lunes, 30 de noviembre de 2009

Imagen personal



En nuestra sociedad, y para el logro del crecimiento profesional dentro de las organizaciones, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia, pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior, a través del porte, la vestimenta, el habla y las mejores formas para interactuar con nuestro interlocutor.


El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional, pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva.

El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria, enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para transformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.

Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc).

Imagen ejecutiva: La vestimenta más adecuada

• Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.

• Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.

• Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.

• Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.

• Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.

• Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.

• El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio.

• Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos.

• Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.

• Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: (negro, azul o camel).

• Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.

La mirada interior y exterior: algunas preguntas para reflexionar

¿Utilizo la vestimenta adecuada para cada ocasión? Accesorios atractivos, armónicos, sobrios?

¿Mis modales y conducta hacia mi familia, amigos y grupo de trabajo transmiten y proyectan cortesía, confianza y credibilidad?

¿Puede interpretarse mi lenguaje corporal como expansivo y amable, interesado en mejorar y crear las condiciones para una comunicación positiva? Puedo interpretar el lenguaje gestual de mi interlocutor?

¿Manejo con fluidez mi capacidad de hablar en público?

¿Mi comportamiento y personalidad se estructuran en valores y virtudes morales?

¿Me comprometo a trabajar compartiendo experiencias y aportando calidad profesional en mi ámbito laboral?

¿Decido trabajar en un ámbito de trabajo que sea coherente con mis valores personales, en donde se perciba respeto, compromiso y motivación?


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=9hfmeFeb3uc
            http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/relaciones050403.shtml
Por Yaneli Reyes Hernández

La Voz y la Imagen Personal




Mayra Martínez Acuña
http://www.youtube.com/watch?v=z-RazTUyIQQ&feature=related

La importancia de la imagen



La importancia de la imagen

Las empresas están cada vez mas dispuestas a admitir que el logro de sus objetivos institucionales ya no depende exclusivamente de sus estrategias ni de una mejor planificación de los recursos. Poner el acento en las relaciones con los clientes, proveedores, personal y colaboradores, es fundamental, pero es muy importante tener muy claro cuál es la imagen que los demás ven de la empresa.

Esa imagen tiene que ver con las personas que integran la empresa, quienes se constituyen en “sus embajadores” y son los que en definitiva transmiten o no, la credibilidad de los productos o servicios que se ofrecen

Desarrollar un estilo corporativo propio y único, es esencial para obtener una imagen diferencial, que permita instalar en el imaginario colectivo la excelencia de la empresa y garantizar su fidelidad.

Cuando un empresario funda una empresa se ocupa de crear una imagen por la cual sea reconocida y que le permita perdurar en el tiempo.

Del mismo modo selecciona las mejores personas para desempeñar los diferentes puestos y funciones. Pero en ese proceso no siempre continúa, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para preparar y formar al personal, con el propósito claramente explicitado de transmitir una buena imagen.

Marcar diferencias para ofrecer un mejor servicio y un mejor trato, permitirá poder funcionar mejor ante los competidores, pero debemos interrogarnos respecto a las personas que colaboran en la organización y tener claro si se sienten identificados con la imagen a transmitir. En realidad ¿Se los preparó para transmitir los valores de la empresa? ¿Se los orientó en relación con el cuidado de la imagen personal? ¿Qué se entiende por imagen personal?

Algunas consideraciones al respecto:

• Por lo general cuando nos referimos a “la Imagen” pensamos en hombres y/o mujeres espectaculares, con cuerpos perfectos y gran atractivo, con mucho glamur y capacidad de seducción. Según este preconcepto si la naturaleza no nos ha provisto de un cuerpo armonioso, nuestra imagen personal puede verse afectada. Pero esto no es tan así, las personas somos mucho más que “lo físico” estamos dotados de una mente y la realidad indica que los valores que sustentamos son la base de quienes realmente somos.

• Un buen aspecto físico si no va acompañado de una mente lúcida y una atractiva personalidad, tendría un valor similar a una mente brillante con una apariencia física descuidada y desprolija

• Potenciar la imagen personal es mantener un equilibrio en el complejo proceso de transmitir un mensaje. Para ello deben articularse armoniosamente: la apariencia exterior, la indumentaria, los gestos y la voz (el tono y su modulación)

• Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente a la vestimenta y presentación personal, es algo más complejo y tiene que ver también con los rasgos físicos, posturas, movimientos al caminar, al sentarse, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la sonrisa y la amabilidad o no al relacionarse. En fin los modos de comportamiento dicen qué dice “quien se es”

• La carta de presentación de un físico atractivo y prolijo, acompañado de un lenguaje verbal y analógico que acompañe, es un excelente medio de comunicación de la buena imagen.

• Podemos sintetizar diciendo que es un estilo de vida, la forma de ser, de actuar y en este sentido, cada persona es única e irrepetible.

• Es importante cuidar la imagen personal ya que es lo primero que los demás ven de nosotros. Cuando una persona se presenta, antes de pronunciar una palabra, está transmitiendo datos e ideas, aún sin quererlo. En uno de los más importantes axiomas de la comunicación “es imposible no comunicar”

Aunque no seamos conscientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.

• La imagen personal es como una foto, es todo lo que los demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada. Al instante, comienza el juicio psicológico, ¿ofrece o no, confianza? Evidentemente, cuando se está frente a una persona, todo se desarrolla en cuestión de minutos.

• Las investigaciones demuestran que en los primeros cinco segundos de nuestra relación ya nos hemos formado una impresión del tipo de persona que tenemos frente a nosotros. Sólo cinco segundos. Ese es uno de los motivos fundamentales para valorar la importancia de cuidar la imagen personal. Una persona que es segura de su imagen se siente más confiada en lo que ofrece y transmite una fuerza inigualable.

• La primera impresión cuando se produce un encuentro, sucede en los primeros minutos, por tanto se debe aprovechar ese momento ya que es el período crucial. Las impresiones que se forman durante este tiempo persistirán y se reforzarán, en relación con el comportamiento posterior del individuo. Si esta imagen es positiva, hay muchas alternativas a favor, en cambio, si ocurre lo contrario, cambiar la opinión del interlocutor no es tarea fácil.

• Por lo general asociamos la imagen de una persona con procesos anteriores, con ciertos juicios y valores predefinidos a partir de nuestras experiencias, de modo que el inconsciente crea una especie de filtro, que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa imagen y proyectamos frente a los que no responden a tal esquema.

• Por otra parte, la buena presencia, el ser y sentirse agradable a la vista de otros, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora en gran medida su desarrollo personal, profesional y social.

• Cuando algunos de los elementos no están equilibrados con el resto, sitúa al interlocutor en la disyuntiva de analizar, lo que se dijo o cómo se dijo. Algunas personas suelen a creer más en lo que ven, que en lo que se les dice.

Un ejemplo de estas circunstancias lo dan algunos políticos, ya que no siempre la forma en que dicen, es coherente con el contenido del mensaje o de lo que actúan respecto al contenido de dicho mensaje.

En síntesis, si la organización se ha ocupado de formar en los diferentes aspectos necesarios, para mejorar o instalar “una imagen”, el éxito estará garantizado, porque la tranquilidad y la seguridad en sí misma que cada persona transmite, la hacen especial .La suma de personas con buena imagen conformará una Empresa sólida

La confianza que una persona tenga en los productos y servicios que ofrece su empresa, la creencia y el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo y seguridad de que su tarea es imprescindible, reforzará su imagen personal. Esto fortalece la correcta transmisión de la identidad corporativa de la Empresa

Lety Torres Hernández.

Fuente de consulta:

http://blog.ar.buscojobs.com/2009/09/08/la-importancia-de-la-imagen/ Por Liliana Rita Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=Ytjaak1bF8c

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Las personas ciegas sueñan?

Claro que sueñan, podemos clasificarlo en dos tipos de ceguera:


1. Ciego adquirido


2. Ciego de nacimiento.


En el primero de los casos dependiendo de la edad en que la persona haya perdió la vista, tendrá sueños que le recordaran cuando el veía; incluso existen personas de edad avanzada que sueñan con los carros y la ciudad de los años sesentas o setentas, y en otras ocasiones soñarán como en el segundo caso que son las personas ciegas de nacimiento, las cuales sueñan como viven (con sonidos, olores y sensaciones).


Muy interesante no.






 informacion obtenida de
http://www.institutoparaciegos.com/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=65:ilas-personas-ciegas-suenan&catid=1:latest-news
 
 
Emmanuel hernandez

Mario Martìn "Invidente"

Anécdota de un invidente.

“Amigo, hay gente que a pesar de ver, no ama la vida. Triste verdad.”

Él, se encontraba en su esquina preferida. Yo, caminando sin rumbo aparente para variar. Apunto de cruzar la calle escuché una versión completamente apócrifa del clásico “Strangers in the night” de Frank Sinatra. La gente pasaba al lado del músico invidente sin apenas darle importancia a su interpretación. Consecuentemente no le dejaban ninguna moneda a modo de estipendio.

Me quede observándolo un buen rato en el cual amenizó a la concurrencia con diferentes versiones de autores que en los años setenta y ochenta cosechaban sus merecidos laureles.

Se atrevió hasta con el mismísimo Louis Armstrong. Versionando esa canción que tantas veces hemos tarareado “What wonderful world”

Como suelo hacer, le invité a un café que me aceptó gustosamente. Después de las presentaciones pertinentes empezamos un dialogo del cual guardo muy buenas impresiones…



.- Amigo, usted debería vivir de la música.

.- ¡Ay! Dios le oiga.

Me dijo con cierta displicencia.

.- Veo que sus instrumentos no son digamos… profesionales.

Empieza a sonreír. Primero tímidamente y a continuación a carcajadas.

.- Pero no suenan mal, ¿verdad?

.- A mi me ha gustado.

Algunos instrumentos están fabricados por usted…

.- Así es. Las panderetas, son fáciles de hacer. Hay que reciclar o eso dicen en la radio.

Usted debe de ser un gran oyente de la radio.

.- La radio es algo mágico. Me hace imaginar muchas cosas que sin oírlas, no las intentaría comprender.

.- Dígame algo que usted se ha imaginado gracias a la radio.

.- La puesta del sol.

Su respuesta es rápida y tajante. Me quedo en silencio y Mario sigue hablando…

.- Para alguien que la ve a diario, llega un momento que no tiene importancia. Para uno que no la ha visto nunca y seguramente nunca la podrá ver, el poder imaginársela es el todo.

Se pierde la luz del día y la noche tiene su propia luz especial.

.- Sabe… me gustaría aunque solo fuese por unos instantes poder ver una puesta de sol.

.- A veces los que vemos, no sabemos el cómo perdemos el tiempo viendo cosas absurdas.

Mario está casado. Tiene tres hijos con Evelia. .- Los tres nacieron con la vista concedida. Aunque antes de nacer nos hicimos unas pruebas y los doctores que nos trataron nos hablaron un porcentaje muy alto de posibilidades de que nacieran sin problemas.

Sus tres hijos, trabajan. No hay dinero para la universidad. Solo necesidades para subsistir.

Al cabo de una hora llegó Evelia, su señora. Alguien le comento que Mario se encontraba en el café donde siempre desayuna. Se sienta a su lado mientras Mario sigue revolviendo el azúcar que acaba de verter en su segundo café.

.- Así que usted es fotógrafo. Debe de ser bonito. Eso de ver algo que a uno le gusta, hacer una fotografía y poder mirarla siempre que uno quiera. Así la belleza siempre está al alcance de uno. ¿Verdad?

Tal afirmación me dejo casi mudo. Nunca había pensado ni analizado el visionar una imagen captada desde ese prisma tan personal.

.- Tiene usted toda la razón.

Mario, toca muchas piezas con una flauta fabricada en Cina. De plástico. Parece un chiste pero suena bien. También tiene un acordeón que se lo regaló un payaso de un circo mexicano que recién se jubilaba.

.- Un buen amigo, oiga. Un gran amigo. Lo conocí un día así como a usted. Me invito al circo. Me sentó en la tribuna. No vi nada pero no deje de sonreír durante toda la función. La de veces que había imaginado escenas de los trapecistas, los domadores, los equilibristas y los payasos a través de mi querida radio.

.- ¿Y fue como usted se lo imaginaba?

.- Mucho mejor. Ahora además de imaginarlo y sentirlo, pude palpar la lona de la carpa del circo. El olor de las gradas, las sonrisas de los niños al salir los payasos tantos pequeños detalles que:

A Mario se le humedecían los ojos. Cogió su acordeón Bompezzo y me obsequio con unas notas que me recordaban el maravilloso mundo del circo.

Nos despedimos. Sentí mucha alegría por ese encuentro tan fugaz que mantuvimos. Los caminos eran diferentes, pero la sensibilidad de un instante efímero nos acercó en el momento preciso.

Nos despedimos después que Evelia me diese su dirección. Allí le envié dos fotografías. La que veis aquí y una segunda mientras tocaba el acordeón.

Algunas personas tienen el don de lograr que reflexionemos después de escuchar sus palabras. Mario lo consiguió conmigo.

Fuente de información:

Anécdota publicada el día 17 de agosto 2009 en el blog de JAN PUERTA


Lety Torres Hdez.

martes, 24 de noviembre de 2009

Discapacidad física no afecta desempeño laboral



Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.


Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/discapacidad-fisica-en-las-personas.html
Por: Yaneli Reyes

lunes, 23 de noviembre de 2009

Reseña de una mirada diferente.

El día miércoles 11 de noviembre del presente, al llegar a nuestra aula marcada con el número 303 nos encontramos con la noticia que teníamos que ir al set de televisión por que nuestra compañera Zuemy llevaría a dos invitados invidentes para poder tener más clara una interrogante que clases anteriores nos había surgido cuando el profesor Guillermo Lora nos comentaba ".. la mente siempre tiene la necesidad de pensar o almacenar las cosas en imágenes" por lo que nos surgió la pregunta ¿y las personas invidentes como logran esto? Y quien mejor para darnos estas respuestas que una persona invidente.
siendo las 7:15 p.m. nuestra compañera Zuemy llego con un acompañante el Estudiante en Economía Ilidio Aguilar Salinas que al llegar se presento y nos menciona que haría todo lo posible para poder contestar nuestras dudad hasta donde sus posibilidades le permitieran, y de los diferentes cuestinamientos que se le realizaron nos mencionaba que las personas invidentes no cuentan con algún sexto sentido o algo así, mucho menos que sus dedos se convierten en sus ojos, por que a pesar de que él tocara a alguien no los reconocería, que él más bien los ubica por su tono de voz, su forma de hablar y que en alguans ocasiones con el trato constante ha podido describir a las personas casi en un 80%.
Al entrar en la materia sobre cómo percibe los comerciales nos mencionaba que la única forma en que él lo reconocía era por medio de los sonidos de los comerciales pero que hasta la fecha, no habido ninguno que le haya impactado, ni por la música y mucho menos por algún mensaje en especial; además que asus manos jamas le ha llegado ningún tipo de propaganda especializada como en su caso podría ser por medio del código braille y que lo unico que el espera es una mejor descripción del producto para poder tomar una desición.
Al cuestionarle sobre donde le gustaría que las empresas innovaran, con la finalidad de hacerle su vida un poco más fácil nos mencionaba que indudablemente en lo digital por que hoy en día la mayoría de estos productos son muy táctiles y por esta razón el utilizar como por ejemplo un aiphone le era difícil.
  Le mencionábamos que pensaba sobre la forma en que se utiliza la discapacidad para los anuncios públicitariosy nos mencionaba que sin duda la discapacidad hoy en día es muy redituable y son muy utilizados para la evación de impuestos así como para mejor la imagen de las empresas, que si bien apoyan, las personas que más dan son las que menos tienen y esto me hizo recordar una frase de la madre Teresa de Calcuta " da hasta que te duela".
sin duda Ilidio másque aclararnos una interrogante nos dío una lección de vida por que nos hablo, de que tan difícil fue entrar a estudiar la licenciatura a pesar que su familia no lo apoyaba y de la forma de vencer retos sobretodo de tomar en cuenta nuestros fracasos... porque de ahí vienen los triunfos; pero las paralabra más enmarcadas fue el "ver", sí, pero nuestro alrededor y adaptarnoa a el con constancia y disciplina.
Nuestra conversación termino a las 8:45 p.m. pero en ese tiempo nos móstro a una parte de la población que merece todo nuestro respeto y admiración por la manera en que llevan sus vidas.
" Si te atreves a cerrar los ojos, y abrir tu alma, podrás ver en realidad lo que verdaderamente importa en tu vida". Juan Carlos Hernández.

Elaborado por Marijo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Crisis de Identidad Corporativa...



Iniciemos con esta definición: "Crisis de identidad (Corporativa). Incertidumbre acerca de cómo un grupo se distingue y de dónde está su liderato dentro de la sociedad." (Padre Shaun McCarty, S.T.).

Apreciamos entonces que una crisis de identidad, al menos para detectarla, hay que analizar nuestra IMAGEN, y ¿cómo lo hacemos? - muy simple - veamos lo que nuestros públicos externos opinan de nosotros y así podremos ver con claridad cuál es la imagen que estamos proyectando y de esta manera iniciar con un plan de acción tendiente a modificar nuestra IDENTIDAD adecuándola y orientándola hacia la consecución de nuestros objetivos organizacionales.

Una CRISIS DE IDENTIDAD, puede surgir cuando no tenemos bien claros nuestros objetivos, la visión y la misión se volvieron enunciados que a nada corresponden, los valores son de papel porque ni siquiera los que los propusieron comulgan con ellos, el ejemplo nunca los reforzó, por otro lado también como síntoma aparece una nula o deficiente comunicación, en toda la extensión de la palabra, aparentemente se cuenta con los medios de difusión, pero el mensaje (si es que hay alguno), no permea en TODA la Organización o lo hace con efecto contrario a su intención original.

Otro signo claro que desemboca en crisis es el desorden y la indisciplina, ambos muy fáciles de adquirir y sus contra partes muy difíciles de adoptar como propios, como hábitos, verbigracia: algunos mis alumnos de posgrado llegan temprano SOLO a mi clase porque de lo contrario ya no pueden pasar, sin embargo en sus demás clases llegan tarde, ¿por qué?  - pues porque no están convencidos, porque es más cómodo vivir fuera de la disciplina y porque no se respetan así mismos, porque siempre estará la salida fácil de los pretextos mal llamados justificaciones.

Justo ayer en la charla que tuvimos en el CUPP, nuestro amigo invidente Lidio Aguilar S. comentaba que todo éxito va acompañado de disciplina y quien lo dice lo constata, me parece que si uno es disciplinado, el orden estará implícito.

Por último la ineficiencia, el uso no adecuado de los recursos, el despilfarro, la falta de supervisión y control, ausencia de calidad, la calidad es la no invitada pero altamente requerida en la Organización, el hacer bien las cosas a la primera y el cumplimiento de los requisitos del cliente, ya sea externo o interno, no aparecen por ningún lado; y entonces por ahí podemos, por este sendero de problemáticas podemos encontrar la respuesta a la CRISIS de IDENTIDAD CORPORATIVA.

Así pues, La empresa no puede incidir directa ni materialmente en la mente de las personas, sino sólo indirectamente y por medio de actos y mensajes de comunicación cargados de valores...

Ah, se me olvidaba, recordemos que una Organización no sólo es una empresa, también la familia, el salón de clases, el grupo de deporte, esparcimiento al que asistimos, el club, instituciones culturales, políticas, religiosas, etc..

Otra cosa, las crisis no se resuelven solas..., y son la antesala de la debacle.

Noticia sobre el tema: "Identidad corporativa e imagen institucional: El Politécnico fue o ha sido reconocido como institución líder en el desarrollo tecnológico en la región. En la actualidad hay una crisis de identidad frente al alcance de la educación: ¿lo tecnológico o lo profesional? El Politécnico en su historia ha realizado una transformación desde lo técnico a lo tecnológico y por último al ofrecimiento de carreras profesionales, se sometió a un proceso de evaluación de cambio de Institución de Educación Superior a Universidad, no alcanzando la meta (año 2006).





Es necesario entonces revisar el informe de los pares para identificar las fortalezas y las debilidades institucionales (auditoria externa) con el fin de diseñar con sentido de premura el plan de intervención.

En los últimos años, fruto de esa crisis de identidad de formación académica se ha observado una crisis de identidad corporativa: ha disminuido el posicionamiento regional de la marca Politécnico (Jaime Isaza Cadavid. Es necesario adelantar campañas que permitan volver a posicionar el nombre del Politécnico en el contexto Metropolitano, Departamental, Nacional e Internacional. Esto debe ser el resultado de la sinergia de los productos de los ejes estratégicos de gestión (excelencia académica, investigación tecnológica, extensión, desarrollo regional y desarrollo institucional) soportándose en planes de comunicación dirigidos al interior y al exterior de la Institución.

El posicionamiento del Politécnico implica su reconocimiento y diferenciación; para ello es necesario adelantar actividades que permitan identificar los elementos competitivos y diferenciadores frente al universo de instituciones de Educación Superior de la región y del país."1

1 - (Extraído de: Politécnico Jaime Isaza Cadavid, … en el sendero de la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Por: Margarita Berrío de Ramos. Colombia. 2008.)


Guillermo Lora Santos. / Noviembre 2009 / tipster@prodigy.net.mx

lunes, 16 de noviembre de 2009

Movistar gana más clientes en territorio Telcel



La operadora española de telefonía móvil Movistar sigue aumentando su número de clientes en México, territorio local de Telcel, la firma propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú que, sin embargo, mantiene el dominio del mercado.

La empresa de Slim tenía el 72.2% de de los usuarios de telefonía celular para finales de junio del 2009, cifra por debajo del 72.5% que tenía anteriormente. Mientras, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg basados en los informes trimestrales de las cuatro operadoras de telefonía móvil de México, Movistar creció a 19.8% a finales del mes pasado.

Telcel, con sede en la Ciudad de México, informó que para el 21 de julio de este año contaba ya con 58.1 millones de usuarios mexicanos, creciendo 9.9% en comparación con el año pasado. Por su parte Movistar, con base en Madrid, terminó el periodo con 15.9 millones, un incremento del 13% con respecto al año anterior, de acuerdo con el informe de los resultados financieros publicados en su página web.

Así, la unidad mexicana de América Móvil encontró una fuerte competencia en el mercado ya que el último cuarto del año disminuyó sus ganancias y Movistar, de la española Telefónica, vio incrementar las suyas. Ante esta situación, Telcel se plantea ahora un nuevo objetivo: clientes con contrato a largo plazo.

Telcel dejó atrás a Movistar sumando más usuarios que firman contratos de más de un año. Los post pagos de Telcel crecieron 20% a 4.6 millones, mientras que Movistar se expandió un 11% a 916,000.

Ante estas cifras, Telcel se está concentrando más en los usuarios de post pagos, buscando mejorar la lealtad a los clientes.

¿Porque crees tú que telefónica está atrayendo más clientes en el territorio de Telcel? ¿Cual de las dos compañias cres tú que es la mejor?¿Te sientes satisfecho con lo que te ofrece tu compañía celular?

Fuente:http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=23421
Por: Marisol Sarabia Martínez
Yaneli Reyes Hernández

ANALISIS DE IDENTIDAD E IMAGEN DE LA MARCA BIMBO EMPRESA NACIONAL

Lunes 16 noviembre 2009

“Un asteroide es nuestra casa, nuestro país. ¡Luchemos siempre porque los hombres de negocios, los capitalistas, no nos conviertan las estrellas y los sueños en simples cifras que engrosen sus cuentas bancarias… preguntando, trabajando, soñando se puede llegar a las estrellas".(3, pág. 122 - 124) libro el principito de Antoine Saint

ANALISIS DE IDENTIDAD E IMAGEN DE LA MARCA BIMBO EMPRESA NACIONAL

La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata.


El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Empresa 100% nacional.
Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.


Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?
Éste se centra en cuatro programas:
1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.


Grupo Bimbo es una multinacional de panificación. En 2008, generó 82.317 millones de pesos en ventas netas. Produce más de 5.000 productos bajo más de 150 marcas reconocidas en las categorías de pan, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, muffins, bagels, alimentos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería.
Está integrado por más de 108.000 colaboradores, tiene presencia en 18 países y posee una de las redes de distribución más extensas en el mundo, supera las 41.000 rutas y más de un millón 800 mil puntos de venta.Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009, convirtió a Grupo Bimbo en una de las panificadoras más rentables.


"El más puro tesoro al que puede aspirar un ser humano en estos tiempos es a una reputación sin mancha, que le sobreviva, Los hombres son como cerámica dorada o barro pintado"
William Shakespeare


De acuerdo al los que conocen la marca BIMBO, la imagen debe ser la resultante física o palpable; que el público tiene, tanto de la identidad corporativa, como de la reputación de la misma.

No es simplemente una imagen visual lo que logra el éxito en una empresa, puesto que en su organización los valores e identidad y reputación corporativa son importantes, y los atributos físicos que llaman la atención de los consumidores.

La imagen se mueve en el terreno de lo emotivo, va dirigida al corazón de sus receptores; es por eso que sus elementos visuales deben ser cuidadosamente diseñados, para que la imagen impacte. Como suelen decir: la primera impresión es la cuenta, el consumidor percibe la esencia de la organización y descubre que existe una buena reputación entre la imagen y el comportamiento de la misma, la organización habrá logrado el éxito como lo tiene el grupo BIMBO.

CONCLUSIÓN.

A mi juicio, esto se debe a que, como vimos en clase, la imagen la percibe el consumidor; esto le da facilidad para evaluar a las marcas. Y poder elegir la que comprara y siempre una empresa con responsabilidad social estará en el gusto de los consumidores, y pocas veces se puede elegir una empresa nacional, es cuestión de investigar y darle oportunidad a lo hecho en MEXICO.

Por:
ZUEMY GARCIA QUINTAL.

BIBLIOGRAFIA: www.grupobimbo.com.mx
libro el principito autor de Antoine Saint

martes, 10 de noviembre de 2009

Calidad Total

Calidad Total y Atención al Cliente en Empresas La Aparición en el último tercio del siglo veinte del concepto de calidad, y calidad total supusieron, en primer lugar para el mundo de la industria, y de manera posterior, para todo el mundo empresarial, un importante revulsivo en la concepción que se tenía hasta entonces de los procesos y métodos de trabajo, producción y relación de los equipos laborales. Pasadas unas décadas , los conceptos de calidad total, no sólo se han hecho con un importante eco en la industria, sino que también han sobrepasado este ámbito inicial de desarrollo, para convertirse en un corpus teórico-práctico de indudable influencia en el mundo empresarial, en general. Calidad total, significa la búsqueda de la excelencia, del error cero, no tanto como obsesión, sino como objetivo presente en todas y cada una de las actividades que se producen relacionadas con el devenir diario de una empresa. El significado y potencial de desarrollo que los conceptos de calidad tienen, superan con mucho el terreno industrial, y de incorporan cada vez en mayor medida, al ámbito de la gestión empresarial, sea la empresa del sector, no actividad que esta sea. Cuando las empresas en la actualidad, tienen una profunda orientación hacia el cliente, como consecuencia de la transformación de empresa productora/ ofertantes de servicios, al de empresa que trabaja para clientes, segmentos y mercados específicos; el concepto de calidad total pasa a tener una especial importancia. Sobre todo cuando hablamos de tener clientes duraderos y satisfechos. La relación con el cliente, y los temas de atención en las demandas diarias, son en la actualidad elementos de gran relevancia para la empresa. Implantarlos, hacer un seguimiento de como se desarrollan, y velar por su nivel de aplicación es una tarea absolutamente necesaria, y nada fácil, para los responsables de las compañías. La calidad total y el servicio/atención al cliente debe ser, primero una filosofía implantada y que sea motor de la actividad de cualquier empresa, y en segundo lugar también, una estrategia permanente que asegure la vitalidad y la eficacia de la gestión empresarial. Sin calidad de servicio, peligran los clientes, y sin clientes no hay empresa, ni negocio. Por esta razón, calidad total y atención al cliente debe ser para las empresa, una filosofía primero, y luego una estrategia permanente. La estrategia de la calidad para Empresas Entre las decisiones habituales en el área de marketing y comercial de una empresa está la de definir la estrategia de la empresa por lo que se refiere a cuatro ejes, el producto o servicio, el producto, la distribución y la comunicación. Esto se conoce como el marketing mix. La incorporación en los últimos años de nuevas formas de gestión a la empresa, en concreto, del concepto de calidad total, supone un cambio y no poco importante en la definición de estrategias en el área comercial y de marketing. Este cambio es consecuencia de la influencia global que comporta la incorporación de la calidad en la empresa, es un cambio que implica desde la dirección hasta el último de los empleados, desde la selección de proveedores, hasta la forma de vender y gestionar a los clientes. Por tanto, la aplicación de la calidad total en el ámbito empresarial, conlleva un cambio en la definición de las estrategias de marketing, o así debiera ser. Cuando una empresa se gestiona desde el ámbito de la calidad total, los elementos del marketing mix se ven afectados positivamente, y sus estrategias también. En primer lugar el servicio o producto ofertado pasa a ser un elemento con un valor añadido fijo, la calidad. Por tanto, su valor, es más elevado. En segundo lugar, su precio se ve afectado por una reducción de costes de estructura viciosos, que desaparecen o se reducen a partir de la aplicación de un proceso de fabricación o prestación de servicio basado en el error cero. En tercer lugar, la distribución se abre a segmentos diferentes por un reforzamiento del grado de calidad del producto o servicio ofrecido. En cuarto lugar ,la comunicación se ve positivamente alterada por una mejor imagen del producto o servicio final ofrecido. En consecuencia, la adopción de los procesos de calidad total en la empresa requieren una respuesta rápida en el área comercial y de marketing, la de su incorporación como una variable más dentro de la toma de decisiones estratégicas, por que contemplarlo de esta forma, es un valor añadido que potencia a todas las demás. A todas y cada una de las decisiones del marketing mix. Datos obtenida de :http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.hipyme.com/images/noticias/modelos%2520de%2520calidad.png&imgrefurl=http://chile.hipyme.com/op_modload/name_News/file_index/index.html&h=444&w=468&sz=54&tbnid=w637hUXVznGyjM:&tbnh=121&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dcalidad&hl=es&usg=__hvBt7pz0TdzNrrdvPZsbWhhkh_U=&ei=_dj5SpWnMYWMnQeh8rGGDQ&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CBIQ9QEwAw Subido al blog por :Emmanuel Hernandez Rodriguez

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿COMUNICACIÓN EXTERNA VS COMUNICACIÓN INTERNA?

Por Mariana Cukier*

El sentido de la integración

¿Comunicación externa vs interna? ¿Es diferente el tratamiento?¿ Son distintos los públicos? ¿Deben recorrer caminos paralelos? Existe un espacio de intersección ideal que permite apalancar estrategias integrales, con proyección de futuro.

Gestión CI

Luego de algunos años de desarrollo de la comunicación interna (CI), la tendencia del mercado es clara en algunos puntos básicos de una gestión exitosa:
• La comunicación debe fluir de modo ascendente, descendente y horizontal.
• Debe desarrollar contenidos significativos para los públicos internos (sean respecto del negocio presente, del negocio futuro, o de las actividades relativas a la cohesión del tejido social).
• Debe asentarse en canales claros, sistemáticos, de identidad institucional.
• Debe construirse con eje en los medios que circulan y también en las personas. Las personas son parte fundamental del sistema de comunicación.

Sin duda sin el cuarto punto la comunicación interna parecería más fácil de prever, maniobrar e instalar como si fuera un sistema de equilibrio autorregulado. Sin embargo sabemos que la empresa –al comportarse como un sistema abierto en equilibrio dinámico- impone ajustes y maniobras permanentes. La escucha -en este sentido- resulta una herramienta fundamental para adecuar las estrategias internas. Y la presencia, el vínculo con otro, una cita ineludible.
Cabe entonces volver sobre la pregunta del comienzo: ¿comunicación externa vs interna? ¿Es diferente el tratamiento?¿ Son distintos los públicos? ¿Deben recorrer caminos paralelos? En algunos sentidos es claro que el manejo de la comunicación es distinto: la lógica del mercado no existe en la comunicación interna, que tiene como target a un público cautivo (y moderadamente interesado o desinteresado según la temática y las virtudes de la campaña). Sin embargo lo más interesante es que los públicos, son los mismos.


Gestión integral

En una mirada aséptica, el empleado es empleado durante su jornada laboral, y consumidor (A, B, C, con más o menos de 30 años, etc) el resto de su día. Pero… la empresa está formada por personas. Que son el 50% de la gestión de comunicación interna, y cumplen un rol fundamental en la comunicación externa. Son personas que hacen más que trabajar, y cuya identidad personal está constituida por muchos cruces, relaciones e intereses. ¿Es posible dirigirse a ellos anulando estos componentes, pensarlos como empleados solamente? Seguramente sí; casi seguro que será con poco éxito. Y vale la pregunta para las comunicaciones externas: ¿es posible dirigirlas a un público externo, sin haber pasado previamente por una construcción genuina de sentido interno? Seguramente sí, y también es probable que cuando las comunicaciones externas pasan primero por la construcción de sentido interno, sean más exitosas.
Al respecto quizás sea oportuno recordar que los empleados son la clave del servicio que muchas compañías venden. Que quienes componen el público interno –miles en el caso de muchas empresas- son también consumidores. Y son referentes de los productos o servicios de “su” empresa para -por lo menos- 4 o 5 personas que constituyen su entorno inmediato.
Para decirlo en pocas palabras: la integración de la comunicación de lo que habla es de un sentido más profundo y a largo plazo. De una posibilidad de gestión superior: un pasaje de sentido de adentro hacia fuera, pasando por las personas.
Es la sustentabilidad de la comunicación para proyectos de crecimiento.


*Mariana Cukier – Técnica Superior en Publicidad y Propaganda – Licenciada en comunicación Social – Máster en Communication Management – Directora de Brand Integration / Feedback PR, Argentina - Madr

fuente:
http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionexterna.htm
compartido por
Castañeda Osorio María José.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Memorias




Grupo 310 de posgrado: En busca de la distinción positiva…

Objetivo
Buscar la distinción del resto del alumnado en el CUPP para poder ser percibidos favorablemente y que nuestra identidad sea a la vez positivamente comparable y elegante ante otros grupos.

Actividades:
El pasado miércoles 30 de septiembre el profesor Guillermo Lora nos pidió hacer como único trabajo grupal un distintivo para entregarlo para el día 14 de octubre: el cual consiste en que todos debemos portarlo durante el resto del cuatrimestre.

Jueves 1 de octubre:
El jueves Marisol, Alejandra, Margarita, María José, Manuel, Rubí, Mayra, Laura, Leticia y Yaneli dieron diferentes sugerencias como: una placa, brazalete, mascada, botones, vestimenta. Pero eso fue a la hora de la salida pues solo se quedó en las sugerencias……

Lunes 5 de octubre
Para empezar ese día, varios de mis compañeros no fueron y en segunda las que fueron unas se retiraron antes de seguir con la elección y los únicos que ese día se quedaron fue María José, Lety, Marisol, Alejandra, Rubí y Yaneli, pues todavía nos faltaba elegir el distintivo.
Por una parte Yaneli se comprometió a checar los precios de las placas y el grabado, por otra parte Rubí se iba a encargar de checar el precio de los botones.

Martes 6 de octubre
Como todos los encuentro se dieron al terminar la hora de clases, esta no fue la excepción, ese día nos dedicamos al diseño de las placas y del botón……..la placa, iba a contener el nombre del posgrado, nombre de la materia y la frase : “Esto pasara”…..el punto es que ya teníamos hasta el diseño de todo, dando por hecho que la placa y el botón iba hacer nuestro distintivo…..este día las únicas que faltaron fueron Fanny y Zuemi….

Miércoles 7 de octubre
Después de terminar la clase del profesor Lora, de nueva cuenta todos nos reunimos, para checar la cotización de los distintivos, a lo que Yaneli comentó que la persona encargada de en hacer las placas le cotizaba hasta el viernes, mientras Rubí, si nos dio el precio y sobre todo el lugar de donde los iba a mandar hacer…..
A la conclusión que se llego ese día fue que Yaneli tenía que mandarles la cotización de las placas a más tardar el viernes, para u pudieran responder y poder mandar hacer las palcas….

Jueves 8 de octubre
Como aún no teníamos la certeza de que si nos iban hacer la placa, preferimos en buscar otras opciones pues el temor a no cumplir el objetivo se apodero de nuestra parte interna, asi que todos en ese momento nos encontrábamos buscando más opciones, una, y fue una discusión muy larga era la de portar todos un pantalón negro o café.
Pero para muchos esa era una buena opción, pero por otra parte la idea no les agradaba.
Al final nos decidimos por una tercera opción que se trataba en una mascada por si algunas de las 2 cosas nos fallaban, el color ya no se definió porque el encargado de cerrar la escuela nos estaba apresurando, pues éramos los únicos en el edificio.

Lunes 12 de octubre
La cotización de la placa si nos la dieron pero no fue la que todos esperábamos, a parte la entrega iba hacer para en viernes 16 de octubre.
La decisión de las personas que estábamos presentes tomamos como distintivo la mascada el color fue la que entro a discusión pues necesitábamos una que sea elegante……los colores más aceptados fue la de color rojo y sin querer todos aceptaron.
Esta vez la encargada de comprar las mascadas fue María José.
Bueno al final de la reunión, Rubí y Yaneli se pusieron de acuerdo en conectarse por Internet y ver los colores adecuados para los botones y que este a su vez no opacara la presentación de cada uno…

Martes 14 de octubre
Cuando llegamos a la escuela María José nos entregó la mascada a todas y Manuel iba a portar una corbata del mismo color que el de nosotras.
Al final todas decidimos venir vestidas de color negro con una blusa blanca y la mascada, pero también con el cabello recogido……..Esperando obtener la distinción en la escuela.
VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LAS ACTIVIADES:

Fue una dinámica muy interesante e importante en cuanto a la integración del grupo, ya que ha servido para que cada uno exprese su punto de vista en cuanto a la imagen del grupo que se quiere crear. Encontramos puntos de vista diferentes, pero finalmente han sido resueltos de manera satisfactoria.
El nivel de participación ha sido alto, ya que un 80% se ha mantenido pendiente del proceso de selección del distintivo, aportando ideas, además cotizando precios y buscando la mejor opción elegante y de calidad.

Conclusiones

Finalmente se tomo la decisión de usar como distintivo una mascada de color negro y rojo la justificación está basada en la psicología del color, ya que el negro transmite nobleza y elegancia, aderezando con el rojo que se le considera digno de una persona con una personalidad extrovertida, con un temperamento vital que simboliza revolución, alegría, acción, pasión, fuerza e impulso. La combinación de ambos colores estimula la imaginación y sugiere dominio. En el caso del varón del grupo, se sustituirá la mascada por una corbata de la misma combinación.
Y se eligió una mascada porque se considera un toque elegante a la vestimenta cotidiana además de resultar juvenil y propio a la situación.
También se portara un botón con las mismas tonalidades de la mascada, añadiendo el logotipo de nuestra institución que además complementa perfecto sus colores con lo que pretendamos transmitir, ya que el amarillo hace referencia a lo intelectual y el azul a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad.

Como en todo trabajo en grupo, hay quien participa un poco más y hay quien prefiere mantenerse un tanto al margen…pero lo destacable de ésta dinámica fue el hecho de que la mayoría aportó algo, se mostro interés por que el trabajo fluyera lo mejor posible. Obviamente se quiere de un proceso de adaptación, un tiempo en el cual pueda llegarse a un acuerdo que resulte el más favorable según el punto de vista de los integrantes del grupo.









Laura T. Leòn Dìaz

domingo, 1 de noviembre de 2009

Consejos para tener una súper marca


Ten cuidado con algunos mitos comunes de la mercadotecnia. Por ejemplo, que mientras más inviertas, mejores resultados tendrás.
Si alguien te dice que el cielo se cae a pedazos, seguramente te reirías de esa persona. Pero si te cuenta la misma historia una y otra vez, quizá acabes por creerle. Sin embargo, el hecho de que todos digan o hagan algo no quiere decir que realmente sea cierto o que funcione. Esto ocurre de manera similar en torno a las marcas.
Muchos emprendedores literalmente tiran miles de pesos a la basura al año al implementar estrategias tradicionales sólo porque todo el mundo lo hace. El problema es que estos mitos sobre la forma de promocionar una marca pueden destruir una empresa incluso antes de que despegue.
Considera que los tiempos cambiaron y que el desarrollo de la tecnología plantea nuevas formas de construir y posicionar tu negocio. Sigue las últimas tendencias y ponte al día con estas soluciones prácticas que te ayudarán a dar a conocer tu marca en el mundo entero si así te lo propones.
Mito 1. Ofrecer un artículo genial y consistente te asegurará el éxito en los negocios.
¿La calidad de tu producto o servicio es importante? Claro que sí, pero tiene muy poco que ver con qué tan exitoso llegará a ser tu negocio, tanto si ya está establecido como si estás por iniciar. La verdad es que algunas marcas muy rentables y exitosas ofrecen productos marginales, mientras que hay negocios que han fracasado aunque su oferta era maravillosa.
El éxito de tu marca depende de muchas cosas y no sólo de la calidad. No cometas el error de pensar que crear el producto o el servicio perfecto hará que el mundo entero se dirija en masa a tocar tu puerta. Si bien la superioridad de tu oferta te hará sentir orgulloso, por sí misma no te hará ganar dinero.
Solución. Lanza una prueba "beta" para que tu oferta empiece a tener mayor exposición en el mercado. Coloca posts (o comentarios) en redes sociales de Internet y pide retroalimentación a los lectores. Aprovecha este recurso para formar una lista de clientes potenciales. Para ello, incluye una breve encuesta para saber más acerca de ellos -necesidades y expectativas-, así como para obtener datos clave como su correo electrónico. También inserta una liga que los lleve de tu post hacia tu página Web.
Mito 2. Mientras más gastes en publicidad, mejores resultados obtendrás.
Desafortunadamente, la constante repetición le ha dado credibilidad a este mito. Si en cuestiones de negocios ejecutas cualquier acción sólo porque todo el mundo lo hace, estás en un grave error. Hoy, muchas empresas destinan un porcentaje importante de su presupuesto mensual para publicidad. Sin embargo, la mayor parte de esa suma se desperdicia debido a que se invierte en anuncios que no generan resultados efectivos. Las marcas sí requieren publicidad, pero más que para posicionarlas, el objetivo es asegurar su permanencia en el mercado.
Solución. La mejor manera de ganar credibilidad es utilizar los medios de comunicación; ya sean impresos o electrónicos, siempre están en búsqueda de contenidos de calidad. Por lo tanto, utiliza estos espacios para ofrecer a los lectores, usuarios, televidentes y radioescuchas tips que les sean útiles en su vida cotidiana. ¿Sólo eso? También aprovecha para mostrar los beneficios y ventajas que ofrece tu producto o servicio. Si planeas y ejecutas tu campaña adecuadamente, ganarás exposición masiva de tu marca y, lo más importante, credibilidad.
Mito 3. Las recomendaciones de boca en boca y las referencias harán que tu negocio sea exitoso y rentable.
Este mito es la principal causa de que fracase el arranque de marcas que carecen de fundamentos sólidos. Es común que cuando los emprendedores inician su negocio no invierten un centavo en promoción ni en cualquier otro recurso, porque confían en que la publicidad de "boca en boca" es suficiente.
En una industria pequeña, donde no existe una competencia dura entre varias marcas o no hay un flujo constante de mensajes masivos, no toma mucho tiempo para que las palabras circulen. Pero esos tiempos quedaron atrás. Ahora la actitud del cliente es diferente y, sobre todo, tiene muchas opciones disponibles para elegir.
Por lo que la estrategia de "boca en boca" es una manera genial de hacer crecer tu negocio conforme pase el tiempo, aunque lo recomendable es que no dependas de ella al 100% para sustentar tu plan de negocios al arrancar tu empresa. Recuerda que te encuentras en un escenario, en general, altamente competido.
Solución. Una buena forma de incorporar el recurso de "boca en boca" en tu plan de mercadotecnia es crear un blog. Además de ser un recurso gratuito, si lo usas correctamente no sólo establecerás contacto con clientes potenciales, sino que construirás lealtad y generarás recomendaciones hechas por los propios usuarios. Los blogs también son excelentes herramientas para construir vínculos y educar.
Mito 4. Los costos de constituir tu negocio (incluyendo publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia) son enormes.
Mucha gente cree que este mito está prácticamente inscrito en piedra. Cierto, la mayoría de las marcas nuevas fracasa por falta de fondos, pero no necesitas gastar una fortuna para lanzar o desarrollar una marca exitosa. Por lo tanto, concéntrate en hacer mercadotecnia en los mercados más grandes, es decir, "en línea". Construye tu credibilidad en estos medios a través de artículos, por ejemplo.
Solución. Puedes ganar cientos, incluso miles de contactos nuevos y clientes potenciales por medio de herramientas en línea, como Twitter o LinkedIn. Otra manera de lograr exposición para tu negocio es contactar a los medios locales y convencerlos de publicar un artículo sobre tu empresa. Este tipo de cobertura le mostrará a los medios más grandes y con mayor alcance que eres una novedad y que vales la pena.
Mito 5. Debes tener un amplio abanico de habilidades para llegar a ser un emprendedor con una marca exitosa.
Hay mucha gente talentosa, bien organizada, con habilidad para los negocios y que ha fallado al crear una marca rentable. Si tienes habilidad para tratar con las personas, eres un auténtico motivador y estás acostumbrado al trabajo duro, seguro que tendrás ventajas. Pero la verdad es que incluso si no tienes ninguna de estas virtudes o atributos, de todas maneras puedes llegar a ser un emprendedor realmente exitoso.
Hay una habilidad que sirve para constituir una marca y que la mayoría de los negocios ni siquiera toma en cuenta: "mercadotecnia todos los días". Si logras dominarla y la con-viertes en tu prioridad por encima de todo, puedes lanzar tantas marcas exitosas como desees. ¡Ojo! No es simplemente mercadotecnia. Se trata de "mercadotecnia diaria".
Solución. ¿Qué haces todos y cada uno de los días para crear mercado y desarrollar tu negocio? Proponte realizar cinco cosas nuevas todos los días para expandir los horizontes de tu empresa: haz una llamada a un contacto clave, renueva tu página de Internet, abre un blog, publica un artículo, etc. El resultado: tu negocio crecerá a pasos agigantados prácticamente todos los días.

Fuente de información:
Por: Starr Hall
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=8866

Mayra Martinez Acuña