lunes, 2 de noviembre de 2009

Memorias




Grupo 310 de posgrado: En busca de la distinción positiva…

Objetivo
Buscar la distinción del resto del alumnado en el CUPP para poder ser percibidos favorablemente y que nuestra identidad sea a la vez positivamente comparable y elegante ante otros grupos.

Actividades:
El pasado miércoles 30 de septiembre el profesor Guillermo Lora nos pidió hacer como único trabajo grupal un distintivo para entregarlo para el día 14 de octubre: el cual consiste en que todos debemos portarlo durante el resto del cuatrimestre.

Jueves 1 de octubre:
El jueves Marisol, Alejandra, Margarita, María José, Manuel, Rubí, Mayra, Laura, Leticia y Yaneli dieron diferentes sugerencias como: una placa, brazalete, mascada, botones, vestimenta. Pero eso fue a la hora de la salida pues solo se quedó en las sugerencias……

Lunes 5 de octubre
Para empezar ese día, varios de mis compañeros no fueron y en segunda las que fueron unas se retiraron antes de seguir con la elección y los únicos que ese día se quedaron fue María José, Lety, Marisol, Alejandra, Rubí y Yaneli, pues todavía nos faltaba elegir el distintivo.
Por una parte Yaneli se comprometió a checar los precios de las placas y el grabado, por otra parte Rubí se iba a encargar de checar el precio de los botones.

Martes 6 de octubre
Como todos los encuentro se dieron al terminar la hora de clases, esta no fue la excepción, ese día nos dedicamos al diseño de las placas y del botón……..la placa, iba a contener el nombre del posgrado, nombre de la materia y la frase : “Esto pasara”…..el punto es que ya teníamos hasta el diseño de todo, dando por hecho que la placa y el botón iba hacer nuestro distintivo…..este día las únicas que faltaron fueron Fanny y Zuemi….

Miércoles 7 de octubre
Después de terminar la clase del profesor Lora, de nueva cuenta todos nos reunimos, para checar la cotización de los distintivos, a lo que Yaneli comentó que la persona encargada de en hacer las placas le cotizaba hasta el viernes, mientras Rubí, si nos dio el precio y sobre todo el lugar de donde los iba a mandar hacer…..
A la conclusión que se llego ese día fue que Yaneli tenía que mandarles la cotización de las placas a más tardar el viernes, para u pudieran responder y poder mandar hacer las palcas….

Jueves 8 de octubre
Como aún no teníamos la certeza de que si nos iban hacer la placa, preferimos en buscar otras opciones pues el temor a no cumplir el objetivo se apodero de nuestra parte interna, asi que todos en ese momento nos encontrábamos buscando más opciones, una, y fue una discusión muy larga era la de portar todos un pantalón negro o café.
Pero para muchos esa era una buena opción, pero por otra parte la idea no les agradaba.
Al final nos decidimos por una tercera opción que se trataba en una mascada por si algunas de las 2 cosas nos fallaban, el color ya no se definió porque el encargado de cerrar la escuela nos estaba apresurando, pues éramos los únicos en el edificio.

Lunes 12 de octubre
La cotización de la placa si nos la dieron pero no fue la que todos esperábamos, a parte la entrega iba hacer para en viernes 16 de octubre.
La decisión de las personas que estábamos presentes tomamos como distintivo la mascada el color fue la que entro a discusión pues necesitábamos una que sea elegante……los colores más aceptados fue la de color rojo y sin querer todos aceptaron.
Esta vez la encargada de comprar las mascadas fue María José.
Bueno al final de la reunión, Rubí y Yaneli se pusieron de acuerdo en conectarse por Internet y ver los colores adecuados para los botones y que este a su vez no opacara la presentación de cada uno…

Martes 14 de octubre
Cuando llegamos a la escuela María José nos entregó la mascada a todas y Manuel iba a portar una corbata del mismo color que el de nosotras.
Al final todas decidimos venir vestidas de color negro con una blusa blanca y la mascada, pero también con el cabello recogido……..Esperando obtener la distinción en la escuela.
VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LAS ACTIVIADES:

Fue una dinámica muy interesante e importante en cuanto a la integración del grupo, ya que ha servido para que cada uno exprese su punto de vista en cuanto a la imagen del grupo que se quiere crear. Encontramos puntos de vista diferentes, pero finalmente han sido resueltos de manera satisfactoria.
El nivel de participación ha sido alto, ya que un 80% se ha mantenido pendiente del proceso de selección del distintivo, aportando ideas, además cotizando precios y buscando la mejor opción elegante y de calidad.

Conclusiones

Finalmente se tomo la decisión de usar como distintivo una mascada de color negro y rojo la justificación está basada en la psicología del color, ya que el negro transmite nobleza y elegancia, aderezando con el rojo que se le considera digno de una persona con una personalidad extrovertida, con un temperamento vital que simboliza revolución, alegría, acción, pasión, fuerza e impulso. La combinación de ambos colores estimula la imaginación y sugiere dominio. En el caso del varón del grupo, se sustituirá la mascada por una corbata de la misma combinación.
Y se eligió una mascada porque se considera un toque elegante a la vestimenta cotidiana además de resultar juvenil y propio a la situación.
También se portara un botón con las mismas tonalidades de la mascada, añadiendo el logotipo de nuestra institución que además complementa perfecto sus colores con lo que pretendamos transmitir, ya que el amarillo hace referencia a lo intelectual y el azul a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad.

Como en todo trabajo en grupo, hay quien participa un poco más y hay quien prefiere mantenerse un tanto al margen…pero lo destacable de ésta dinámica fue el hecho de que la mayoría aportó algo, se mostro interés por que el trabajo fluyera lo mejor posible. Obviamente se quiere de un proceso de adaptación, un tiempo en el cual pueda llegarse a un acuerdo que resulte el más favorable según el punto de vista de los integrantes del grupo.









Laura T. Leòn Dìaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario