viernes, 4 de marzo de 2011

EXPERIMENTO DE SALOMÓN ASCH

            REALIZADO POR:
                                                                  Diana Irene Fernández Pliego 


                                                                                            

MARCA (COCA- COLA)










                                                                                 

ÍNDICE


INTRODUCCÍON…………………………………………......3


¿QUIÉN ES   COCA COLA?…… ....………………………….4


DESVENTAJAS DE CONSUMO DE REFRESCO DE  COLA..4 Y 5


VENTAJAS DE CONSUMO DE REFRESCO DE COLA…….. 5


PERFIL DE CONSUMIDORES……………………………...…6



DESARROLLO DEL EXPERIMENTO…………………........….7


RESULTADOS…………………………..……………………..10


CONCLUSIONES……………………...………………………11



FUENTES DE CONSULTA………………………………....….12 




 

                   
                    
                                                                                     



INTRODUCCIÓN


En este proyecto se pretende realizar un experimento basado en  el de Salomón Asch aplicándolo en una marca, que en este caso  será coca- cola.

En este trabajo se encuentra quien es coca-cola, las ventajas y desventajas que el hombre puede presentar al consumir este producto, el perfil de los consumidores solicitados para la realización del experimento; así como el desarrollo del experimento desglosado en una serie de tres pasos, los resultados que nos arrojaron los datos obtenidos y las conclusiones.





¿QUIÉN ES COCA COLA?

Es la marca más famosa del mundo. Su nombre es una de las palabras más reconocidas y que ha trascendido en la historia universal. Con más de 120 años de existencia en el mundo y 83 en México, hoy en día es el refresco favorito de 8 de cada 10 mexicanos.








DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE REFRESCO DE COLA

Durante el decenio 1990-2000 se bebieron en México, en promedio, 140 litros por persona, lo que representa el primer lugar de consumo de estos productos por habitante en el orbe.
Sin embargo, el daño que provocan a la salud es mayúsculo, y apunta en diversas direcciones: sobrepeso, desmineralización y trastornos digestivos.
Las bebidas carbonatadas provocan obesidad infantil, pues contienen grandes cantidades de azúcares, como sacarosa, glucosa y fructuosa; sólo como ejemplo, recientemente se publicó que para elaborar 10 litros del refresco más popular en el mundo, se requieren 8.8 litros de agua, 1,070 gramos de endulzante y 90 gramos de dióxido de carbono. Pues bien, tales compuestos llegan rápidamente al flujo sanguíneo del niño y son asimilados gracias a la insulina, lo que les permite pasar a los tejidos convertidos en grasas.
Así, diversas investigaciones han encontrado un vínculo directo entre el consumo de refresco y la obesidad hasta en 34% de los casos estudiados. Los resultados son contundentes: al beber un litro de refresco al día, se aumenta un kilo de peso en tres semanas. Estas bebidas, además, afectan a los dientes disolviendo su esmalte protector y provocando caries.
En particular, las bebidas de cola contienen ácido fosfórico, sustancia que impide la absorción de calcio y que favorece la formación de huesos débiles: si un diente humano es sumergido en una bebida de cola, éste se ablanda en un par de días y comienza a disolverse.
Por otra parte, se sabe que el consumo de refrescos de cola genera hiperactividad en los niños: uno de sus componentes, la cafeína, es una sustancia que intoxica a las células nerviosas, provocando en ellas una reacción para eliminarla que se combina con sensación de euforia, si bien el resultado final es agotamiento. Por otro lado, el contenido de cafeína en estos productos es superior al de una taza de café, y existen evidencias de que disminuir el consumo de refrescos en 50% mejora el comportamiento en 42 % de los infantes.
Asimismo, la cafeína provoca trastornos de sueño en el pequeño, hecho que adquiere relevancia si se considera que al dormir se estimula la hormona del crecimiento, por lo que la falta de descanso profundo y reparador afecta el desarrollo normal.
Finalmente, cabe destacar que el gas carbónico, sustancia que da a estas bebidas su característica burbujeante, tiene dos efectos nocivos: a corto plazo, ayuda a asimilar al ácido fosfórico y a la cafeína, aumentando los efectos antes descritos, mientras que a mediano plazo produce irritación en la piel que recubre al estómago o mucosa gástrica, con lo que se favorece la aparición de trastornos digestivos.

VENTAJAS



Ninguna





PERFIL DE CONSUMIDORES






En esta ocasión, para realizar el experimento de Asch se tomaron en cuenta a personas con características especiales, las cuales son:


1.- Clase social media- baja



2.-Hombres (3) y mujeres (6) de entre 13 y 43 años de edad


3.- Que hayan consumido o conozcan la marca coca-cola




DESARROLLO DE EXPERIMENTO





Para una mayor comprensión el experimento se desarrolló por medio de pasos.

En el primer paso  se les entregaron a 5 personas una hoja con el siguiente formato, y  que le agregaran una o más características de la marca y que señalaran cual era la palabra que más les llamara la atención de esta lista:

                                MARCA  COCA- COLA

REFERSCANTE

PRESENTACIONES

DISPONIBILIDAD

PRECIO

OBESIDAD

BUEN SABOR


Paso 2: a las 4 personas restantes se les proporcionó el siguiente formato y que agregaran atributos a la marca :

REFRESCANTE

PRESENTACIONES

DISPONIBILIDAD

PRECIO

SALUDABLE

BUEN SABOR
Paso 3: se les entregó una tercera hoja con el siguiente  formato y pidiéndoles a todos los participantes que marcaran la palabra con la que menos identificaran a la marca.


REFERSCANTE

PRESENTACIONES

DISPONIBILIDAD

PRECIO

BUEN SABOR

RESULTADOS

Paso 1:  Los características añadidas a ésta lista fueron: baja calidad, malo para la salud y
             costo    elevado; palabras seleccionadas, todas excepto obesidad.

Paso 2: Los atributos añadidos a ésta lista fueron : sabe bien, quita la sed, la encuentro el
           cualquier lugar y la palabra seleccionada fue  refrescante y buen sabor.

Paso 3: Siete personas de nueve seleccionaron precio y dos presentaciones.






CONCLUSIONES

En el paso 1 se les proporcionó a las personas dentro de la lista una característica negativa, lo que provoco una actitud negativa hacia la marca, puesto que agregaron comentarios negativos y su rostro al contestar fue de enfado en su mayoría, esto comprueba que éstas personas fueron inducidas a desaprobar a la marca, sin importar que ellos la consumen; sin embargo existe la negación a que este producto  produce obesidad, que es uno de los principales problemas de salud en México.




En el paso 2 la lista contenía características positivas de la marca, por lo que agregaron sinónimos de las palabras propuestas sin añadir alguna otra diferente.
La palabra refrescante fue seleccionada por todos, esto nos da una idea de que la marca a pesar del daño que pueda causar está bien posicionada en el mercado.

Paso 3: la palabra con la que menos identificaron a la marca fueron precio con  7 menciones y presentaciones con 2 menciones en el grupo.

En base a estos resultados podemos concluir que los atributos centrales de este grupo de 9 personas fueron que la marca es refrescante y de buen sabor.

Y los atributos periféricos de la marca son:  precio y las presentaciones que puedan tener en el mercado.



FUENTES DE CONSULTA







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