jueves, 19 de noviembre de 2009

Crisis de Identidad Corporativa...



Iniciemos con esta definición: "Crisis de identidad (Corporativa). Incertidumbre acerca de cómo un grupo se distingue y de dónde está su liderato dentro de la sociedad." (Padre Shaun McCarty, S.T.).

Apreciamos entonces que una crisis de identidad, al menos para detectarla, hay que analizar nuestra IMAGEN, y ¿cómo lo hacemos? - muy simple - veamos lo que nuestros públicos externos opinan de nosotros y así podremos ver con claridad cuál es la imagen que estamos proyectando y de esta manera iniciar con un plan de acción tendiente a modificar nuestra IDENTIDAD adecuándola y orientándola hacia la consecución de nuestros objetivos organizacionales.

Una CRISIS DE IDENTIDAD, puede surgir cuando no tenemos bien claros nuestros objetivos, la visión y la misión se volvieron enunciados que a nada corresponden, los valores son de papel porque ni siquiera los que los propusieron comulgan con ellos, el ejemplo nunca los reforzó, por otro lado también como síntoma aparece una nula o deficiente comunicación, en toda la extensión de la palabra, aparentemente se cuenta con los medios de difusión, pero el mensaje (si es que hay alguno), no permea en TODA la Organización o lo hace con efecto contrario a su intención original.

Otro signo claro que desemboca en crisis es el desorden y la indisciplina, ambos muy fáciles de adquirir y sus contra partes muy difíciles de adoptar como propios, como hábitos, verbigracia: algunos mis alumnos de posgrado llegan temprano SOLO a mi clase porque de lo contrario ya no pueden pasar, sin embargo en sus demás clases llegan tarde, ¿por qué?  - pues porque no están convencidos, porque es más cómodo vivir fuera de la disciplina y porque no se respetan así mismos, porque siempre estará la salida fácil de los pretextos mal llamados justificaciones.

Justo ayer en la charla que tuvimos en el CUPP, nuestro amigo invidente Lidio Aguilar S. comentaba que todo éxito va acompañado de disciplina y quien lo dice lo constata, me parece que si uno es disciplinado, el orden estará implícito.

Por último la ineficiencia, el uso no adecuado de los recursos, el despilfarro, la falta de supervisión y control, ausencia de calidad, la calidad es la no invitada pero altamente requerida en la Organización, el hacer bien las cosas a la primera y el cumplimiento de los requisitos del cliente, ya sea externo o interno, no aparecen por ningún lado; y entonces por ahí podemos, por este sendero de problemáticas podemos encontrar la respuesta a la CRISIS de IDENTIDAD CORPORATIVA.

Así pues, La empresa no puede incidir directa ni materialmente en la mente de las personas, sino sólo indirectamente y por medio de actos y mensajes de comunicación cargados de valores...

Ah, se me olvidaba, recordemos que una Organización no sólo es una empresa, también la familia, el salón de clases, el grupo de deporte, esparcimiento al que asistimos, el club, instituciones culturales, políticas, religiosas, etc..

Otra cosa, las crisis no se resuelven solas..., y son la antesala de la debacle.

Noticia sobre el tema: "Identidad corporativa e imagen institucional: El Politécnico fue o ha sido reconocido como institución líder en el desarrollo tecnológico en la región. En la actualidad hay una crisis de identidad frente al alcance de la educación: ¿lo tecnológico o lo profesional? El Politécnico en su historia ha realizado una transformación desde lo técnico a lo tecnológico y por último al ofrecimiento de carreras profesionales, se sometió a un proceso de evaluación de cambio de Institución de Educación Superior a Universidad, no alcanzando la meta (año 2006).





Es necesario entonces revisar el informe de los pares para identificar las fortalezas y las debilidades institucionales (auditoria externa) con el fin de diseñar con sentido de premura el plan de intervención.

En los últimos años, fruto de esa crisis de identidad de formación académica se ha observado una crisis de identidad corporativa: ha disminuido el posicionamiento regional de la marca Politécnico (Jaime Isaza Cadavid. Es necesario adelantar campañas que permitan volver a posicionar el nombre del Politécnico en el contexto Metropolitano, Departamental, Nacional e Internacional. Esto debe ser el resultado de la sinergia de los productos de los ejes estratégicos de gestión (excelencia académica, investigación tecnológica, extensión, desarrollo regional y desarrollo institucional) soportándose en planes de comunicación dirigidos al interior y al exterior de la Institución.

El posicionamiento del Politécnico implica su reconocimiento y diferenciación; para ello es necesario adelantar actividades que permitan identificar los elementos competitivos y diferenciadores frente al universo de instituciones de Educación Superior de la región y del país."1

1 - (Extraído de: Politécnico Jaime Isaza Cadavid, … en el sendero de la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Por: Margarita Berrío de Ramos. Colombia. 2008.)


Guillermo Lora Santos. / Noviembre 2009 / tipster@prodigy.net.mx

6 comentarios:

  1. Tocar este tema, es entrar en un debate muy interesante, pues al emitir una crìtica u opinion acerca de el implica teorias, conocimientos, experiencias y sobre todo puntos de vista muy particulares; desde mis perspectiva, la identidad de cualquier organizaciòn de cuelquier tipo es todo un arte, pues sin olvidar que las organizaciones se componen por personas, de las cuales hay dos tipos, las que hacen las cosas bien y las que las hacen solo por cumplir, acciones que repercuten en la impresa de manera directa como resultado; por otra parte, es muy importante mencionar que una organizaciòn puede hacer su mayor esfuerzo para forjar y mantener una buen identidad, pero si regreso al punto que comentaba, la organizaciòn son muchas personas, cada una de ellas ha sido criada de manera muy distinta, tienen distintas costumbres, valores, y diiferente moral, por ende, hay a quienes se les facilita màs hacer un buen papel en la vida, en el trabajo, dentro de una organizaciòn, y asi mismo hay a quienes les sea todo un reto conservar una buena identida y una buena imagen, cuando en su casa, en su familia y en su vida no les han simentado buenos habitos de valores, y de moral. Probablemente para la mayoria estos aspectos esten fuera de la orvita del tema, en contraste, es una realidad que yo he notado en mi experiencia laboral, sobre todo en la empresa para la cual laboro actualmente, LAS PERSONAS SE REUSAN TENER BUENOS VALORES QUE VALLAN A CORDE CON LOS DE LA EMPRESA, PORQUE ES MÀS COMODO SEGUIR UN PATRON DE VIDA QUE CONOCIENRON EN CASA Y AL CUAL SE HAN AMOLDADO DURANTE 30,35,40.... AÑOS, SE RESISTEN AL CAMBIO PORQUE ES COMPLICADO Y A LA MAYORIA NO NOS GUSTA LO COMPLICADo.

    ESTEPHANNY GUERRERO.

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  2. Una empresa como una persona si no tenemos bien claros sus objetivos, la visión y la misión, es una persona que no tiene sueños y dirección de su vida, donde efectivamente las justificaciones del no actuar adecuadamente es la única salida.
    Cuando una empresa, así como una persona esta decididos a llegar a sus metas los obstaculos se vuelven parte del cresimiento y donde la diciplina es parte vital.
    Además qe una empresa como una persona debe ser coherente de lo que dice y lo que hace para mantener una imagen adecuada sobretodo creible.
    marijo.....

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  3. toda empresa, asi como todo individuo se plantea su vison y su mision , claro que quisa el individuo no los pone en un orden tal que se escuche bonito, pero al final los tiene. en cuanto a una empresa, definitivamente es necesario comprender, entender y adoptar bien esos valores, de lo contrario siempre habra descontento y trabajar asi sera practicamente imposible. Es como vulgarmente se dice ponerse la camiseta, quiza no estemos muy deacuerdo con algunas ideas, pero podemos respetarlas y seguir en lo nuestro

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  5. La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea, un titular periodístico puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día. El 95 por 100 de las empresas, tarde o temprano sufre alguna crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y en su cuenta de resultados. Tan sólo un 10 por 100 de las compañías que padecen algún problema grave aprovecha esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones y, además, salir fortalecidas.

    Las crisis llegan sin previo aviso y cogen por sorpresa a propios y extraños. ¿Está preparada nuestra empresa para hacerle frente con garantías? La respuesta suele ser no y lo podemos comprobar cada día en los medios de comunicación que nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de todo tipo de empresas e instituciones.

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  6. La respuesta a la pregunta del profesor, del ¿porque nosotros llegamos tarde a las demás clases? es por la simple y sencilla razón de que tanto profesores y alumnos no predicamos con el ejemplo (a acepción del profesor Lora) pues para poder corregir o modificar pautas culturales de comportamiento y tantos otros aspectos, la clave para muchos es: predicar con el ejemplo. Este sería el modo directo de influenciar a las personas sobre lo que decimos que hay que realizar.

    Me refiero a que si los demás profesores no llegan temprano, faltan sin aviso previo, su clase de 2 hrs se convierte en 1 porque el profesor se dedica a atender a demás alumnos que no somos nosotros, entonces como quieren ellos que nosotros respondamos de la misma manera como lo hacemos con el profesor que desde un principio nos enseño a “predicar con el ejemplo”. (Espero me haya entendido)

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