lunes, 28 de junio de 2010

Diferencia entre las palabras Coherencia y Congruencia.

Muchas veces en la vida cotidiana utilizamos de manera indiscriminada diferentes términos en forma inadecuada, éste es uno de esos casos en los que se suele emplear de manera sinónima congruencia y coherencia, siendo que ambos son conceptos con significado diferente y que se aplican en situaciones definidas y no precisamente similares.

La problemática de no distinguir y emplear los términos en su justa dimensión conlleva a que ésta, mala utilización o imprecisión, vaya generando una costumbre y con el tiempo se pierda completamente el significado de los conceptos quedando en el empleo incorrecto de las palabras en nuestro lenguaje.

A pesar de que muchos detractores pudiesen argumentar que lo importa es “que se entienda la frase” o “lo que se quiso decir”, esto genera confusión y malinterpretación por el empleo no correcto de las palabras en situaciones concretas y específicas, además de que, en cierta forma demeritamos a nuestro idioma y creamos confusión.

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. (ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Coherencia).
El término congruencia se utiliza para hacer referencia a la relación de similitud o equilibrio que puede existir entre dos o más elementos. (ref. http://www.definicionabc.com/general/congruencia.php).

Así, podemos observar que ambos conceptos representan cosas perfectamente bien diferenciadas, y aunque pareciera que ambos conceptos fuesen lo mismo, no los son. Para dejar más clara la diferencia entre ambos conceptos, ejemplificaré a manera de hacerlo más evidente:

1) Cuando hablamos adecuadamente, con las reglas gramaticales del idioma que nos enseñaron, entonces estamos hablando coherentemente porque lo que decimos tiene un significado global, verbigracia: “El perro negro de mi vecino ladra cada vez que llegamos de visita”. Una incoherencia sería: “Perro mi vecino de ladra vez cada llegamos visita de”.

2) En el caso de congruencia es más fácil de explicar a través de un ejemplo clásico: el Papá a su hijo: “no tires basura en la calle porque contaminas” – sin embargo el Papá fuma y también contamina – así, el Papá muestra una conducta incongruente, porque les dice a los demás que no hagan algo mientras que él si lo hace contradiciendo su dicho con sus hechos. Por el contrario, se es congruente cuando el Papá habla de honestidad y cuando alguien lo invita a un hecho de corrupción, el individuo lo rechaza rotundamente, manteniendo de este modo sus hechos alineados a sus valores y creencias que profesa.

Espero que con esta sencilla explicación haya quedado claro el significado y diferencia entre ambos términos propuestos y que de ahora en adelante los ocupemos correctamente.

Un abrazo.

Guillermo Lora Santos (Tipster)
Junio 2010 – México.

14 comentarios:

  1. En el siguiente articulo, en lo personal queda de manera clara como se pueden utilizar estos conceptos ya que tuve la idea errónea de que significaban lo mismo. Con los ejemplos que nos proporciona podemos identificar que la palabra coherente; se relaciona con el conocimiento y con lo que nos han enseñado a lo largo del tiempo, y la palabra congruente; es como se dice y como se actúa. El articulo deja de manera clara como es importante que se sepa el significado de estas dos palabras por que son usadas con frecuencia y en ocasiones no se usán de manera inadecuda.
    Elaborado Por: Dayna Alarcón Ramírez

    ResponderEliminar
  2. COHERENCIA Y CONGRUENCIA
    Para poder tener una mejor comprensión y explicación de lo que decimos con cada persona con la que nos relacionamos, La congruencia y la coherencia deben de utilizarse necesariamente de la forma correcta, porque al expresarnos adecuadamente utilizando ambos términos de una buena forma, y lo que conlleva cada uno de estos, como lo es la aplicación de ciertas reglas gramaticales, así como respaldar lo dicho con hechos, nos lleva a manifestarnos de una manera verosímil, es decir, de tal forma que cada oración y acción nuestra sea confiable. Además de no crear confusiones con cada idea que sea exteriorizada.

    ATTE: CINTIA S. CAMACHO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  3. Es facinante saber el por que, de cada cosa, y si Prof. tiene toda la razón no aclaramos nuestras dudas y erroneamente utilizamos éstos terminos cuando ni siquiera estamos seguros de su significado, pero eso si una vez aclarado el asunto ya no mas incongruencias ni incoherencias.
    Sería incongruente que todo lo que estoy aprendiendo en mi clase de Identidad Corporativa e Imagen Organizacional no lo aplique en mi vida personal y profesional.☺ VIVIANA PAVÓN☻

    ResponderEliminar
  4. En México tenemos esa mala costumbre de confundir las palabras y jamas corregirlas "la costubre ase ley", para romper esas leyes tenemos que empezar por educarnos y sin dudad leer mas.
    COHERENCIA Y CONGRUENCIA, fundamentalpara nuestra vida personal y profesional como periodista dos cosas que debemos mezclar no para llegar a la perfeccion si no para realizar un buen trabajo.
    ESCUDERO CAZARES JOSUE

    ResponderEliminar
  5. Como lingüista y estudioso de la lengua española debo aceptar que una pequeña sutileza entre los términos coherencia y congruencia puede generar complicaciones respecto de su significación y empleo correcto. Aunque los diccionarios de la Real Academia Española, María Moliner, Grand diccionario de la Lengua Española Larousse y Diccionario Español didáctico las definan como sinónimos, al analizarlas de una forma más filosófica y adentrándose en sus respectivas etimologías es posible identificar plenamente los siguientes aspectos: Coherencia- del latín Cohaerentia, con el mismo significado. Compuesto cum, “con”; haerens(haerentis),” que está adherido” y el sufijo formador de sustantivos abstractos -ia. Congruencia viene del latín congrure y su significado es “convenir a un tiempo”. La diferencia estriba de la “herencia” o “adherencia”. Cuando decimos que somos coherentes, estamos asumiendo que queremos ser fieles a todo lo “heredado” o “adherido” a lo largo de nuestra vida. No obstante, cuando hablas de ser congruentes, lo que asumimos es una integridad entre nuestra forma de pensar y presentes, independientemente de si ésta coincide o no coincide con lo “heredado” o “adherido”. Como ejemplo podríamos decir que luchamos por romper algunos de los patrones que hemos incorporado a nuestra esencia por haberlos aprendido a lo largo de la vida, por haberlos heredado, aunque no sean los principios o valores deseábamos desarrollar.

    ResponderEliminar
  6. La coherencia tiene que ver mas con un aspecto puramente de las realidades que todos coincidimos como ciertas y estas ideas nunca contradicen el conocimiento que todos manejamos; Y la congruencia va encaminada a la interacción de tus actos y tus palabras.
    La primera concibe la realidad que se tiene y la segunda a nuestra propia realidad. “no hay mas educación que el ejemplo”
    Carlos Rojas

    ResponderEliminar
  7. Por otra parte, me parece plausible su esfuerzo por emplear correctamente el idioma español. Me gustaría sumarme a su causa añadiendo ciertos errores que se cometen al escribir y al hablar, fallas que cometen los locutores radiofónicos, comentaristas y comunicólogos, profesores universitarios, mastros, doctorados, compañeros de profesión, diputados , legisladores,traductores e intérpretes, compañeros de posgrado etc; tales como: 1)"Deber de y Deber" utilizandolos de forma alternativa, ejemplo: Estos conceptos deben de utilizarse de la siguiente manera... DEBER DE circunscribe a la suposición o a la probabilidad y DEBER a la obligación, exigencia o la necesidad. Por tanto lo correcto es: Estos conceptos DEBEN UTILIZARSE de la siguiente manera... Deber de: María debe de estar enamorada, pues lleva varios días distraída y mirando al horizonte; Deber: René sabe bien que debe entrenar todos los días , si desea ganar la competencia. 2)"En la década de los ochentas (80`s) las condiciones laborales eran distantitas a las actuales". error por la tendencia a copiar la construcción inglesa "the decade of the 80`s". lo correcto es: En la década de los ochenta las condiciones de trabajo eran distintas. los años veinte, los cuarenta, la década del cincuenta; no hay porque pluralizarlas , pues tendría que preguntarse ¿cuántas décadas de los cincuenta, ochenta, setenta y noventa existen? 3) Inventamos una nueva forma de conjugar o una flexión verbal del verbo "haber". Lo correcto es: Somos varios los profesionistas con la capacidad de dirigir una empresa. 4)los fabulosos solecismos, que se refieren al uso incorrecto de las preposiciones: "En base a"--Correcto: Con base en; "a la mayor brevedad"--Correcto: Con la mayor brevedad;" En mi muy partícular punto de vista"--Correcto: En mi opinión; "Al respecto de,respecto de--Correcto:Respecto a, con respecto a;"De gratis"--Correcto: Gratis o de balde; "mayor a"--Correcto: mayor que.5) No se fien de lo que dicen las "gentes"; GENTE es un sustantivo colectivo. Gracias por permitirme ¿verter o vertir mi opinión? Octavio Laborie Arriola (segunda parte del comentario acerca de los términos coherencia y congruencia) 5 de julio 2010 21:50.

    ResponderEliminar
  8. COHERENCIA Y CONGRUENCIA

    Es verdad que la mayoría de las personas incluyendome, no tenemos bien claro el significado de muchas de las palabras o terminos que utilizamos a diario, y lamentablemente muchas veces no tenemos ese interes en saber si lo que decimos es correcto o no.

    En este caso en particular, COHERENCIA Y CONGRUENCIA, son dos palabras que se nos hacen parecidas en su significado y que en realidad son completamente diferentes, en cuanto la coherencia se refiere al modo de ordenar las palabras o ideas, la congruencia tiene que ver con nuestras acciones en base a lo que decimos hacer.
    Francisco Ibarra

    ResponderEliminar
  9. Considero que la explicación de la diferencia de coherencia y congruencia fue excelente, ya que en lo personal me permitio ver dos perspectivas, la primera que no son sinonimos y la segunda en que contexto aplicamos una y en cual la otra, en terminos simples la congruencia tiene que esta enfocada a nuestro comportamiento y costumbres y la coherencia esta relacionda con las reglas gramaticales, me parece que fue una excelente aportación del Profesor Guillermo Lora, Gracias!!
    Norma Aguilar Palacios.

    ResponderEliminar
  10. Es fácil leer en cualquier diccionario el significado de ambas palabras, pero lo dificil es saber diferenciar la una de la otra, cuando leemos por leer sin hayar algun sentido dificilmente lo podemos relacionar a lo que decimos o a lo que hacemos, sin embargo cuando se tiene el apoyo de excelentes personas que comparten su esperiencia y hacen que las cosas queden tan claras como el agua se quedan tan grabadas que no me permitiria cometer el error de confundirlas, con los ejemplos expuestos en clase quedan grabados y sobre todo entendidos ambos conceptos, gracias por compartir su conocimiento con su clase.VIVIANA PAVON♥

    ResponderEliminar
  11. Esto es una realidad, aveces usamos palabras incorrectamente o sin saber el significado de ellas y las usamos solo por imitar algun individuo que la dijo o solo por que se escucha bien.
    la diferencia entre estas dos palabras crea una mejor utilidad de ellas y una vision de como nuestra sociedad modifica determinadas reglas gramaticales.

    ResponderEliminar
  12. Osea coherente es decir lo que piensas y congruente es hacer los que dices???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamiente, te invito a leer una vez más el texto.

      Eliminar
  13. Excelente hay gente que no sabe o sabíamos en que momento era congruente o coherente; pero con esta explicación queda mas que claro cual es la diferencia.
    Gracias profesor Guillermo Lora

    ResponderEliminar