lunes, 19 de octubre de 2009

Tipos de engagement

El engagement es un concepto que generalmente se considera como la dirección de un esfuerzo voluntario, esto es, cuando los trabajadores tienen oportunidades, actúan de una forma que va más allá de los intereses de su organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en y entusiasmada con su trabajo. Existe un concepto similar en español:

Compromiso organizacional:

Porter, Steers, Mowday y Boulain (1974) consideran el compromiso organizacional como la creencia en las metas y valores de la organización aceptándolas, teniendo voluntad de ejercer un esfuerzo considerable en beneficio de la organización y, en definitiva, desear seguir siendo miembro de la misma. Para Díaz y Montalbán (2004) sería la identificación psicológica de una persona con la organización en la que trabaja.

No hay que confundir éste término con el engagement, del cual una posible traducción al español podría ser vinculación laboral, aunque en el mundo académico todavía no es muy aceptada, por ello se suele utilizar la palabra en su lengua original.

Si tomamos en consideración los principios del engagement (ya explicados en términos del compromiso que implica la interacción entre los empleados y la empresa), tendríamos que traducir esta dinámica en terrenos que hasta ahora resultan de capital importancia, como lo es la convivencia en línea.


Las redes sociales (otra forma de interacción y compromiso con otras personas o instituciones) han permitido el crecimiento de la convivencia más allá del intercambio de ideas a nivel intergrupal. De tal suerte que las más diversas opciones representan esta manifestación de la cultura digital, nos favorece bajo el principio de la llamada globalización. Expliquemos pues de qué trata la gráfica que nos expone los diversos niveles de engagement y qué áreas se desprenden de cada una de ellas.

Podríamos comenzar por explicar que a esta actividad se le confiere la facultad de obtener Atención y reputación (attention & reputation) a través de cuatro niveles de compromiso: bajo, medio, alto y muy alto (low engagement, medium engagement, high engagement y highest engagement). El primer nivel es el de Adopción (adoption), es decir, comenzaremos a agregar personas con los mismos intereses. Sólo nos enfocaremos a revisar, detectar u observar páginas o sitios de los demás (bookmarking), etiquetar (tagging) y agregar a personas o grupos a nuestro sitio o espacio (adding to group).

El segundo nivel es el de Filtros de colaboración (collaborative filtering) y deviene en una interacción más activa, pero en un nivel medio. Aquí habremos de medir (ratting) el índice de audiencia o aceptación de una o varias páginas o espacios, votar (voting), comentar (commenting), avalar (endorsing), o bien agrgar a favoritos (favoriting) aquellos temas y sitios que nos interesan.

El tercer nivel, el de Creación de contenido (content creation) es el de una lto compromiso, y en este caso, habremos de cargar (upload) textos, imágenes, audio o voz, crear blogs (blogging), participar en comunidades de aficionados o fanáticos de determinados temas (fan comunity participation), crear acoplados o mezclas de diversos temas (create mash-up), crear podcast, es decir, transmisiones en audio en pequeñas secciones archivadas dentro del sitio para su difusión, y finalmente Vloggear, que no es otra cosa más que la conjunción de la inicial de la palabra video (v) y Bloggear... y nos sirve para opinar de un tema a manera de blog pero con la ayuda de la imagen.

Finalmente tenemos el cuarto y último nivel de compromiso (muy alto) y es aquí en donde empezamos a socializar (social) con las distintas comunidades a través de la vinculación o integración de amigos (adding friends), la colaboración con redes de trabajo y creación de las mismas (networking) y la fundación de comunidades para los fanáticos o aficionados (create fan community).

De esta manera, podemos descubrir o concluir que las redes sociales o el uso de la tecnología en línea es una herramienta más para la difusión de las empresas, las instituciones o las personas, y es una alternativa indispensable para reforzar el compromiso de los empleados o colaboradores a todos los niveles. Y si queremos no sólo reforzar, sino incluso cambiar el entorno de los involucrados, tendríamos que comenzar a considerar el engagement en línea como una de las formas más eficaces y dinámicas de nuestros tiempos y necesidades.

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Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Engagement
http://es.wikipedia.org/wiki/Compromiso_organizacional
www.johnniemoore.com/blog/images/egagement.gif

2 comentarios:

  1. no conocia el termino hasta ahora, y se me hace muy interesante, y lo comente con un familiar que tiene un pequeño negocio y fijense que el no esta tan deacuerdo, el dice que la mayoria de veces lso empleados no estan agusto con su trabajo pero la necesida los hace aceptar ciertos terminos, bien o mal es su manera de pensar o no...pero bueno ya tendre tiempo para explicarselo.

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  2. ja otra vez olvide mis datos del comentario pasado, soy manuel hernandez

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