jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Cómo almacenamos la información en nuestra memoria?



5 comentarios:

  1. Estephanny Guerrero

    Sumamente interesante... el proceso del aprendizaja, còmo aprendemos, y de que manera se almacena la informaciòn en nuestro cerebro, es algo que muchas veces no comprendemos; en mi caso personal me lo he preguntado desde que estudiaba la secundaria, en esa època era de las alumnas màs brillantes de toda la escuela precisamente por mi gran capacidad de retenciòn de informaciòn, sin embargo es en èste momento de mi vida en el que todo mi alrededor da un giro total y cuando comienzan los problemas en casa; mi capacidad de retenciòn se va a gotando por pensar en la situaciòn; con el paso del tiempo he observado que nuestra manera de vivir, y sobre todo nuestros intereses, influyen demasiado en lo que aprendemos, es decir, a mi me fascina la metafisica, la psicologì, filosofìa, ètica y ramas que tengan relaciòn directa con las anteriores, por lo tanto al momento de mencionarlas y estudiar temas relacionados me vienen ideas a la mente, los comprendo e interpreto con tal facilidad, hago relaciones con momentos, imagenes, etc; son temas que se me quedan gabados en la mente por largo tiempo; en contraste, se hablamos de matemàticas, fìsica, quìmica, materias que no me atraen, puedo aprenderlo en el momento pero en poco tiempo se me olvida completamnte. Creo que un buen ejemplo son los niños de primaria, porque tienen fresca la memoria en cuanto a conocimientos de cultura general pero no saben lo que un adulto sabe, sin embargo aunque el adulto ya ha aprendido de cultura general en un momento de su vida, su recuerdo de ello es muy vago o simplemente lo ha olvidado por completo.

    ResponderEliminar
  2. si pueden vean este video... vale la pena.

    http://www.youtube.com/watch?v=vnx9T2iSWQg

    ResponderEliminar
  3. Emmanuel Hernandezmartes, diciembre 01, 2009

    es interesante todo lo visto en las diapositiva, y me viene a la mente (ahora que tambien hablamos de recuerdo ) acerca de algo que una maestra nso decia durante la carrera. hay que "aprehender" y no solo "aprender". nos explicaba que la diferencia entre estas 2 palabras homofonas, era que:

    aprender; es conocer nuevas cosas,
    aprehender: es de aprehension, de sostener algo y no dejarlo escapar.


    nos explicaba que muchas veces el error de un estudiante es que solo aprendemos las cosas por hacerlo, por pasar una materia, o que lo aprendimos pero no lo retuvimos.
    es algo que se me quedo muy marcado y por eso lo comparto ahora que la ocasion y el tema lo permitio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra mente se ha creado exclusivamente para sobrevivir en el mundo que nos rodea, ni más ni menos. En el comienzo de la evolución primaba la ley del más fuerte, pero con la aparición de las primeras mentes en seres vivos, todo cambió y ahora en la Tierra impera la ley del más inteligente.

    Así que algo primordial y que no se nos puede olvidar es que somos un producto de la Evolución, y no una creación divina.

    La mente analiza lo que nos rodea, procesa la información, y actúa en consecuencia, siempre con el objetivo de la supervivencia.

    ResponderEliminar