búsqueda de la excelencia, del error cero, no tanto como obsesión, sino como objetivo presente en todas y cada una de las actividades que se producen relacionadas con el devenir diario de una empresa. El significado y potencial de desarrollo que los conceptos de calidad tienen, superan con mucho el terreno industrial, y de incorporan cada vez en mayor medida, al ámbito de la gestión empresarial, sea la empresa del sector, no actividad que esta sea. Cuando las empresas en la actualidad, tienen una profunda orientación hacia el cliente, como consecuencia de la transformación de empresa productora/ ofertantes de servicios, al de empresa que trabaja para clientes, segmentos y mercados específicos; el concepto de calidad total pasa a tener una especial importancia. Sobre todo cuando hablamos de tener clientes duraderos y satisfechos. La relación con el cliente, y los temas de atención en las demandas diarias, son en la actualidad elementos de gran relevancia para la empresa. Implantarlos, hacer un seguimiento de como se desarrollan, y velar por su nivel de aplicación es una tarea absolutamente necesaria, y nada fácil, para los responsables de las compañías. La calidad total y el servicio/atención al cliente debe ser, primero una filosofía implantada y que sea motor de la actividad de cualquier empresa, y en segundo lugar también, una estrategia permanente que asegure la vitalidad y la eficacia de la gestión empresarial. Sin calidad de servicio, peligran los clientes, y sin clientes no hay empresa, ni negocio. Por esta razón, calidad total y atención al cliente debe ser para las empresa, una filosofía primero, y luego una estrategia permanente. La estrategia de la calidad para Empresas Entre las decisiones habituales en el área de marketing y comercial de una empresa está la de definir la estrategia de la empresa por lo que se refiere a cuatro ejes, el producto o servicio, el producto, la distribución y la comunicación. Esto se conoce como el marketing mix. La incorporación en los últimos años de nuevas formas de gestión a la empresa, en concreto, del concepto de calidad total, supone un cambio y no poco importante en la definición de estrategias en el área comercial y de marketing. Este cambio es consecuencia de la influencia global que comporta la incorporación de la calidad en la empresa, es un cambio que implica desde la dirección hasta el último de los empleados, desde la selección de proveedores, hasta la forma de vender y gestionar a los clientes. Por tanto, la aplicación de la calidad total en el ámbito empresarial, conlleva un cambio en la definición de las estrategias de marketing, o así debiera ser. Cuando una empresa se gestiona desde el ámbito de la calidad total, los elementos del marketing mix se ven afectados positivamente, y sus estrategias también. En primer lugar el servicio o producto ofertado pasa a ser un elemento con un valor añadido fijo, la calidad. Por tanto, su valor, es más elevado. En segundo lugar, su precio se ve afectado por una reducción de costes de estructura viciosos, que desaparecen o se reducen a partir de la aplicación de un proceso de fabricación o prestación de servicio basado en el error cero. En tercer lugar, la distribución se abre a segmentos diferentes por un reforzamiento del grado de calidad del producto o servicio ofrecido. En cuarto lugar ,la comunicación se ve positivamente alterada por una mejor imagen del producto o servicio final ofrecido. En consecuencia, la adopción de los procesos de calidad total en la empresa requieren una respuesta rápida en el área comercial y de marketing, la de su incorporación como una variable más dentro de la toma de decisiones estratégicas, por que contemplarlo de esta forma, es un valor añadido que potencia a todas las demás. A todas y cada una de las decisiones del marketing mix. Datos obtenida de :http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.hipyme.com/images/noticias/modelos%2520de%2520calidad.png&imgrefurl=http://chile.hipyme.com/op_modload/name_News/file_index/index.html&h=444&w=468&sz=54&tbnid=w637hUXVznGyjM:&tbnh=121&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dcalidad&hl=es&usg=__hvBt7pz0TdzNrrdvPZsbWhhkh_U=&ei=_dj5SpWnMYWMnQeh8rGGDQ&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CBIQ9QEwAw Subido al blog por :Emmanuel Hernandez Rodriguez

2 comentarios:

  1. En tu entrada, cuando mencionas el concepto de Marketing mix, repites dos veces producto, siendo que uno de los elementos es precio, me parece que fue un error de dedo, pero es importante hacer esta aclaración. Saludos. // Guillermo Lora Santos.

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  2. Dentro de este tema algo que se me hizo importante principalmente es el marketing mix ya que la unión de estos cuatro ejes nos ayudaran a determinar nuestra estrategia de calidad que utilizara la empresa pero en algunas empresas que he observado o incluso donde he consumido un producto o servicio, estos elementos nos los toman en cuenta ya que se preocupan mas por lo económico y no tanto en la satisfacción del cliente y es en lo que tienen que trabajar mas las empresas si quieren sobrevivir y tener éxito. muy buen tema Felicidades
    Anaid Mendoza

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