sábado, 19 de marzo de 2011


LA INCREÍBLE HAZAÑA DE SER MEXICANO

LOS SECRETOS DEL Y/O MEXICANO
El mexicano antiguo tenía un propósito: crear un nuevo hombre, un ser más poderoso.
En eso consiste la antigua mexicanidad, en convertir a los hombres en dioses; súper hombres con un estado de conciencia politeísta (transconsiente) en el que no existe el miedo; sin embargo, cuando dos estados de conciencia se encuentran, predomina el más estable y ese fue el caso de los europeos, que al llegar a nuestro territorio con un estado de conciencia monoteísta (uniconsiente) dominó al mexicano.

EL MISTERIO DEL MAÍZ (RESUELTO)
Para los antiguos mexicanos el maíz era un símbolo de su ser, por ser “la modificación de un ser salvaje, hacia un ser desarrollado”, que es el resultado de una modificación de una planta llamada tecocintle .
Los mexicanos prehispánicos creían que el hombre podría llegar a ser un súper hombre, una deidad, es por ello que realizaban sacrificios que significa literalmente “hacer sagrado”.
Cultura es una serie de métodos interrelacionados para producir bienestar colectivo, sin embargo cuando un grupo de hombres ha perdido la conciencia de que todo lo que hace está dirigido para crear bienestar, podemos decir que está en un estado pos cultural .
Las culturas pueden ser fases provisionales, las sociedades actuales viven en pos culturas y lo que hacemos lo hacemos por costumbre y lo que identifica al mexicano es precisamente “la costumbre”.
Al ser humano actual se le enseña que la muerte solo ocurre una vez en la vida, sin embargo, hay que morir periódicamente para sentirnos vivos, esto es, cerrar tus ciclos de vida, dejar de ser niño para convertirte en pre adolescente, dejar de ser pre adolescente, para convertirte en adolescente y así sucesivamente por periodos de 5 a 7 años, porque la psique necesita de una renovación radical de forma y contenidos.
¿Por qué hay crisis de rigidez y negación al cambio, que puede llevarnos a conductas suicidas?Al no saber morir por dentro, las personas deciden asesinan su cuerpo entero.

MÉXICO SUFRE
El buen mexicano ama más estar jodido que ser malo, y como el malo es vencedor, con tal de no ser malo , no quiere salir ganando.
Se cree que el mexicano no puede sobre salir sin corromperse.
El mexicano es de “abajo”, si “subes “ ,ya no lo eres, pero, si cambias y evolucionas te dicen “ya no eres el mismo” o “nunca cambies”.
El autor nos menciona a personajes destacados y asegura que el mexicano es el peor enemigo del mexicano, por ejemplo, Hugo Sánchez, reconocido futbolista ,que de ser norte americano sería un héroe nacional para los estadounidenses, en México es repudiado por sus compatriotas por ser excelente en el ámbito deportivo.
Gael García y Diego Luna que para ser aceptados por el pueblo de México tuvieron que ridiculizarse con sus personajes en la película” Rudo y cursi”, para ganarse el afecto y aceptación del público mexicano.


MADRE Y DESMADRE DEL MEXICANO
Se dice que el mexicano esta madreado, porque, el varón mexicano esta obsesionado con su madre.
Un niño para poder desarrollarse recibe dos tipos de información que se le conoce como energía para el ser humano: la materna y la paterna, que hace que se conecte con su lado femenino y su lado masculino, respectivamente.
En la familia, la presencia del padre es escasa o en ocasiones nula , por lo tanto, la mayor información que se percibe es la de la madre, que en general es: sumisa, callada, obediente, insatisfecha sexualmente, frustrada, la que se sacrifica su vida por la felicidad de sus hijos ; éste comportamiento hace acreedor al hijo a una deuda que jamás podrá pagar.
El varón mexicano, por la necesidad de deshacerse de las restricciones del matriarcado crea su “desmadre”, al que le da un significado de confusión, desastre, desfiguro, alboroto, caos, etc.


NUESTRA MIEDITIS
Todo el fracaso del mexicano se debe a su miedo.
¿De dónde viene el miedo?
De no poder olvidar el pasado, de ya no ser como ha sido, de que si el mexicano deja de ser: podre, humilde, desconocido, víctima rescatable, hospitalario, en suma bueno entonces va a ser malo, creído y ya no será como los demás.
Desgraciadamente, como, sabemos, ´por miedo a su presente y as u futuro el mexicano todo en tiempo quiere estar pensando en el pasado. Se queda con su familia para no salir del pasado, escucha música para acordarse, tiene amigos para no dejar ir los buenos tiempos, considera que la nostalgia y la melancolía son estados supremos del alma.

LA RAZA CÒMICA
El sufrimiento del mexicano lo disfraza con ironía, que es ocultar lo que realmente quiere decir.
Solamente avanzará cuando abandone la risa y la ironía, mientras no lo haga se creerá immune.


¿POR QUÉ TANTO TONTO?

Los tontos no existen, nosotros mismo nos etiquetamos como tal para no afrontar la realidad de lo que no nos conviene.

Ser tonto significa evitar comprender lo que pasa en nuestro entorno, de esta manera nosotros mismos ponemos una barrera que evita que enfrentemos todo lo nuevo por miedo a no saber como lidiar con los cambios y que interfiera con su zona de confort.

Ser tonto permite conservar su niñez imaginaria; en la etapa de niñez  los problemas a los que las personas se enfrentan son mínimos así que para los mexicanos autonombrarse tontos es más fácil que enfrentarse a la idea de crecer y asumir responsabilidades mayores.


EL SANTO DESENMASCARADO

El pueblo se hace ídolos para idolatrarse a si mismos; al aparecer una figura que los identifique como mexicanos en ese momento lo convierten en ídolo, como lo hizo en el caso del luchador “el santo”, la sociedad se identificaba con él por el hecho de poseer una máscara ya que para los mexicanos es importante jamás sobresalir de los demás.

El rostro no es relevante; como se menciona anteriormente es importante para el viejo mexicano jamás resaltar por lo que el rostro jamás será algo importante para ellos sino el hecho de tener los mismo valores y costumbres, tener lo mismo que otros, en el momento que el santo diera a conocer su identidad caería del pedestal donde se encontraba ya que se desharía de su identidad mexicana que era lo que como buen mexicano lo mantenía en el anonimato.


LA NETAFÍSICA

Metafísica: más allá de lo que vemos lo que existe a diferencia de las sociedades telefísicas aquellas cuyo más allá es un estado que ha sido rebasado, México es una sociedad telefísica ya que estas también se identifican por no permitir que nada se adhiera, rechazan todo lo nuevo, pensar que lo que viven y tienen es lo mejor ya que como mexicanos creemos que somos superiores sin darnos cuenta que hay miles de oportunidades mejores pero se niegan a tomarlas,  viven creyendo en una realidad que no existe sin ver lo que tienen para alcanzar estas fantasías.



¿POR QUÉ NO EXISTE UN SENTIDO COMÚN MEXICANO?

El sentido común surge a cierta certidumbre; la certeza que tienen los mexicanos de que el mundo tal y como lo vemos jamás cambiará por mas que nos esforcemos o hagamos no podremos aspirar a mas de lo que tenemos porque esto también sería sobresalir lo cuál el mexicano no acepta por naturaleza.

Realismo vs. Conformismo; los mexicanos caemos en la confusión de creer que la realidad no cambiará por lo que nos conformamos con lo que tenemos sin saber que esa realidad puede ser mejor y que sólo es cuestión de querer hacer las cosas.


¿COMÓ PARAR LA INSEGURIDAD?

El libro señala que el principal motor de la inseguridad son las familias mexicanas, y que para terminar la inseguridad en el país la solución debe enfocarse en las familias ya que manejan que la violencia es una manifestación de la incapacidad de resolver problemas por uno mismo, esto se refiere a que principalmente los padres vuelven incapaces a los hijos de resolver problemas propios ya que les hacen creer que tienen que cargar con los problemas de sus padres y seguir patrones por lo que al sentirse incapaces de lograr algo por ellos mismos recurren a la violencia.

Inseguridad social o personal; estos 2 aspectos están ligados ya que para que exista una inseguridad social primero esta la personal, que los individuos carecen de seguridad para ser mejores que caen en la falsa creencia de que pertenecer a una banda de rateros o narcotraficantes serán objeto de respeto y se terminará su inseguridad.



LA LEY SECRETA DE LA HISTORIA MEXICANA

El primer factor y el principal es el miedo al cambio, la sociedad mexicana tiende a quedarse estancada y no ver mas allá de lo que tiene, sabe y conoce para no esforzarse demás.

Además existe un retroceso social debido a la represión ejercida por el gobierno, un claro ejemplo de ello es el movimiento del 68 cuando una parte de la sociedad quiso ir mas allá, pedir que se le otorgara algo el gobierno tomo represalias lo que hizo que la sociedad retrocediera y esta se quedara estancada por varias décadas.



El mexicano vive con la mentalidad de que si sobresale de otros dejara de ser el mismo y perderá el cariño de quienes lo rodean por que esto significaría que quiere deshacerse de sus raíces lo cual no es aceptado por nadie.



EL PRI DESCODIFICADO

El autor menciona que el PRI no es otro partido sino una forma de vida para los mexicanos durante décadas, una forma de pensar y ver las cosas, esto significaba que todo debía mantenerse inmóvil, nada de cambios.

En este partido se ve una bipartición nacional ya que es lo REVOLUCIONARIO  que es el cambio, lo nuevo, el futuro y lo INSTITUCIONAL lo que ya existe lo viejo y el pasado.

El PRI también basó su ideología en el punto débil de la sociedad mexicana, la religión.



EL ADIÓS DE LOS MEXICANOS

Para poder llegar a lo que el autor llama el nuevo mexicano primero debe desprenderse de si identidad caduca, ya que la identidad es una serie de miedos con los que acarrea la sociedad del pasado es no desprenderse de lo que llamamos “lo nuestro”, es dejar de creer que sobresalir es malo y que no significa perder esa identidad mal enfocada.

Para el mexicano siempre existen 2 polos: lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, etc. Para llegar a la nueva era de los mexicanos debemos aprender a integrar a lo que el llama “fuerzas enemigas” de este modo dejar de creer que para ser bueno es necesario ser pobre, ya que se tiene la idea de que el dinero te hace dejar de ser tu, en pocas palabras dejar de ser mexicano.




3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu punto de vista, hablas de mexicanos pero podría ser otro pueblo también, el miedo al cambio paraliza mucho a las personas, sean de donde sean. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. EVELYN NOEMI CRUZ CAMPOSlunes, enero 23, 2012

    Habla del desarrollo y/o evolución del mexicano como tal, de su necedad al resistirse a los cambios externos, de lo "acostumbrados" que estamos a hacer siempre lo mismo, de cómo el dominio de potencias superiores a recaído sobre nosotros, de no saber definir cada etapa y saber en qué momento cerrar ciclos...por otro lado menciona que si como mexicano sobresales (sin ser corrupto),entonces dejas de tener esta nacionalidad?...Acaso si eres educado por una figura materna, (que no está de más mencionar que actualmente ya no cuenta con las características de sumisa o frágil)simplemente no tienes control sobre ti mismo y formas un mundo desubicado?... El miedo es un buen punto y tener o sentir miedo aun mejor, ya que indica que estás haciendo algo. Raza inferior, raza tonta, raza idealista, raza conformista, es un hecho que así se cataloga a cada mexicano, esto; por tener poder y no usarlo de manera inequívoca? El factor gobierno ha influido demasiado en el desarrollo y estancamiento del mexicano, lo frena en el momento que lo desea y le permite avanzar los pasos contados. Como bien lo comenta el autor (que seguramente es mexicano) el mexicano es el peor enemigo del mexicano, ya que en todo lo que manifiesta tiene mucha razón y coherencia, solo que no deja de atacarlo, expresando en primeros términos de lo mediocre que puede ser, pero que si deja de serlo; entonces fue un error y que se equivoco de nación. Me pareció muy interesante el artículo y a la vez discriminatorio, ya que el ser humano por el simple hecho de ser un ser pensante, cuenta con demasiadas aptitudes, independientemente del estado, país o continente de donde sea originario. Marcar la diferencia, es decisión autónoma.

    EVELYN NOEMI CRUZ CAMPOS.

    ResponderEliminar
  3. Madre y Desmadre del Mexicano
    Es muy cierto hombre o mujer quedamos en deuda con la madre para toda la vida, la cual no necesariamente es una madre, callada, obediente, sumisa, etc.
    Al compartimiento de varón no hay que buscarle pretextos o justificaciones, porque los padres son de tal manera, el hombre desmadre lo es porque así lo quiere ser.
    Y solamente al darse cuenta él mismo de sus actos y los resultados que obtuvo con este comportamiento, queda en él de seguir con el desmadre o reivindicarse.
    CLAUDIA VELEZ

    ResponderEliminar