jueves, 24 de septiembre de 2009

Inicio. Imagen e Identidad.





  • Las organizaciones al igual que las personas son reconocidas por un conjunto de signos propios y característicos que son el reflejo de sus principios, valores, experiencias, cultura y misión establecidas. / IDENTIDAD.

  • No estaría de más preguntar a los empleados, cómo perciben esa realidad, lo cual debería servirnos para comprobar el grado de coherencia entre lo que aparece como IMAGEN y lo que se vive internamente, como IDENTIDAD.

  • Schinsohn, (1997) señala que la IDENTIDAD de la empresa está conformada por todos aquellos rasgos que permiten distinguirla como diferente y singular, aquello que si desaparece afecta decisivamente a la organización.

  • Si la sostenibilidad de la reputación de una organización se encuentra afectada por el hecho de que los empleados perciban que los valores que conforman la IMAGEN corporativa son los que realmente se viven en el seno de su organización

  • La noción de IDENTIDAD comporta una dependencia intrínseca de tres elementos que encierra la sustancia, la función y la forma, es decir que las cosas y personas deben ser lo que parecen y dicen ser.

  • Serna (1999), señala que cada organización tiene su propia cultura, que le otorga a su vez su propia IDENTIDAD.


Identidad.- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

 

Imagen.- representación, semejanza y apariencia de algo. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

 

Entonces la identidad es lo que se es y la imagen es los demás perciben que somos.



13 comentarios:

  1. Si una empresa es como una persona, la cual tiene valores, pero en ocasiones su comportamiento o su manera de actuar no es coherente con ellos, o bien muestras varias facetas en los diferentes lugares donde se desarrolla lo cual originaria que si alguien más lo ve en otra faceta no le crea en absoluto.
    Por esta razón el ser autentico tanto en una empresa como en una persona es esencial para que no seas la marca papito de cierto producto o de cierta persona, todos somos diferentes y gracias a ello somos especiales.
    En especial me gusto los ejemplos de las marcas.

    atte. María José Castañeda Osorio

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista estudiantil, imagen e identidad, serán las que le den siempre personalidad, estilo, valores a una empresa institución o personas, son la carta de presentación para el publico, asimismo la marca.

    ResponderEliminar
  3. Queda mas que claro la diferencia entre imagen e identidad, y cuanto depende la empresa de estos conceptos. El trabajo que cada organizacion debera hacer, es que enverdad sus trabajadores comulguen con esa idea, para que su imagen sea un verdadero reflejo de ello y no solo una mascara que al final caera y dejera ver sus defectos. los videos son una gran aportacion al tema, pues ponen ejemplos de lo que vemos en clase.

    ResponderEliminar
  4. perdon no puse mis datos en el comentario anterior; soy emmnauel hernandez

    ResponderEliminar
  5. En definitiva la imagen como la identidad corporativa es lo que representan y perciben cada uno de los espectadores y si ellos no marcan diferencia laguna de los demás, entonces no hay nada que ver como empresa, sólo una copia de de otra.

    Marisol Sarabia Martínez

    ResponderEliminar
  6. Si algo es muy claro, es que la imagen dentro de una empresa juega un papel importante, pues representa lo que es a través de diversos elementos (música, duración, color, mensaje, etc.) y valores (originalidad, autenticidad, responsabilidad, respeto...)
    Otro factor importante dentro de una empresa, es la innovación la cual es la que hace marcar la diferencia, pero hay que tener bien clara la diferencia entre innovar y plagiar, pues existen empresas que toman videos o imágenes de otros sitios y con el simple hecho de modificarles un poco, creen que ya han hecho una imagen nueva que los pueda representar, pero lo único que logran es ser consideradas como empresas patito. Y como bien se menciona al principio del video: "LA IMAGEN Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA, SON NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN".

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos a la misma.

    Manejada concientemente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa siempre y cuando teniendo una estrategia bien definida permitiendo aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.

    ResponderEliminar
  8. Identidad e imagen….sí claro
    Dos palabras simples al mencionarlas y que muchas veces no logramos entender. Éstas van de la mano todos los días, sin embargo alguno de nosotros no nos percatamos de eso. Debemos entender que identidad e imagen tienen que hacer una labor reciproca, porque no solo se trata de tenerlas y ya, sino de comprender el valor que estas tienen al actuar juntas.

    ResponderEliminar
  9. perdon esta es la segunda parte....

    Si tengo una identidad que me hace diferente de los demás (individuo o empresa) debo de cerciorarme que eso que soy, sea percibido de igual forma en la imagen que proyecto. Osease, el efecto que deseo causar.
    Margarita Ramos Medina.

    ResponderEliminar
  10. DENTRO DE UNA EMPRESA HAY QUE TENER UNA BUENA IMAGEN YA QUE CON ESO VAMOS A CAPTAR LA ATENCION DE LA GENTE QUE VA DIRIGIDO Y CON ESTO OBTENDREMOS BUENOS RESULTADOS CONTEMPLANDO NUESTRA PROPIA IDENTIDAD DE LA EMPRESA A SI MISMO TRANSMITIR UNA GRAN NOTORIEDAD PARA DISTINGUIRNOS Y SOBRE TODO REFLEJAR LA IMPORTANCIA Y DIMENSION DE LA EMPRESA....

    ResponderEliminar
  11. La imagen corporativa es la primera puerta hacia el éxito de la empresa ya que solo tenemos una oportunidad para causar una buena o mala impresión y de ella va a determinar nuestras relaciones.

    La identidad es lo que no puede ver de nosotros, lo que somos realmente, aunque tengamos una buena identidad si nuestra imagen es mala la identidad no nos ayudaría en mucho, pues nuestra imagen habla por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. Seria ideal que pudieramos ver la identidad de las personas màs que su imàgen; el mundo està en una gran crisis de "verdad" como un valor humano; hacen falta personas que nos hablen a traves de sus acciones, y menos que intenten vendernos una imàgen que en realidad esta muy lejos de ser su identidad...

    Estephanny Guerrero.

    ResponderEliminar
  13. Considero que la comparación de una organización con una persona es completamente acertada, ya que finalmente esta última es algo así como una unidad básica que intenta "venderse" ante los demás, y obviamente siempre se trata de dar la mejor imagen, sin importar que la realidad sea por completo lo contrario. Indiscutiblemente el hecho de que todos pudieramos conocer la identidad de una empresa, en la mayoría de los casos, no sería lo más conveniente para ellos, porque entonces el público sabría que tal vez no se manejan tantos valores como se dice o sencillamente todo lo que se dice al público es una enorme mentira.

    Rubí Andrade

    ResponderEliminar