jueves, 15 de octubre de 2009

Cómo fortalecer tu marca en 5 pasos

¿Sientes que la imagen corporativa de tu negocio es débil? Te presentamos un procedimiento simple para darle un nuevo impulso a tu marca.
1. Definir la esencia de la marca. Las marcas no las definen las empresas, sino las personas que entran en contacto con ellas. Pero si cada persona crea la marca en su mente a partir de los inputs que ha recibido (anuncios de televisión, cuñas de radio, vallas, patrocinios, etc.) lo que deben intentar los responsables de esa marca es tratar de que todos esos inputs (al menos los que se pueden controlar) vayan en la misma dirección y transmitan la imagen de marca que se quiere proyectar.

Por eso es importante la coherencia. Si tenemos claro cómo queremos que nos vean y nos ajustamos a ese referente en todos nuestros actos, lograremos que nos acaben viendo de esa manera.

La escencia de la marca se define a través de cuatro elementos: la visión, la misión, los valores y la personalidad.

Una vez que tengamos clara cuál es la imagen de marca que queremos transmitir, habrá que ver qué posición queremos que ocupe en la mente del consumidor o de los potenciales clientes, y cómo se diferenciará de la competencia. Este será el tema del siguiente post de esta serie.

2. Posicionar la marca frente a la competencia. Lo primero es conocer cómo te clasifican nuestros clientes. Averigua cuáles son las variables que utilizan para ubicar tu marca en las distintas categorías. Así por ejemplo, en el sector del automóvil se sitúan en función de dos ejes (precio alto vs precio bajo) y (generalistas vs especialistas) y las marcas de bancos se posicionan básicamente a través del tamaño.

Una vez conozcas las reglas de tu categoría, tienes que situar tu marca y las de la competencia en este espacio.

Finalmente, tendrás que valorar cuales son los valores o atributos de tu marca que te pueden diferenciar de la competencia a través de estos ejes, o bien a través de un nuevo eje, un escenario más agresivo y de redefinición de las reglas del mercado.

Para conseguirlo tendrás que activar todas las acciones de comunicación de tu marca en esta dirección, pero antes tienes que definir cuatro elementos: el propio posicionamiento deseado, el beneficio, la credibilidad y el tono. Estos conforman la plataforma de la marca.

Esto es lo que hace la Coca Cola frente a Pepsi, BMW frente a Audi, Apple frente a Microsoft en sus estrategias de posicionamiento. Pero, lo realmente importante es que esto mismo lo puede hacer cualquier empresa que maneje una marca: el proceso es el mismo y está al alcance de todos. Sólo tienes que seguir los tres pasos: entender a tu cliente, averiguar cuáles son las variables que utiliza para clasificar las distintas marcas y valorar cuáles son tus argumentos para diferenciarte de tus competidores.

3. Crear la promesa de la marca. La definición de la promesa es la parte más importante del proceso de creación de una marca. Esta promesa debe ser relevante para tus clientes y diferente a las de la competencia. Por eso se suele basar en un beneficio, ya sea racional o emocional, que nuestros productos o servicios aportan a nuestro público objetivo.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que construyas la promesa de tu marca:

Relevancia: Ten en cuenta a tu público objetivo. Analiza qué es lo que necesitan tus clientes o consumidores potenciales en relación al producto o servicio que ofreces. No pienses qué es lo que quieren (lo quieren todo), sino qué necesitan. Esto es importante, especialmente si ofreces un producto o servicio innovador. La gente no pide aquello que no sabe que existe.

Si es necesario, realiza un estudio de mercado para entender mejor las necesidades de tus clientes. Pero, sobre todo, intenta ponerte en su piel y trata de entender en profundidad su relación con la categoría en la que se enmarcan tus productos o servicios. Así conseguirás que tu promesa sea relevante.

Coherencia: Que sea de verdad. Decide qué es lo que tu empresa hace mejor y construye tu promesa alrededor de ello. Por eso es importante haber definido previamente la esencia de la marca. Ésta nos dará muchas pistas a la hora de crear la promesa.

Diferencia: Desmárcate de tu competencia. Intenta que la promesa de tu marca sea diferente a las de tus competidores y que contribuya a lograr el posicionamiento deseado. Cuando lo hagas, descubrirás que cuanto más se base en beneficios racionales, más difícil será diferenciar tu promesa. Por eso conviene que introduzcas algún elemento emocional.

Por último, debes asegurarte de que cumples siempre con la promesa de tu marca, porque de lo contrario, ni la mejor campaña de publicidad podrá salvarte.

En resumen, al definir la promesa de tu marca conectas una necesidad del consumidor con un beneficio de nuestros productos o servicios, tratando de diferenciarnos de la competencia. Una vez hayamos definido la promesa de nuestra marca, tendremos que asegurarnos de que llegue a nuestros clientes (actuales y potenciales), a nuestros empleados, a nuestros partners y a todo el que quiera escucharla.

4. Planificar las acciones de comunicación. El próximo paso es enfrentarse a la planificación de la comunicación. Hacer un Plan de Comunicación es fundamental para cualquier empresa, y lo cierto es que no todas lo hacen.

Para planificar correctamente no es necesario redactar documentos de 100 páginas llenos de análisis complejos y gran cantidad de acciones. En ocasiones puede ser más eficaz un documento de 10 páginas con un buen enfoque estratégico y planteado de forma práctica.

A la hora de crear el plan de comunicación debes tener en cuenta cinco aspectos fundamentales: analizar el contexto en el que te mueves, establecer los objetivos, contar con un planteamiento estratégico, definir las acciones y la experiencia de la marca.

5. Ejecutar el plan de comunicación. Cada plan es un mundo, y por eso no podemos dar recomendaciones concretas sobre su ejecución sin conocerlo previamente. Sin embargo, sí que podemos hacer recomendaciones generales sobre cómo enfocar la puesta en marcha de cualquier acción de comunicación.

Hay tres aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta: la coherencia, la coordinación y el presupuesto.

Coherencia: Cada acción formará parte de la experiencia de la marca, que es la forma en que tu promesa entra en contacto con las personas. Por eso, a la hora de ejecutar cualquier acción, debes asegurarte de que el resultado de la interacción con las personas contribuya a transmitir la promesa de una forma especial, es decir, con el sello* de tu marca.

Coordinación: Poner en marcha acciones de comunicación no es fácil. Hasta en la acción más sencilla pueden intervenir decenas de profesionales, a los que es necesario coordinar correctamente para que caminen en la misma dirección. La mejor forma de asegurar que todo el mundo esté alineado con los objetivos y con el enfoque de la acción es la creación de un buen briefing (informe).

Presupuesto: Una misma acción de comunicación puede ejecutarse de mil formas diferentes, y uno de los factores que más influyen en el resultado final es el presupuesto disponible. Si no dispones del presupuesto suficiente para lograr un mínimo de calidad en la ejecución, es mejor que no lleves a cabo la acción y que busques una alternativa. Sin embargo, hoy en día hay una serie de servicios profesionales que ofrecen una calidad muy aceptable a precios accesibles.
NOTA
*SELLO:

Carácter distintivo comunicado a una obra u otra cosa
Fuente de informacion:
MARGARITA RAMOS MEDINA

13 comentarios:

  1. Margarita, muy interesante tu articulo, me gusto..!
    Me quedó un panorama más amplio de como se lleva acabo la Imagen de la Marca, no sólo se trata de elaborar productos.
    Fortalecer la marca lleva 5 pasos, y estos hay que estudiarlos bien para poder ser identificado como tal por parte de los consumidores.
    Mayra

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con el tema de esta semana pero tratando de conocer más sobre este me dedique a buscar más información a la cual me encontré con este artículo que hace referencia al fortalecimiento de la marca y al cliente.

    ¿Cazar un cliente o fortalecer la marca?

    Hace unas semanas, hablando con un amigo que comercializa los productos de aseo que produce la empresa del papá, me sorprendí al ver cómo le estaba ofreciendo a un cliente algunos productos de la marca de la competencia junto a sus propios productos.

    Asombrado, lo cuestioné por el hecho de ofrecer productos de otra empresa diferente a la del papá y peor aún sabiendo que la calidad de dichos productos era inferior a los suyos, y que los valores agregados y la relación costo beneficio que se estaba ofreciendo con la marca propia superaban ampliamente la oferta de la competencia. Me parecía una actitud errada, pues estaba reconociendo que sus productos no eran de tan excelente calidad como lo decía, no estaba siendo coherente en cumplir el objetivo de representar la marca comercial de la empresa del papá, pues ofrecía sus productos pero para concretar la venta, tenía que vender algunos de la competencia. Desde mi punto de vista, no estaba defendiendo su marca y a cambio fortalecía la marca de la competencia, debilitando así la que él representaba.

    Seguido a esto, me comentó que no solo le había tocado vender algunos productos de la competencia, sino que además estaba ofreciendo productos que no tenían nada que ver con el ‘core’ del negocio, pero esta era la estrategia que estaba utilizando para poder cazar a los clientes y así, poco a poco, dar a conocer su marca.

    ¿Dar a conocer mi marca ofreciendo algunos productos de la competencia? Esto no era para nada coherente y poco efectivo. Sin embargo, pocos días después, analizando esta estrategia para cazar clientes, logré comprender que por mejores que sean los productos que uno ofrece o se estén dando mayores valores agregados por los mismos, o incluso, precios inferiores a los de la competencia, a la hora de tomar la decisión de cazar un cliente o fortalecer la marca se debe ser muy recursivo y romper con el paradigma de ver en la competencia a un enemigo, pues en el momento de vender y posicionar un producto, la competencia puede ser nuestro aliado.

    Por algo es tan popular la frase "el cliente siempre tiene la razón". Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes debemos ofrecerles siempre lo que ellos quieren, utilizando para esto todos los recursos que estén a nuestro alcance y que, de alguna manera, nos asegure sacarle mejor provecho a la constante cacería de clientes.

    Debemos encontrar la combinación perfecta para poder cazar un cliente y fortalecer la marca, y esto es tan sencillo como conocer a fondo sus necesidades y poder satisfacerlas con la marca que se esta construyendo.

    Hay que tener en cuenta que una marca no es sólida por el hecho de tener a la competencia alejada, lo es por la fidelidad que los clientes tengan hacia ésta y el volumen de ventas que dicha fidelidad genera

    Publication: Portafolio - Economics Today
    Provider: Diario Portafolio
    Date: February 14, 2008

    Mi pregunta es:
    Quien es mas importante, ¿la marca para atraer al cliente? o ¿el cliente para comprar una marca?

    ResponderEliminar
  3. Los pasos a seguir para realizar una marca, son nuevos para mí, la verdad es que nunca le había puesto interés a la importancia que tiene la marca en una empresa, creo que es un buen artículo y al mismo tiempo un buen consejo.

    Marisol Sarabia Martìnez

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, al yo tomar este posgrado, reafirmo los pasos contundentes que la empresa donde trabajo realiza para su ejercicio de relaciones públicas. Precisamente yo soy el RP de CUADRO COMUNICACIÓN (www.cuadro.com.mx) la marca Cuadro Comunicación SC tiene 10 años de existencia, y durante ese tiempo ha creado una relacion con el público y con los proveedores que pagan por anunciarse por medio de internet, redes sociales, revistas, expos. Cuadro Comunicacion tiene 4 paginas líder en el mercado en el cual el publico puede ver proveedores para todo tipo de eventos sociales, artículos de interes, noticias, etc. Las páginas con las que el publico nos identifica son www.novia.com.mx, www.bodagay.mx, www.misquince.com.mx y www.migraduacion.com
    Acorde con los tiempos actuales, Cuadro Comunicacion se ha ido actualizando, como empresa y a su personal, que sea especializado con las nuevas tecnologias y especializado en los temas que las paginas tratan de mostrar al publico meta, asi como el trato personalizado, mejor y mas directo que la competencia. Nuestros proveedores tienen un trato preferencial e inmediato, todos y cada uno de ellos tiene comunciacion con el dueño o conmigo como RP de la empresa, para cualquier duda, reclamo o petición, además que nuestras marcas nuestras paginas son de facil acceso, sin complicacion a diferencia de la competencia. Nosotros nos hemos posicionado en el mercado de la lectura con 2 publicaciones, una semestral LA AGENDA NOVIA-NUEVA y la revista MIS XV TEENS que es trimestral, ambas se distribuyen en los puestos de revistas del DF y área metropolitana.
    Como se ha mencionado, la promesa de marca es eficiencia, actualizacion, personal capacitado, rapidez, trato preferencial. Durante 10 años nos hemos acercado al publico que desea tener noticias de interes para ellos, noticias actuales, articulos de opinion, y proveedores que ofrecen sus servicios de calidad, con muchos años de experiencia y con precios sumamente bajos debido a los descuentos que se les puede hacer al publico solo por el hecho de ver el anuncio dentro de cualquiera de nuestras páginas. El personal esta actualizado en distintas áreas de lo que comprende el quehacer diario que se vive en México, como la comunidad Lesbico, gay, bisexual, transexual, transgenero, travesti e intersexual, asi como en el público heterosexual, adolescentes con mucha ilusión esperan cumplir sus XV años, y jovenes que estan a punto de graduarse de la prepa o de la universidad. Somos la unica empresa que abarca un target bastante amplio.
    Para ello se ha hecho una planeacion completa de comunicacion externa hacia nuestros clientes y nuestro publico, habiendo analizado el contexto actual que se ya menciono con anterioridad.
    Para ello se hizo el plan de comunicacion de 15 hojas que todos los directivos y empleados conocemos para poder tener una comunicacion distinta y eficiente para nuestro publico y nuestros clientes, coordinados entre nosostros, tanto en ventas, relaciones publicas, diseño, eventos especiales, conduccion, etc. Haciendose un presupuesto, no alto, si no esacto para cada area con la finalidad de tener a los empleados contentos, sin gastar de más debido a que la empresa esta en austeridad, hoy por hoy con la finalidad de empezar nuevas areas de la comunicación como estudios fotograficos, salones de clases para actuacion, modelaje, y remodelacion de las oficinas en todas sus partes.

    ATTE.
    Lic. Krystian Mohzo

    ResponderEliminar
  5. Fda. Alina Menesesmartes, abril 05, 2011

    Interesante aportación. Considero que entre cliente y empresa se genera una simbiosis que se crea inicialmente con los pasos que menciona Margarita y que se refuerza con el trato amable y cortés que tengamos con el cliente; con la calidad y el buen precio de los mismos; con la empatía que se genere con los públicos internos y externos, condiciones que nos llevarán irremediablemente a que los clientes ejerzan con nuestra empresa la fidelidad, nos seleccionen de entre una gama de empresas que ofrecen lo mismo y se sientan satisfechos con nuestros productos o servicios. Puedo mencionar esto como ejemplo particular, pues esto aunado a cuestiones horarias, llevó a mi pequeña empresa a ser la preferida entre cuatro que competían por el mercado.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mientras estudiaba el diplomado en letras clásicas en el Centro Cultural Alemán, la coordinadora del centro nos dio una plática introductoria sobre este tema pero a nivel personal, ella aseguraba que algo fundamental en las personas es mezclar de forma equilibra el cómo quiero que me vean los demás. Cómo me ven los demás y Cómo me veo yo mismo.
    Karin Vogth, la coordinadora y publirrelacionista de la embajada Alemana en México, en 1997, explicaba que muchos escritores y artistas fundamentalmente olvidan esta parte de su proyección y eso es lo que se convierte en la clave del éxito para muchos, ya que con estos tres puntos, el artista no sólo logra vender su arte, sino también se vende así mismo y se cotiza más alto.
    Y es cierto, yo era de la idea que la ropa, la forma de vestir, las perforaciones y los tatuajes no importan cuando tu trabajo es de calidad… pero me di cuenta que estaba en el mundo de los pendejos… así como lo lees, un pendejo con suerte puede más que una persona preparada, pero ese pendejo con suerte no es que tenga suerte es que resulta no ser tan pendejo y un punto clave: SE SABE VENDER…
    Mi gusto por las letras, los libros, la literatura y el arte se convirtieron en mi estilo de vida, gustaba de ir a museos, de visitar exposiciones, de entretenerme con el arte callejero… el metal, las perforaciones, los tatuajes y todas esa llamadas excentricidades se convirtieron en mi estandarte, creía ciegamente en que el capitalismo era un modo de producción perfecto lo malo eran los hombre que corruptos por la sociedad en la que se han ido desarrollando, se habían enfermado de poder, sumado a ello la ignorancia de un pueblo que sólo se sabe la historia de María Isabel de pies a cabeza, y eso no sólo porque salió en el semanal sentimental sino porque Silvia Pinal la llevó a la pantalla grande y desde ahí todas deseaban ser chachitas y casarse con el señor de la casa.
    Estaba convencida que leer y estudiar y analizar mi entorno me estaba haciendo crecer como individuo, como profesionista y como mujer, y comparaba toda clase de libros que me dejaran algo nuevo y diferente que pudiera aprender, gustaba de una buena sala de debates y más aún de esos temas esotéricos que contradecían todo lo que la Iglesia dice –Y llámese Iglesia a todas esas extrañas aberraciones que han aparecido y que parecen ser liberales pero son más negocio y venta de almas que otra cosa-…
    Pero mi imagen seguía siendo la de una adolescente rebelde, jeans rotos, perforaciones, tatoos, camisetas extrañas con leyendas anarquistas y una idea de la vida que llegué a creer que yo era la única que la entendía… jajaja, y así era porque no había conocido a nadie que se chutara de pe a pa a Nietzsche, Schopenhauer y Hesse juntos!! Y lo peor no era eso, sino que fue a los 15 años!!
    Nancy Coronado parte1

    ResponderEliminar
  7. Convencida de que la grandeza del hombre -por no parafrasear a Zaratustra de Nietzsche, con el Súper Hombre- radica en la elevación del espíritu y los niveles elevados de conciencia, seguía usando mis huaraches de suela de llanta y aseguraba que el conocimiento y las capacidades con las que contaba me habían llevado a probar las mieles de ejercer mi profesión: periodista, escribiendo para un periódico pitero (porque todo lo que sale publicado está vendido) de distribución Nacional conocido como El Sol de México.
    No era mi grandeza espiritual ni mi capacidad de análisis lo que me tenía en ese lugar haciendo notas rojas, amarillas, verdes, y del color que fuera el partido que pagaba por que se hicieran, era suerte, la misma suerte con la que me paraba en los pinos a las 8 de la mañana en pleno salón de recepciones al lado del Vocero de la presidencia Rubén Aguilar Valenzuela de Fox, con jeans rotos y camisetas del Che Guevara. Suerte que me dio chutarme todas las mañanas al Peje en uno de los fastuosos edificios de Gobiernos, escuchando puras pendejadas –por eso de que yo creía que este era el país de los pendejos…-; la misma suerte que me subió al avión presidencial para cubrir un evento enfundada en un vestido hippie de Coyoacán, o desayunar con las actrices porno en el pocamente prestigiado hotel H… y yo seguía siendo la misma fachosa de siempre.
    Pero de ahí no pasaba, era una pandrosa reportera que reporteaba lo que le mandaban sus jefes y fuera de eso ni la libertad de expresión ni el haberme leído más libros, ni el siquiera explicarle al jefe de redacción del Sol de México que tremendo no es gerundio sino adjetivo calificativo, el cual te permite iniciar una nota periodística, me daban más.
    Yo sentía que podía dar más pero algo pasaba que no lo daba o no me daban, fue cuando después de muchos intentos llegué con el maestro de maestros en materia de pendejismo y me hizo darme cuenta que un pendejo con suerte es más poderoso que cualquier hombre letrado y con niveles elevados de conciencia.
    Luego de varios intentos en diferentes medios, se abrió la convocatoria de trabajar como jefe de Información para una revista que me gustaba mucho: “Tatuajes y perforaciones”. A decir verdad es una revista sin contenido ni temas a discusión, pero sacaban diseños de tatoos muy chidos y expos en todo el mundo. Era lo que había buscado durante tanto tiempo, un medio que me entendiera, seguramente iba a poder dialogar del Anticristo de Nietzsche, o los evangelios apócrifos. Un hombre capaza de concebir una revista para un público alternativo, seguramente era un hombre culto con estudios en letras y conocimiento… jajajajaja… la pendeja era yo… porque resultó que esa revista que va dirigida a un público metalero, con un alto gusto por las lecturas y la literatura underground, era un wey de 2º de secundaria que escuchaba todas las noches al panda… Y lo peor de todo ¡¡Creía que era sensacional!!
    ¡¡Sí!! Así como lo estás leyendo, ese wey que se chingaba alrededor de 50 mil pesos al mes por hacer revistas como Grafitti, Tatuajes, Lucha Libre, entre otras, no era más que un pendejo con suerte…
    Nancy Coronado parte2

    ResponderEliminar
  8. Un iletrado que no podía distinguir entre la coma y el punto y seguido de un texto se hacía llamar Director Editorial, y lo más triste de todo era que se la pasaba restregando en el rostro que no era necesario estudiar para ser alguien, que él con su segundo de secundaria quien era… yo pensaba, un pobre pendejo arribista que se suizo aprovechar de la situación y que contrataba gente que sí sabía para que le hicieran el trabajo, pero que él se llevaba todos los créditos y el dinero de paso…Juan Chía, el escéptico de Nino Canún…
    Fue cuando recordé aquella clase de Karin Vogth y sobre el cómo quiero que me vean los demás y cómo me ven… y cómo me veo yo…
    Tenía una imagen corporativa débil, mi credibilidad estaba limitada en materia de esa imagen que no convencía a cualquiera, porque de haber vivido en Holanda donde un médico puede estar tatuado y perforado, vivía en México, donde las apariencias dictan las normas de ascenso y descenso. ¿Quién le iba a creer a una chavita de jeans rotos y huaraches de suela de llanta? Comparado con un wey de carro del año, pelón –porque perdió el pelo- pero hijo de Hugo Boss, porque no conocía otras marcas para vestir.
    Mi imagen corporativa tenía que cambiar, estaba cometiendo el mismo error de muchos artistas que no logran vender su arte porque a nadie convencen con su imagen. Tenía que diseñar una nueva imagen que estuviera acorde a lo que era, a lo que pensaba, a lo que sabía y las capacidades que tenía. Y era un reto mortal, porque eso significaba ser todo lo que no me gustaba, pero estaba de por medio mi nombre y carrera.
    Así que no me fui a los extremos, yo era metalera me gusta el negro, pero en vez de jeans rotos compre pantalones de vestir, soy anti sacos pero hay diseños de chamarras de mezclilla, que parecen sacos y lucen formales. No me gustan las camisas y odio planchar, pero hay telas sintéticas que tienen diseños formales y no necesitan ser planchados.
    En una sola palabra cambió mi forma de vestir, deje lo pandro y me vestí más de oficina pero a mi estilo. Quizá no dejé las botas industriales pero con un pantalón largo de vestir ya no daban miedo, tuve que quitar las perforaciones de mi cara, pero sigo escuchando a Iron Maiden o a Panthera. Recogí el cabello y el maquillaje lo modifiqué un poco, deje a un lado ese espíritu goth que es muy mío y lo adapte a una oficina, ya no me pinto con rojos y morados en los ojos, pero si hay detalles que me hacen ver diferente que el montón… y algo muy importante, dejé de creer que yo tenía la razón de todo, aunque así lo fuera, me volví más tolerante y escuchaba, de ahí podrían surgir nuevas ideas que me podían ayudar o a conocer nuevos temas… lo que si nunca aprendí fue ¡¡a bailar!! ¡¡¡Es que el cambio era mi imagen corporativa y no mi personalidad!!!
    Nancy Coronado parte3

    ResponderEliminar
  9. Epílogo

    Hoy soy jefe de información en Editorial Mina y a veces funjo como Directora Editorial, publico unas revistas que se llaman Mini Libros Mina, en las cuales se hablan de temas muy variados y diversos, y hemos recibido el apoyo y el reconocimiento de nuestros lectores, pero lo que hace poco sentí como una halago y una agresión ,es que nuestro producto se ha logrado colocar en un buen nivel de venta, tanto que Editorial Televisa está copiando las ideas, los títulos y hasta los textos, sólo que les da la vuelta, lo que significa que mi trabajo de tres años a la fecha es un trabajo bien hecho y con mucha calidad. Además de que conforme van saliendo proyectos nuevos puedo integrarme a ellos.
    Lo único que me falta es la titulación para reforzar mi imagen corporativa y poder cotizarme mejor en el ambiente, es por ello que sigo haciendo este enorme esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Las personas que no se cultivan, son como las países latinoamericanos que tienen que comprar todo fuera para poder tener “algo”, dice Fernando Savater. Y esto lo quiero relacionar con la propuesta de los cinco pasos.
    En comentario personal previo, mencióné que es interesatne la aportación que nos hacen l os cinco pasos para impulsar una marca, sin embargo no debemos dejar de considerar que lo importante no es llegar, sino sostenerse.
    Me imagino uno de esos concursos de belleza , en los que salen a exhibirse mujeres casi perfectas, que han llegado a lograr un lugar privilegiado en el entorno en el que se desarrollan y…después… (más bien, antes, durante y después) qué más hacen sino comprar todo afuera para poder ser “alquien” y sostenerse?

    ResponderEliminar
  11. Durante mi adolescencia descubrí el gusto por mi carrera, al trabajar como relacionista publico de los llamados clubes, en los cuales me encargaba de hacer estos lugares populares y reconocidos por la gente, en este trayecto comprendí la importancia de la preparación profesional, en ese momento era silvestre en el ámbito académico.

    Fue cuando decidí enfocarme a estudiar Comunicaciones, para poder obtener los conocimientos para un desarrollo profesional completo, en este periodo de tiempo surgieron múltiples dudas en mi, las principales fueron, que quiero hacer? (misión) y a donde quiero llegar? (visión).

    Mi primer encuentro con el entendimiento de la imagen personal, fue con la famosa escritora Gaby Vargas, quien nos dio un curso Express, al grupo de trabajo que pertenecía en ese entonces, de imagen. Al termino de este, comprendí la importancia que tenia la proyección para nosotros, en cuanto a lo que manejábamos a cuadro, seguridad, confiabilidad, conocimiento y una seria de acotaciones que nuestra audiencia en T.V. veía, el compromiso era grande, pues nos convertimos en lideres de opinión en el ámbito deportivo.

    Durante este proceso comprendí que al final del camino nos estábamos vendiendo, si, nos estábamos vendiendo como un producto.

    Con el articulo de “Imagen e Identidad Corporativa” me hizo comprender todavía mas la búsqueda de una imagen clara y mas acorde con lo que quiero que los demás vean de mi, como lo afirman en su definición de identidad los autores Norberto Chaves dice que es “una serie de atributos intrínsecos de la institución y a un conjunto o sistemas de signos identificadores” y que complementa Joan Costa “que a parte de un sistema de signos visuales, esta facilita el reconocimiento y la recordación y su objetivo es distinguir a una empresa de las demás”.

    Lo que me hizo concluir que el hombre por el simple hecho de serlo, siempre esta en la búsqueda de sobre salir a los demás, de encontrar su propia identidad, para que los demás se creen una imagen de el, como lo vemos reflejado también en todas las empresas, en esta busque insaciable de la competencia de los mercados.

    Por lo que me atrevo a referirme al dicho popular “como te ven, te tratan”, es así como debemos de estar comprometidos con una honestidad, valores acordes a lo que representamos, para ser un todo.

    ResponderEliminar
  12. AYER ALGÓ FALLÓ

    Las personas que no se cultivan, son como las países latinoamericanos que tienen que comprar todo fuera para poder tener “algo”, dice Fernando Savater. Y esto lo quiero relacionar con la propuesta de los cinco pasos.
    En comentario personal previo, mencióné que es interesatne la aportación que nos hacen l os cinco pasos para impulsar una marca, sin embargo no debemos dejar de considerar que lo importante no es llegar, sino sostenerse.
    Me imagino uno de esos concursos de belleza , en los que salen a exhibirse mujeres casi perfectas, que han llegado a lograr un lugar privilegiado en el entorno en el que se desarrollan y…después… (más bien, antes, durante y después) qué más hacen sino comprar todo afuera para poder ser “alquien” y sostenerse?
    Así me imagino a la empresa: sigo mis cinco pasos, llegó a la cúspide, me posiciono, convenzo a mis públicos, los tengo y…, no cuido calidad, no ofrezco buen trato, no atiendo en tiempo ni en forma, no desarrollo RRPP, ignoro a la competencia, descuido mi escencia….
    Lo que nos hace diferentes no es la identidad, no es la imagen, es lo que nosotros creemos de nosotros mismos y es la manera en cómo trabajamos esa diferencia. Dice Joan Costa que la imagen de la marca es un asunto de psicología social antes que un asunto de diseño (y pasos a seguir, digo yo, y eso no les resta su importancia) Pues si la marca es un sello, nosotros mismos somos la marca.
    ¿Qué nos lleva al éxito? ¿Es cuestión de suerte?
    Andrés Pérez dice que las marcas fuertes dependen de actitudes y de comportamientos fuertes por parte de los profesionales. ¿Ser fuerte y parecer fuerte es resultado de haber trabajado la escencia, la competencia, la promesa y la comunicación de nuestra marca?
    Si esto es verdad, entonces todas las empresas deberían ser exitosas, pues no creo que haya una sola institución que le apueste al fracaso.
    Aquí retomo la idea central inicial, más bien lo que nos permite ser reconocidos y ser tomados en cuenta es precisamente, el valor que tenemos como persona de manera natural, y el valor añadido con la cultivación del espíritu, con el conocimiento constante y permanente, con la humildad que nos de ese conocimiento crecido, y por ende con todo lo que podamos aportar a la empresa, a la escuela, a la familia o a cualquier ámbito de acción social, político o económico.
    Esto, a la par de los cinco pasos, es lo que puede hacer que nuestra Marca Personal o Personal Branding, aumente su valor, se conozca, se reconozca y seamos vistos de manera diferente e irrepetible en un mundo en donde las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas.

    ResponderEliminar
  13. Los seres humanos debemos exigir una actitud mental positiva adecuada, ya que esa actitud la podemos asumir, para seguir preparándonos y de esta manera equilibrar cuatro necesidades humanas como son:
    Físicas: salud, alimento, vivienda
    Social: amar y ser amado
    Mental: aprender y compartir lo aprendido
    Espiritual: trascender dejando un legado
    Todo esto lo comento porque como presidenta y representante legal de Expresión Libre Cultura y Arte Asociación Civil, yo soy mi propio jefe, no obstante que es una Asociación sin fines de lucro, ¿será necesario tener una marca que se distinga de las demás? Me parece de suma importancia que las denotaciones de los símbolos y los logotipos son la dimensión que más suele preocupar a diseñadores y docentes, un concepto erróneo del "signo identificador" La marca
    Hay autores que ofrecen un enfoque del talento desde el punto de vista personal, de cómo la persona ha de gestionar su talento, tanto para crecer como para que se le valore y tener éxito en la carrera tanto en lo profesional como en lo personal. Y eso ya tiene una marca.
    Ahora bien la marca personal nos ayuda a elaborar estrategias de posicionamiento para ocupar un lugar preferente en la mente de los demás.
    Y es por eso que ya sea una empresa con fines de lucro o sin fines de lucro se debe de distinguir por medio de la marca, y me parece pertinente que la mayoría de las empresas no gubernamentales como son las ONG´ llevan su propia marca.
    Quizás yo sea mi propia marca, ¿será?
    Después pensé que si no hubiera elegido ser presidenta y representante legal de una Asociación Civil, sería una espectadora más de este planeta llamado tierra.
    Por lo tanto, LA Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones de los recuerdos y de las expectativas que queremos generar en los demás.
    Dicho esto, uno mismo podrá sacar las conclusiones correspondientes.
    ¿Será que una Marca Personal fuerte pueda ayudar a tus equipos no comerciales?
    ¿Será que una Marca Personal fuerte de cualquier empresa pueda fortalecer la asociación?
    ¿Será que una Marca Personal fuerte de nuestros profesionales pueda aumentar la credibilidad de nuestra organización?
    La respuesta es afirmativa.
    De hecho desde hace siglos hay personas que lo han hecho aunque no le hayan puesto un nombre.
    ATTE. VICTORIA MENDOZA

    ResponderEliminar